_
_
_
_

KPN venderá activos para reducir un endeudamiento que supera ya 3,64 billones

La holandesa KPN, novia frustrada de Telefónica, ha puesto en marcha un ambicioso plan para recortar la asfixiante deuda que ha contraído en los últimos meses y para volver a la rentabilidad perdida en el último año. La operadora con peor rating entre los ex monopolios europeos puso ayer cifras a sus dos principales problemas económicos: 21.900 millones de euros (3,64 billones de pesetas) de deuda, lo que supone multiplicarla por cuatro en un año, y 626 millones de euros (104.158 millones de pesetas) de pérdidas antes de extraordinarios, frente a 771 millones de euros en 1999.

Lo único que ha conseguido salvar los resultados de KPN han sido las plusvalías generadas con la venta a NTT Docomo de un 15% de la filial de móviles, lo que ha disparado un 128% el beneficio neto, hasta 311.141 millones de pesetas el año pasado.

Con este escenario, KPN anunció ayer que venderá activos por valor de 831.930 millones de pesetas para ayudar a la compañía a volver a la rentabilidad para 2003. Esta iniciativa también repercutirá en el endeudamiento, que pesa como una losa en una compañía con 3,64 billones de deuda y sólo 2,3 billones de capitalización bursátil.

Salida de Europa del Este

Entre los activos que KPN pondrá a la venta están sus participaciones en la segunda operadora celular de Hungría, en la segunda mayor empresa de transmisión de datos de ese país, en el antiguo monopolio de telefonía de Checoslovaquia, en Infonet y en una compañía de móviles de Indonesia. Estas desinversiones implican el intento de la compañía holandesa de salir de los mercados de Europa del Este, con el objetivo de centrarse en las operaciones que tiene en su país, Bélgica y Alemania.

Pero KPN no sólo venderá estas participaciones. El objetivo de reducción de deuda pasa también por continuar la reorganización de la empresa (reducirá su plantilla en un 23% y recortará 116.470 millones de pesetas anuales en costes hasta 2003), por fomentar las alianzas y por poner a la venta edificios y otros inmuebles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_