Bruselas ha retirado del mercado 410.000 toneladas de vacuno desde el inició de la crisis
La Unión Europea (UE) ya ha destruido o retirado del mercado un total de 410.000 toneladas de carne tras el inicio de la crisis de las vacas locas y como consecuencia de los estragos causados por la fiebre aftosa en el Reino Unido, principalmente.
A pesar de ello, el consumo de carne de vacuno ha registrado una importante mejora, según datos distribuidos por la Comisión Europea en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebra en Luxemburgo.
Actualmente, la caída estimada es de un 18%, frente al 23% cuantificado el mes pasado en comparación con el consumo existente antes de la crisis de las vacas locas, aunque a esa mejora podría haber contribuido el periodo de Semana Santa, según los mismos datos. En el caso de España la caída es de un 20%, algo superior a la media.
Las compras de carne de vacuno realizadas por los organismos públicos de intervención para su almacenamiento desde el comienzo de la crisis alcanzan las 190.939 toneladas, de las que cerca de la mitad, 71.488 toneladas, corresponden a España. El resto de las compras han tenido lugar en Francia (52.780 toneladas), Italia (32.213 toneladas) y Alemania (26.525 toneladas).
Dentro del esquema comunitario de compras de ganado para su destrucción, el volumen de animales sacrificados se eleva ya en toda la Unión a 481.881, lo que equivale a 160.000 toneladas.