Las negociaciones entre Unió Democràtica y Convergència entran esta semana en la recta final. Ambas formaciones deben decidir antes del sábado si optan por federarse o si bien el nuevo marco de relaciones consolida el estatus actual.
La Comisión Europea ha echado un cable a Hacienda en la búsqueda de ingresos para compensar a los ayuntamientos por la supresión del impuesto de actividades económicas (IAE), prevista para el próximo año.
Las empresas fabricantes de electrodomésticos han denunciado ante los Gobiernos autónomos y ante TPI un presunto fraude de empresas sin nombre que, usando ilegalmente (a su juicio) los servicios de las guías telefónicas, consiguen captar el grueso de los avisos de averías de todo tipo de aparatos del hogar, que después revenden sin garantías. La patronal del sector denuncia prácticas contra los derechos del consumidor por un importe que supera los 100.000 millones que, además, usurpa y perjudica el nombre de los fabricantes.
Luxemburgo, uno de los refugios fiscales de la UE, fue el primer destino de las inversiones españolas en el exterior entre enero y septiembre de 2000 con más 1,72 billones de pesetas, que suponen el 23,4% del total.
Las operaciones formalizadas por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) para apoyar inversiones de empresas españolas en el exterior superaron los 2.100 millones de pesetas correspondientes a 15 proyectos, cifra que supone un aumento del 48% con respecto a las formalizaciones realizadas en 1999.
El Ministerio de Trabajo pretende atajar los periodos de vigencia de los contenidos de los convenios colectivos, cualquiera que sea su ámbito de aplicación, y eliminar los pactos de ámbito intermedio (especialmente el convenio provincial de rama) que amplía los contenidos del convenio sectorial nacional, añade costes y se convierte en referencia que daña los pactos paralelos o inferiores. En España hay 4.700 convenios; más de 1.000 son sectoriales (mayoritariamente de ámbito inferior al nacional) y el resto son de empresa.
La compañía farmacéutica Lilly lanza su página 'web' empresarial
La filial europea del brasileño Itaú ganó 2.413 millones, un 48% más
El sistema bancario de Honduras alcanza 456.000 millones de pasivo
Trimagen forma su consejo de administración
La secretaria ejecutiva de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jimémez, anunció ayer que su partido "con toda probabilidad" tomará hoy la decisión de presentar un recurso de incostitucionalidad contra la Ley de Extranjería.
Microcar facturó 1.500 millones en España en 2000
El consejo de Cantábrico examinará hoy la OPA de RWE
ESTRATEGIA DE LAS EMPRESAS
Correos y Telégrafos tiene en marcha un plan estratégico hasta el año 2003 con el que pretende modernizar sus servicios y adaptarse a los cambios tecnológicos. Para ello dispone de un presupuesto hasta el año 2004 de unos 160.000 millones de pesetas.
Descartes Multimedia, empresa especializada en la formación a distancia perteneciente al grupo GDT, acaba de lanzar Didakos.com, un centro virtual que permitirá a empresas e instituciones adaptar su modelo de formación continua a Internet.
La Comisión Europea está preparando la infraestructura necesaria para afrontar un escenario de crisis en el continente provocado por la fiebre aftosa. Ha designado tres bancos de antígenos (Brescia, Lyon y Pirbright en Italia, Francia y Reino Unido) donde se conservan las cepas que procurarán las dosis de vacuna. La actual postura contraria de la Comisión a la vacunación puede ser modificada de detectarse la fiebre aftosa en un tercer país comunitario.
Bruselas autoriza la empresa conjunta de Shell y Halliburton
La agencia de calificación Standard & Poor's ve con una mirada optimista el mercado de titulización en España, después del buen año que, a su juicio, vivió este recurso de financiación. El pasado año se produjeron en nuestro país 13 operaciones de este tipo.
El Gobierno reduce a cinco el número de consejos compatibles
El BSCH renegocia créditos por 43.000 millones a los agricultores bolivianos
Deutsche Post sustituye hoy a Karstadt en el Dax alemán
El defensor del pueblo de la UE, Jacob Söderman, ha criticado al Consejo por su falta de respeto a las reglas sobre el derecho de acceso a los documentos. Söderman afirma que esta institución debería establecer una lista con todos los documentos que se le presentan, lista que debería ser accesible a los ciudadanos.
La Comisión Europea ha iniciado una investigación sobre las restricciones a la competencia que las diferentes legislaciones de los Estados miembros y, en especial, las prácticas de algunos colegios profesionales imponen todavía a la libre prestación de servicios. Abogados, contables, arquitectos, auditores, dentistas..., sufren, según Bruselas, incontables cortapisas al libre ejercicio de su profesión en diferentes Estados miembros.
Las instituciones privadas ya han empezado a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento para este año y los organismos internacionales harán públicas las suyas en breve. En menos de tres meses las condiciones de la economía mundial han dado un giro de 180 grados.
El Gobierno financiará el suministro de trenes a Kazajistán con fondos FAD
Las cajas de ahorros siguen arañando cuota de mercado a los bancos en el negocio de la financiación al sector público. El año pasado, consiguieron aumentar un 14,3% su cartera de créditos con las Administraciones públicas, mientras que los bancos la disminuyeron un 8,3%. Además, captaron un 20,6% más de depósitos, frente a sólo un 6,8% más de los bancos. El resultado es que en un solo año han ganado cinco puntos de cuota de mercado en créditos y 2,5 puntos en depósitos en detrimento de los bancos.
La filial española de Reuters, la multinacional de noticias e información financiera, planea la adquisición de empresas nacionales con el fin de ampliar su actual gama de servicios, según el consejero delegado de la compañía, Celestino Setién. "Estamos abiertos a oportunidades tanto para contenidos como para reforzar servicios profesionales de cara al consumidor final", puntualiza.