La Seguridad Social cerró 2000 con un superávit de 486.251 millones
El sistema de la Seguridad Social, el Fondo de Garantía Salarial y el Instituto Nacional de Empleo (el modelo de protección social completo) cerraron el ejercicio 2000 con un superávit contable provisional de 486.215 millones de pesetas, un 0,49% del PIB. El sistema de pensiones sólo registró un excedente de 347.448 millones de pesetas.
La fuerte creación de empleo que generó la economía española en el año 2000 aportó crecimien-tos en la afiliación a la Seguridad Social cercanos al 6%. Tal fortaleza de la actividad se reflejó en las cuentas del sistema de protección social español, que cerró el ejercicio con un superávit provisional de cerca de medio billón de pesetas: 486.251 millones de pesetas, según el documento provisional elaborado por la Tesorería de la Seguridad Social. Esta cantidad supone el 0,49% del producto interior bruto y compensa buena parte del déficit generado por el Estado y las Administraciones territoriales.
Los resultados provisionales aportados por la Tesorería de la Seguridad Social, que serán entregados en breve al Parlamento, arrojan un excedente en contabilidad (medido con criterio de devengo) del sistema de pensiones de 524.447 millones de pesetas. En esta cantidad se computa el resultado de todas las entidades gestoras, la Tesorería General y las mutuas patronales de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Pero excluidos los derechos reconocidos por el sistema y pendientes de cobro (en caja), el superávit sería únicamente de 278.947 millones de pesetas. En esta cantidad están ya cargados los pagos atrasados de la desviación de la inflación de 2000 a todos los pensionistas (177.000 millones de pesetas).
Sin embargo, el ajuste presupuestario realizado en términos de contabilidad con los pagos de las desviaciones de precios en los dos últimos años obliga a añadir como ingreso el pago de la desviación del año 1999, que se abonó y se cargó indebidamente a las cuentas de 2000. Esta cantidad era de 68.501 millones de pesetas, que debe sumarse al excedente inicial de 278.947 millones de pesetas. Por tanto, el superávit contable provisional del sistema público de pensiones es de 347.447 millones de pesetas, según la liquidación de cuentas a la que ha tenido acceso este diario.
Pero contabilizando también las cuentas financieras del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) e Instituto Nacional de Empleo (Inem), que conforman conjuntamente el sistema de protección social, los recursos superavitarios llegan a los citados 486.251 millones de pesetas, un 0,49% del producto interior bruto (PIB).
Subvenciones a una asociación de Díaz Chavero
La Asociación para la Difusión del Español y la Cultura, dedicada a la formación profesional y presidida por el ex dirigente de la Unión General de Trabajadores Pedro Díaz Chavero, recibió en el mes de marzo cerca de 70 millones de pesetas en subvenciones del Ministerio de Trabajo, según informó ayer la Cadena Ser.
Díaz Chavero renunció al cargo en la dirección de la UGT el pasado día 3 de abril por discrepancias sobre si firmar o no el pacto de pensiones con el Gobierno y CC PP.
La última entrega de dinero en la cuenta de la citada asociación fue realizada el 24 de marzo en concepto de subvenciones a la formación, fecha en la que Díaz Chavero negociaba con Trabajo la reforma de las pensiones en representación de la UGT.
Durante los tres últimos años la asociación ha recibido del Inem más de 173 millones de pesetas. El ex dirigente de la central que lidera Cándido Méndez reconoció ayer que la asociación había recibido tales cantidades para la formación de personas, que se beneficiaban así de las subvenciones.
El Ministerio de Trabajo aseguró que desde 1997 ha distribuido 6.500 millones este tipo de ayudas. UGT y CC OO están entre los organismos subvencionados, con más de 600 millones de pesetas. En 2001 UGT ha recibido 219 millones, y CC OO, 204 millones.