_
_
_
_
TRIBUNA

<I>Demografía en el electorado vasco </I>

El 30,3% de los electores que podrán votar en los comicios del 13 de mayo ha nacido fuera del territorio de Euskadi.

Cada vez hay más personas sensibles a la demografía, capaces de ver en las grandes cifras sobre población un valioso testimonio de los ciclos vitales de los seres humanos. Y es que las lecturas que permite la demografía siempre tienen interés, pero en ocasiones pueden resultar fundamentales cuando el colectivo poblacional analizado tiene ante sí un reto trascendental como el que se plantea el próximo 13 de ma-yo a los 1.813.205 electores vascos.

Como es habitual en los colectivos humanos, las mujeres, el 51,5% del total, superan a los hombres a causa de la mayor mortalidad masculina, cuyos efectos se no-tan a partir de los 40 años, donde los grupos quinquenales de mujeres, al contrario de lo que ocurre hasta esa edad, comienzan a ser más numerosos que los grupos equivalentes de hombres. La mayor desproporción, lógicamente, se da cuando las edades son tan avanzadas que la muerte deja sentir más su efecto; de este modo, el 68,8% de las personas que tienen 80 años o más son mujeres, quienes, por su mayor supervivencia que los hombres, suman la soledad de su viudedad a la otra soledad de ese 30% de mujeres de su misma edad que quedaron solteras a causa de una guerra civil que truncó tantas relaciones afectivas.

Un 30,3% de los electores que podrán votar en las elecciones de mayo han nacido fuera del territorio vasco. Si observamos también cómo varía el lugar de nacimiento en función de la edad, vemos que quienes tienen ahora entre 45 y 65 años y han nacido fuera de Euskadi son más que aquellos nacidos en dicho territorio de esas edades, lo que se explica por los movimientos migratorios de los años sesenta de personas muy jóvenes que en muchos casos tenían hijos pequeños. Precisamente la inversión del signo migratorio que se registra en Euskadi a finales de los años setenta ha producido el efecto de que los electores más jóvenes, por ejemplo los que tienen de 18 a 24 años, hayan nacido en el País Vasco en el 95% de las ocasiones.

Aunque muchos de quienes llegaron al País Vasco se casaron entre sí (casi un tercio de todos los matrimonios son de personas nacidas fuera del País Vasco), también se formaron muchas familias entre los que llegaron y quienes habían nacido en territorio vasco.

En el 30% de los matrimonios celebrados entre 1971 y 1991 se unió una persona nacida en Euskadi y otra procedente de otros territorios de España. En cualquier ca-so, la contribución de las mujeres nacidas fuera del territorio vasco a su población es extraordinaria, puesto que, según el censo de 1991, di-chas mujeres habían tenido 652.599 hijos, el 47,2% de los hijos tenidos por todas las mujeres allí residentes en esa fecha censal.

Esto pone de relieve que la emigración es un fenómeno demográfico de gran calado porque se proyecta sobre la descendencia. En efecto, aunque en un futuro próximo el predominio de los nacidos en territorio vasco va a ser absoluto (según datos padronales, el 99% de quienes tienen menos de cinco años son nacidos en Euskadi), muchos de ellos son descendientes de personas nacidas fuera del País Vasco. En ninguna de las tres comunidades que han recibido mayores contingentes de población, Madrid, Cataluña y País Vasco, los autóctonos en doble generación, nacidos ellos y ambos padres en el territorio, llegan al 40% del total de sus respectivas poblaciones.

Para concluir, se pueden sacar algunas conclusiones basadas en la estructura de edades del electorado vasco. Un 72,6 % no vivió la guerra civil; un 40,2% tampoco había nacido cuando se inició con fuerza en los años sesenta una lucha por la libertad, incluida la de los pueblos por su identidad, que tuvo como protagonistas a gentes como José Ramón Recalde; por último, un 2,7% del electorado, los que tienen 18 y 19 años, no habían nacido el 23 de febrero de 1981, cuando algunos responsables políticos no siguieron precisamente el ejemplo de Salvador Allende para intentar defender lo mucho que se había conseguido en el camino de la libertad.

Archivado En

_
_