Correos centra su negocio en la Red y en el servicio de paquetería
Correos y Telégrafos tiene en marcha un plan estratégico hasta el año 2003 con el que pretende modernizar sus servicios y adaptarse a los cambios tecnológicos. Para ello dispone de un presupuesto hasta el año 2004 de unos 160.000 millones de pesetas.
Cada vez se envían me-nos cartas y más mensajes a través de Internet. æpermil;ste es uno de los motivos por los que Correos y Telégrafos se ha planteado un cambio de estrategia, de aquí al año 2003, centrado en el negocio de la paquetería y del comercio electrónico. Para desarrollarlo tiene previsto invertir una partida de dinero de 160.000 millones de pesetas, destinadas a reforzar tres áreas: infraestructuras, sistemas y automatización.
Según explicó la semana pasada el director general de Correos, Alberto Núñez Feijoo, en la actualidad la institución dispone de un 16% de automatización de su correspondencia frente a otros países que está en torno al 85%. "Además tenemos una escasa tecnificación e inadecuados sistemas de información, con la mayor liberalización del mercado después de Austria y con las tarifas más bajas de Europa", explicó.
La tarifas de Correos para una carta de 20 gramos en España es de 40 pesetas para este año, mientras que en Finlandia es de 98 pesetas, en Suecia de 96 y en Alemania de 94 pesetas. La media en los países de la Unión Europea es de 75 pesetas.
Según Núñez Feijoo, el plan de la compañía estatal se centra en varias estrategias. Por un lado, fortalecer el servicio postal, ampliando el horario de atención al público, y "mejorando la ubicación de las oficinas y la eficacia en la distribución y en la calidad".
Para modernizar la empresa se ha diseñado un plan de infraestructuras, con vencimiento en 2004, para obras y reforma de edificios a las que se destinarán 70.600 millones de pesetas.
En el plan de automatización se invertirán 50.000 millones, con los que se automatizará el 80% de la correspondencia en 2004. El plan de sistemas y de adecuación tecnológica tendrá un presupuesto de 25.500 millones de pesetas.
La tercera línea de actuación pretende impulsar el posicionamiento de Correos en el mercado de la paquetería, con el fin de convertirse en el año 2003 en la tercera empresa del sector. Para ello, las 1.848 oficinas postales se convertirán en puntos de venta comerciales, desde donde se potenciará la distribución de productos bancarios. El cambio, según Núñez, se gestionará con la colaboración de 64.000 trabajadores, "que son el principal activo".
Crecimiento del 20% en la mensajería
El mercado de paquetería y de mensajería crecerá a un ritmo anual entre el 18% y el 20%, hasta llegar a los 450.000 millones de pesetas en 2002. Correos, según reconoció su director general, "tiene un escaso posicionamiento en el mercado de la paquetería, con un 8,5% de su negocio". Para colocar la empresa entre las tres primeras del sector, la compañía pretende fortalecer el catálogo de servicio, incorporarse a una red internacional y posicionarse frente al futuro del comercio electrónico.
En cuanto a los servicios bancarios, se aprovechará la red postal y su fuerte presencia en el entorno rural, el gran número de clientes y la imagen de la empresa para promocionar esta actividad entre usuarios y empleados.
Para desarrollar el comercio electrónico se realizarán varios proyectos: intercambio de documentos electrónicos entre ciudadanos y Administración, oficina postal virtual, intercambiador postal y paquetería urgente.
"Este nuevo entorno empuja a Correos a constituirse como empresa competitiva que, sin olvidar su función pública, debe ofrecer otros servicios postales, adaptándose a las exigencias de la sociedad", añadió Núñez Feijoo.