_
_
_
_

La UE estudia una denuncia contra los astilleros surcoreanos

La Comisión Europea analizará la próxima semana la posibilidad de denunciar ante la OMC las prácticas desleales de los astilleros surcoreanos y de establecer un mecanismo temporal de ayudas a las empresas europeas más afectadas, según anunció ayer un portavoz comunitario.

El Ejecutivo de la UE debatirá la semana que viene la situación del sector naval europeo, que se enfrenta a dificultades cada vez mayores como consecuencia de la política de subvenciones encubiertas que practica Corea del Sur.

Según el portavoz comunitario de Competencia, Michael Tscherny, aunque el régimen general de apoyo al sector naval comunitario finalizó el 1 de enero, se podría establecer un mecanismo de apoyo a los segmentos de mercado más afectados por los precios excesivamente bajos que ofrecen los astilleros surcoreanos. El pasado 29 de noviembre, la Comisión declaró su oposición a prorrogar las ayudas al funcionamiento para la construcción naval.

Sin embargo, Bruselas puntualizó que, en caso de que las negociaciones con Corea no produjeran resultados satisfactorios antes del 1 de mayo, propondría denunciar las prácticas coreanas ante la OMC y aplicar en la UE un mecanismo de apoyo temporal de carácter defensivo. El portavoz insistió en que el mecanismo estará limitado a los segmentos de mercado en los que se haya comprobado que la industria de la UE ha resultado perjudicada directamente por las prácticas comerciales surcoreanas.

Archivado En

_
_