El fiscal pide investigar el suplicatorio de Berlusconi
La Fiscalía Anticorrupción pidió ayer que se investigue por qué una consulta del Parlamento Europeo sobre el suplicatorio para retirar la inmunidad a Silvio Berlusconi, cursada en agosto de 2000, permaneció sin respuesta "en órgano indeterminado de la Administración Central del Estado" hasta marzo de 2001, informa Efe.
En un escrito presentado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el fiscal Anticorrupción Carlos Castresana solicita "que se deduzca testimonio de particulares para su remisión al juzgado que resulte competente de los de Madrid (...) por si dicho retraso obedeciera a la realización de conductas constitutivas del delito de denegación de auxilio a la justicia".
El juez Garzón solicitó en junio del año pasado la retirada de la inmunidad para el presidente del grupo Fininvest y ex jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, y su hombre de confianza, Marcello Dell'Utri, ambos miembros del Parlamento Europeo.
Garzón quiere interrogarles en relación a un supuesto fraude fiscal de miles de millones de pesetas presuntamente cometido por ex directivos de Telecinco.
El suplicatorio fue recibido en julio de 2000 por la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine. æpermil;sta lo retuvo al advertir "un serio problema de inadmisibilidad" por haber sido recibido directamente del Gobierno español. Fontaine dirigió una consulta sobre esta circunstancia al Ejecutivo, que fue recibida "por autoridad no determinada" del Gobierno de la Nación en agosto de 2000, permaneciendo sin ser atendida ni contestada, al menos, hasta marzo de 2001.