Amazon.com, la firma de venta al por menor de Internet, espera obtener beneficios a fin de año, según su principal responsable, Jeff Bezos. æpermil;ste explicó que la compañía no necesita más dinero, después de registrar una liquidez de 650 millones de dólares (120.250 millones de pesetas) en el último trimestre, pero reconoció que lo busca por "razones estratégicas, tales como la flexibilidad para cimentar alianzas con cualquier grupo que se considere interesante".
Meroil abrirá 50 nuevas gasolineras en el norte de España antes de 2003
El Parc Científic de Barcelona presentó ayer la primera empresa de biotecnología que surge de las instalaciones de la Universidad de Barcelona (UB), pionera también a nivel catalán en este sector. El catedrático de bioquímica y biología molecular de la UB, Antonio Zorzano, el catedrático de enzimología molecular de la Universidad de Newcastle (Inglaterra) y el profesor titular del colegio universitario de Londres, Peter Shepherd, han creado la compañía Xcellsyz.
La Audiencia aplaza el reconocimiento médico de López de Arriortúa
Danzas Ibérica, filial española del grupo de transporte Danzas, cerró el ejercicio 2000 con una facturación de 31.300 millones de pesetas (187,87 millones de euros). Esto significa un incremento del 20% respecto a 1999, según el director general de la compañía, Felipe Corcuera.
El Ministerio de Justicia tiene en marcha varios proyectos al amparo del Plan de Acción de la iniciativa Info XXI de digitalización de documentos y registros civiles, creación de bases de datos para utilización on line, conexión de centros mediante videoconferencia y formación del personal judicial en los que invertirá 5.140 millones de pesetas de aquí al 2004.
La Bolsa prolonga su reacción al alza. El Ibex se anotó ayer el 2,87% y recuperó los 9.000 puntos. En dos jornadas ha ganado un 6,23% y ha logrado reducir la caída anual al 0,51%. La calma en Argentina, la apertura al alza de los índices estadounidenses, así como las perspectivas de un recorte de tipos por parte del BCE fueron factores que contribuyeron a mejorar el sentimiento.
La Comisión Europea (CE) afirmó ayer, tras analizar los resultados de la Cumbre de Estocolmo, que vigilará de cerca el comportamiento de los monopolios energéticos, con el fin de que no se beneficien "indebidamente" de su situación y respeten las reglas de libre competencia, aunque evitó pronunciarse a favor de la privatización de estos sectores.
La empresa de servicios de Internet Elince Networks y GMI Grupos Electrógenos han puesto en marcha un portal en la Red dedicado a empresas del sector de material eléctrico. Lo desarrollará la empresa Elecpoint, que está en proceso de ampliación de capital. La asociación del sector Amelec ha tomado un 3,33%.
El secretario general del PP, Javier Arenas, no encuentra motivos para la apertura de una investigación interna sobre el comportamiento del ahora ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, cuando en 1999, como presidente del Gobierno balear, impulsó una operación en las islas para captar el voto emigrante, según la acusación vertida por la oposición.
El Consejo Europeo de Estocolmo ha aprobado el Informe Lamfalussy sobre regulación de los mercados bursátiles sin escuchar las inquietudes expresadas por el Parlamento Europeo. Pero la Eurocámara dispone de la llave para dejar sin efecto la mayor ventaja del nuevo sistema regulador propuesto por Lamfalussy: la celeridad en el procedimiento legislativo. Así lo advirtió ayer en Madrid un comité de expertos académicos, que considera, también, que algunos de los procedimientos propuestos son "excesivamente complejos", y los plazos dados para conseguir los objetivos, insuficientes.
Enagas, del grupo Gas Natural, e Iberdrola perfilan un acuerdo que posibilitará el suministro de gas a la central que la eléctrica vasca va a construir en Castellón. En el contrato que se negocia, Iberdrola se asegurará para ese proyecto la disponibilidad de capacidad de transporte en la red de gasoductos y en una planta de regasificación, previsiblemente la de Cartagena. La compañía que preside Íñigo de Oriol suscribió el pasado año un acuerdo de abastecimiento de gas con el ENI.
