Las subidas salariales siguen dentro de la moderación, en el 3,34%
La negociación colectiva en lo que va de año no ha disparado los salarios en convenio, tal y como temía el Gobierno, pese al repunte inflacionista. Hasta el 30 de marzo, un total de 4,6 millones de asalariados tenía ya pactado su incremento salarial para este año, que asciende a una media del 3,34%, lo que puede considerarse dentro de la moderación, si se tiene en cuenta que la inflación se situó el pasado mes en el 3,9%.
Sin embargo, el Ejecutivo no opina que los salarios se encuentren dentro de los márgenes de la moderación. Por ello, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, hizo ayer un llamamiento a que "tanto la negociación salarial como la formación de márgenes de beneficios y fijación de precios se basen en las perspectivas futuras de inflación, y no en las pasadas". Esto supondría que sindicatos y empresarios tuvieran como horizonte de referencia el 2% de inflación prevista para este año 2001.
No obstante, los convenios firmados en lo que va de año recogen mayores incrementos salariales, que rondan el 4% -que era la reivindicación sindical a principios del ejercicio-, aunque estos convenios de nueva rúbrica sólo afectan a 175.822 trabajadores, frente a los 4,4 millones de asalariados con convenios revisados e inferiores aumentos retributivos (3,31%).
Así, no parece que la negociación salarial esté ejerciendo un papel principal en el aumento de la inflación, si bien es cierto que para lograr reducir el IPC, al menos al 3%, los incrementos salariales medios deberían oscilar entre el 2,5% y el 3%, según los cálculos iniciales de Comisiones Obreras.
Cuevas pide una reyexión sobre el alza "excesiva" de precios y costes
El presidente de la CEOE, José María Cuevas, señaló ayer que la revisión a la baja de la tasa de crecimiento del PIB para este año hecha por el Gobierno obliga a "reflexionar" sobre la "excesiva" elevación de costes y precios.
De esta forma, Cuevas dio un tirón de orejas a empresarios y sindicatos, pidiendo a los primeros que no conformen todos sus márgenes de beneficios en el incremento de los precios, y a las centrales, que "sean más sensibles" a la hora de negociar los salarios. Asimismo, consideró que este nuevo escenario requiere "respuestas exigentes" de las autoridades y los empresarios.
Por su parte, CC OO y UGT reclamaron al Gobierno que adopte medidas para frenar el deterioro de la economía española.
Para CC OO, esta revisión obliga al Gobierno a reducir la inflación y reforzar las inversiones en infraestructuras y bienes de capital. A juicio de UGT se trata de una mala noticia y advierte que si el Gobierno "se queda cruzado de brazos" las rentas y el empleo saldrán perjudicadas.