_
_
_
_
POLÍTICA

Detenida en Galicia la presunta etarra que conducía la 'caravana de la muerte'

La Guardia Civil detuvo ayer en Galicia y en el País Vasco a tres presuntos miembros de ETA, entre ellos a Alicia Sáez, presunta conductora de una de las furgonetas con las que la organización intentó introducir en Madrid, el pasado diciembre, 1.700 kilos de explosivo, al poco de romperse la tregua.

Alicia Sáez de la Cuesta fue detenida a las seis y media de la mañana en A Coruña, donde portaba documentación falsa. Llevaba huida desde diciembre de 1999, fecha en la que intentó trasladar a Madrid 1.700 kilos de dinamita en dos furgonetas, una conducida por ella misma, según la versión policial.

Sáez de la Cuesta abandonó el vehículo al percatarse de que la Guardia Civil había detenido al otro conductor de la furgoneta, José María Novoa. Junto a ella huyó también Igor Fernández, desde entonces en paradero desconocido.

El comando Basarde, al que supuestamente pertenece la detenida, fue organizado a finales de 1996 por Soledad Iparraguirre, considerada en la actualidad máxima dirigente del aparato militar de ETA. A uno de sus presuntas integrantes le fue intervenida en su día la pistola que fue disparada contra el ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente.

Entre diciembre de 1998 y marzo de 1999, Alicia Sáez estuvo viviendo en el Valle de Arán, localidad en la que los Reyes y numerosas personalidades políticas acostumbran a pasar las vacaciones de Navidad. Durante un tiempo vivió también en Zaragoza, ciudad en la que se matriculó en la Facultad de Letras sin conseguir aprobar una sola asignatura, informa Europa Press. En dicha ciudad compartió piso con varios estudiantes y la policía sospecha que se dedicó a preparar infraestructura para la organización terrorista.

A partir de la detención de Sáez de la Cuesta, se produjeron las de Eider Pérez Aristazabal, en la localidad guipuzcoana de Irún y la de Aitor Olaizola, en Rentería. La Guardia Civil realizó el registro de las viviendas de ambos y del garaje del segundo de los detenidos, inmuebles en los que encontró documentación relacionada con la banda terrorista.

Entre los documentos intervenidos figuran varios planos, uno de ellos de Rosas (Girona), donde ETA ya perpetró un atentado con coche bomba el pasado día 17, causando la muerte del mosso d'esquadra Santos Santamaría. También se han encontrado otros planos de varias localidades catalanas y también de A Coruña, donde fue detenida Sáez de la Cuesta.

Por otra parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer que no se polemice con el atentado que ETA intentó perpetrar la pasada Nochevieja contra el dirigente socialista Ramón Jáuregui. Según informó ayer El País, la organización intentó asesinarle aprovechando una reunión familiar en San Sebastián, cita a la que Jáuregui no asistió. El consejero de Interior vasco, Javier Balza, informó a Jáuregui de las intenciones de ETA la semana pasada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_