_
_
_
_

Los supermercados creen que antes del verano podrán vender fármacos

La venta de medicamentos sin receta en los supermercados españoles es inminente. Según fuentes de varias asociaciones del sector, "podría ser incluso antes del verano". Por su parte, el sector farmacéutico va a tratar de impedir que ocurra, y el Gobierno, que es quien debe modificar la legislación para que esta venta sea posible, niega que esté preparando ninguna liberalización.

Celia Villalobos, ministra de Sanidad, desmintió la semana pasada que su departamento tuviera previsto permitir la venta de medicamentos en las grandes superficies. Pero esa afirmación no coincide con las informaciones que manejan tanto los supermercados como los farmacéuticos.

El Consejo de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Cataluña (Cedac) fue la primera agrupación de supermercados que pidió la liberación de la venta de fármacos sin receta para poder venderlos en sus establecimientos. En marzo del año pasado anunciaron que iban a solicitar un pedido a varios laboratorios. Y en caso de que su pedido no fuese servido, amenazaron con denunciar la situación ante el tribunal de la competencia de Bruselas. Jaime Rodríguez, presidente de la asociación catalana, explica que desde el Gobierno se les pidió que no recurrieran a este método, "puesto que el Ejecutivo ya tenía previsto abordar la cuestión". Cedac aceptó las explicaciones del Gobierno, y Rodríguez asegura que desde entonces "oficialmente no hemos vuelto a tener noticia de la liberalización".

Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, que agrupa a la mayoría de las cadenas de grandes superficies del país, apoyó desde el principio la iniciativa de Cedac. Fuentes del sector aseguran que su presidente, Juan Arenas, ha afirmado en más de una ocasión que "la liberalización es inminente".

El sector farmacéutico, el que resultaría más perjudicado con la liberalización, se muestra contrario a la venta en supermercados. æpermil;sta supondría, además de la pérdida de su monopolio, empezar a competir en precios.

Reducción de precios

Las asociaciones de distribuidores calculan que la venta en supermercados reduciría el precio de algunos fármacos entre un 20% y un 25%. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, dudan que estas cifras sean ciertas: "En países como EE UU, Chile y Argentina, en los que se ha producido la liberalización, los precios han subido y se han cerrado muchas farmacias, dejando a una gran población sin servicio". Ningún colegio de farmacéuticos dice tener constancia de que la liberalización esté próxima, pero el de Valencia está recogiendo firmas para evitar que el Ejecutivo modifique la ley.

Los últimos implicados, los laboratorios farmacéuticos, se remiten a la legalidad. "Hasta que no cambie la ley nadie suministrará a un supermercado para tener en contra al sector farmacéutico". En opinión de estas fuentes, los laboratorios productores de especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP) resultarían "especialmente beneficiados por el nuevo marco legal".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_