El Gobierno reduce a cinco el número de consejos compatibles
Los consejeros de bancos sólo podrán sentarse simultáneamente en un máximo de cinco consejos de administración, bien en nombre propio o en representación de alguna sociedad, según señala el borrador del anteproyecto de Ley Financiera elaborado por el Gobierno.
La medida que afecta también a directores generales y asimilados a éstos en los bancos, se amplía a otros órganos equivalentes de sociedades mercantiles no financieras o cooperativas españolas. Se exceptúan los puestos en sociedades de un mismo grupo de entidades financieras que consolide.
La labor de vigilancia sobre el cumplimiento de estas incompatibilidades recaerá en el Banco de España, que deberá ser informado de los nuevos nombramientos antes de que éstos entren en vigor. Para facilitar el control se creará un registro de altos cargos en los que, además de los bancos españoles, constarán los responsables de las entidades extranjeras que operan en España.
Por otra parte, Economía quiere controlar los servicios que prestan los bancos a sus directivos o familiares que impliquen riesgos para las entidades, como la concesión de créditos o garantías. Para ello, la futura ley obligará a los consejos de los bancos a aprobar operaciones que superen los 4,99 millones de pesetas (30.000 euros). En cuanto al control del uso de información privilegiada, se impondrán obligaciones de transparencia en las operaciones vinculadas para evitar el abuso de los directivos.