Hacienda estudia modificar el régimen fiscal de los dividendos
La reforma del impuesto sobre sociedades sigue su ritmo. En la actualidad, y según declaró ayer, el subdirector general de impuestos sobre las personas jurídicas, Rafael Cosín, "se están estudiando y evaluando entre 60 y 70 informes con propuestas" de diferentes sectores para afrontar la reforma de este impuesto.
Según apuntó Cosín, durante su intervención en unas jornadas organizas por el Instituto de Estudios Fiscales para analizar la reforma del impuesto, el marco internacional y la mejora de la integración de sociedades con el IRPF configuran las dos grandes líneas de la reforma.
En este sentido, el trato fiscal que reciben los dividendos, el régimen de la cláusula de subcapitalización, los precios de transferencia y la transparencia fiscal internacional son algunos de los puntos "en que se está estudiando", según declaró.
En la actualidad, los dividendos que reparten las sociedades tributan primero en la sociedad y, posteriormente, en el IRPF del socio que los recibe. Aunque en renta hay una deducción para evitar esta doble imposición, según Cosín "no se llega a eliminar por completo". El subdirector general de impuestos sobre las personas jurídicas apuntó varias posibilidades para cambiar este sistema: desde aplicar un tipo reducido para los dividendos en el IRPF, hasta la llamada retención liberatoria (la sociedad practica una retención y el contribuyente ya no se preocupa de estos dividendos) o la exención total (el socio no tributa y sí la sociedad).
En cualquier caso, Cosín manifestó su preocupación por seguir el nuevo modelo alemán, llamado de doble tipo (se aplica un gravamen al beneficio distribuido por las sociedades y otro para el no distribuido).
Sobre la subcapitalización (situación de empresas que se endeudan en exceso para aprovechar que los intereses se deducen), Cosín señaló que sería mejor optar por ratios flexibles y no automáticos, como el del 3 que existe en la actualidad en el impuesto español.