Gamesa multiplica pedidos por cinco a cuenta del avión ERJ 145 de Embraer
Una sentencia del Tribunal Supremo reconoce el derecho de una mujer a percibir el subsidio asistencial de desempleo para mayores de 52 años, a pesar de que cuenta con un patrimonio de considerable valor.
La nulidad no exime del pago de pensión si ya hay divorcio
El precio máximo por acción a pagar por los particulares en la oferta pública de venta (OPV) del 53,9% de Iberia será fijado hoy por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La banda de precios orientativa de la OPV va de 1,71 a 2,14 euros por acción (de 284,5 a 356,1 pesetas) y supone valorar la compañía entre 260.000 y 325.000 millones de pesetas. Hoy es también el último día para formular mandatos de compra.
La cuantía media de las nuevas pensiones de jubilación del Régimen General de la Seguridad Social que se han dado de alta durante el año 2000 asciende a 122.600 pesetas mensuales, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) firmaron ayer un acuerdo con el que pretenden fomentar el recurso al arbitraje para solucionar litigios que puedan surgir entre empresas del sector de las telecomunicaciones.
Dresdner Kleinwort Capital invierte 3.000 millones en la Clínica Baviera
El proceso de globalización de los mercados está cambiando las relaciones entre las compañías y sus accionistas. Sobre todo en Europa, donde el aumento de las operaciones transnacionales ha provocado que los intereses de los accionistas sean, cada vez, más tenidos en cuenta. æpermil;stas son las motivaciones que trajeron a Europa a Georgeson Shareholder, una consultora estadounidense que asesora a las compañías en sus relaciones con los accionistas y que ahora planea su desembarco en España.
La Cámara Alta del Parlamento japonés aprobó ayer el Presupuesto para el año fiscal 2001 de 82,65 billones de yenes (124 billones de pesetas), un 2,7% inferior al del año anterior. Con un gasto récord de 48,66 billones de yenes (73 billones de pesetas), el Gobierno prevé impulsar la economía, cuya debilidad volvió a reflejarse en los datos de ventas en supermercados y grandes almacenes.
ÍNDICE CINCO DÍAS DE LA NUEVA ECONOMÍA
La aventura empresarial del pirata informático Kim Schmitz se ha ganado el beneplácito del mercado. Ayer, Letsbuyit.com, la empresa que Schmitz rescató de la quiebra, subió un 34% en el Neuer Markt y fue el valor más contratado tras anunciar que reabrirá sus operaciones en cuatro países: Alemania, Francia, Reino Unido y Suecia.
Airtel ya tiene fecha fijada para celebrar la junta de accionistas que decidirá su colocación en Bolsa. La cita es el próximo día 17 de abril y uno de los temas centrales será decidir si se sigue o no adelante con el proceso de salida a Bolsa de la compañía, promovido por Vodafone y BT para que el ex monopolio británico coloque en el mercado su participación en la empresa.
Una huelga paraliza los transportes públicos de las ciudades francesas
César Alierta está implantando en Telefónica un drástico programa de racionalización de costes y una de las primeras iniciativas es traer a España gran parte del incipiente imperio que montó su predecesor, Juan Villalonga, en Miami. Las sedes de Atento Holding y de Telefónica B2B (Katalyx) volverán a España, así como buena parte de los ejecutivos de Telefónica Data. La más afectada será Telefónica Media Internacional y de Contenidos, que prácticamente desaparece. En total, unos 500 profesionales están siendo reubicados.
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos verá esta misma semana el paquete de ayudas a los ganaderos que pondrá en marcha para paliar los efectos económicos de la crisis de las vacas locas. Los sindicatos han amenazado con movilizaciones si no se concretan en breve las ayudas. Por otra parte, en Bélgica se han confirmado dos nuevos casos de EEB y llegan a 24.
La negociación de los convenios colectivos de este año será más conflictiva, ya que, al menos CC OO, pretende endurecer su postura en las mesas para tratar de frenar ahí los efectos más nocivos de la reforma laboral impuesta por el Gobierno. Al tiempo, este sindicato prepara una batería de enmiendas a la ley para que sean presentadas por algún partido político durante su tramitación parlamentaria.