_
_
_
_

Standard & Poor's apuesta por la titulización de activos en España

La agencia de calificación Standard & Poor's ve con una mirada optimista el mercado de titulización en España, después del buen año que, a su juicio, vivió este recurso de financiación. El pasado año se produjeron en nuestro país 13 operaciones de este tipo.

Los fondos de titulización de activos y la titulización de préstamos corporativos experimentarán un crecimiento importante este año en España, según prevé la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's.

Esta agencia espera que también despeguen los préstamos a pequeñas y medianas empresas, los préstamos al consumo, los flujos futuros y las cuentas a cobrar. La titulización es el proceso por el cual una entidad financiera agrupa préstamos y vende activos financieros avalados por aquéllos.

Fuerte interés

Según S&P, las empresas españolas han empezado a mostrar un fuerte interés en el uso de la titulización como nueva fuente de financiación. Desde que se empezó a usar este procedimiento a principios de los noventa, el mercado se ha ido desperezando progresivamente, y en 1999 y 2000 se realizaron 14 y 13 operaciones, respectivamente.

De estas 13 operaciones, tres correspondieron a fondos de titulización de pymes, seis fueron a hipotecas residenciales, y cuatro, a operaciones de titulización de activos.

Un papel preponderante durante este año, según S&P, vendrá representado por los bonos garantizados con carteras de préstamos a empresas (una titulización parecida a la hipotecaria, sólo que con el respaldo de créditos a compañías, llamados CLO). Este tipo de activos apareció durante el pasado año 2000.

S&P afirmó en un informe que el mercado de titulización español es cada vez más sofisticado y consolidado. De hecho, la agencia subió el pasado día 12 de A a AA (doble A) la calificación de estos fondos.

La agencia de calificación de riesgo mantuvo sin modificaciones el rating AAA a los títulos de la serie A que asigna a los cuatro fondos de titulización hipotecaria.

La subida de la calificación a los títulos de la serie B "refleja la mejora de la calidad del crédito" de los mismos y el hecho de que en ninguna de las operaciones se hayan registrado pérdidas.

El Gobierno también está interesado en que las empresas utilicen la titulización como método para lograr financiación. Por eso, el pasado día 14, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció que la futura ley financiera, cuyo anteproyecto se dio a conocer la semana pasada, ampliará el objeto de la participación hipotecaria para facilitar la titulización de operaciones con garantía hipotecaria no vinculadas a la adquisición de vivienda.

Según Rato, esta práctica también favorecerá la obtención de recursos por parte de las empresas de menor envergadura.

Archivado En

_
_