_
_
_
_
POLÍTICA

Unió y Convergència ultiman esta semana un acuerdo para federarse

Las negociaciones entre Unió Democràtica y Convergència entran esta semana en la recta final. Ambas formaciones deben decidir antes del sábado si optan por federarse o si bien el nuevo marco de relaciones consolida el estatus actual.

La fusión entre ambas formaciones queda, en principio, descartada, ya que este camino no convence a los democristianos, que temen ver diluida su identidad en las filas convergentes.

En principio, el consejo nacional que celebrarán los democristianos el próximo sábado debe ratificar la fórmula acordada entre ambas formaciones para poner fin a la crisis generada en la coalición tras el nombramiento de Artur Mas como consejero jefe del Gobierno catalán. Una semana más tarde harán lo propio sus socios de Convergència.

Los negociadores designados por ambos partidos, Xavier Trias, por parte de CDC, y Núria de Gispert, en nombre de Unió, se comprometieron a mantener en secreto el desarrollo de las negociaciones, iniciadas hace dos meses. Hoy, no obstante, tanto Trias como De Gispert, podrían dar cuenta del resultado de las mismas a las direcciones de sus respectivos partidos.

El nombramiento de Mas como número dos del presidente catalán, Jordi Pujol, provocó la crisis más grave por la que ha atravesado la coalición, en sus 22 años de historia. Según el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, este nombramiento provocó el desequilibrio de fuerzas en el seno de CiU.

Archivado En

_
_