El BID analiza en Chile la coyuntura económica de América Latina
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) analiza hoy la coyuntura económica de América Latina, en el marco de su Asamblea anual, que se celebra en Santiago de Chile y que se desarrollará entre hoy y el miércoles.
La coyuntura económica mundial, con la desaceleración de EE UU y la crisis argentina, es ahora el tema de mayor preocupación para el Banco. Está previsto que el nuevo ministro argentino de Economía, Ricardo López Murphy, acuda a la asamblea para explicar su programa de recuperación económica, que presentó el viernes. Todos los países latinoamericanos es-tán preocupados por la situación del país y temen una crisis en Argentina, que arrastraría a sus economías, ahora que empiezan a disfrutar de una mejor coyuntura.
La Asamblea del BID se centrará en el estudio de las consecuencias de la reunión de la Reserva Federal de EE UU, que se celebrará mañana. Los analistas creen que el presidente de la Reserva, Alan Greenspan, rebajará los tipos de interés, actualmente en el 5,5%. Una decisión muy esperada por el BID y por toda la región, altamente dependiente de la política monetaria y la coyuntura estadounidenses.
Al margen, la agenda de la reunión estudiará propuestas para la reducción de la pobreza, la prevención y reconstrucción por desastres naturales, la integración y el desarrollo del sector privado.
Fortaleza democrática
El presidente del BID, el uruguayo Enrique Iglesias, cree que "sólo a través del fortalecimiento de la democracia se logrará un desarrollo económico sostenido en los países de la región.
Iglesias hizo una llamada de atención a los presidentes del continente: "Después de haber trabajado arduamente para reducir el déficit macroeconómico, debemos prestar ahora atención al déficit democrático". El BID ha aprobado desde 1994 más de 100 préstamos y cooperaciones técnicas para financiar el fortalecimiento de las instituciones democráticas en toda la región.