_
_
_
_

El Grupo Dinsa reorienta su negocio hacia los servicios y la consultoría

Dinsa, la compañía informática del Grupo Banesto que fue líder del mercado español a principios de la década de los noventa, quiere dar un nuevo rumbo a su estrategia de negocio para salir de los números rojos este año. Formada por tres empresas y con un nuevo director general, Enrique Charro, Grupo Dinsa desarrollará un nuevo modelo de negocio basado en los servicios y la consultoría en tecnología de la información.

Apoyándose en sus tres compañías -Dinsa, Dirtesa e Intecno- Grupo Dinsa está buscando áreas de mayor valor añadido. Aunque a lo largo de los últimos años Dinsa llegó a facturar 25.000 millones de pesetas con la distribución de productos informáticos, el boom de las nuevas tecnologías le ha obligado a replantearse su modelo de negocio.

"Queremos pasar de un modelo enfocado básicamente a la comercialización de productos a uno donde, siguiendo con un peso muy importante en la distribución, aumentemos de forma significativa nuestra cuota actual en el área de servicios tecnológicos alrededor de los productos", explica el director general del Grupo Dinsa, Enrique Charro. Sobre todo, dijo, "pretendemos potenciar el área de consultoría y tecnología, arropándola con servicios de alto valor añadido".

Para llevar este plan a la practica el Grupo Dinsa ha puesto en marcha toda su maquinaria. Dentro del fuerte proceso de reestructuración interna en que está sumergida la compañía, con costes superiores a los 1.000 millones de pesetas, uno de sus primeros pasos se ha dirigido a fortalecer sus áreas estratégicas de negocio mediante cambios organizativos y la contratación de técnicos del sector para complementar a la plantilla actual.

Plantilla

Sobre un total de 712 trabajadores el año pasado, la compañía pretende cerrar este año con alrededor de 835. "Estamos cambiando muchas partes de la empresa y apostamos por crear perfiles profesionales que conozcan bien la evolución tecnológica del mercado y que sepan transmitirlo a los clientes", indicó Charro.

Una apuesta que, sin embargo, no resulta nada fácil debido a las dificultades intrínsecas que ofrece el mercado laboral español para encontrar a personas cualificadas en esta materia. En virtud de esto, la compañía ha optado por desarrollar áreas de formación dentro de su estructura interna de negocio.

En busca del liderazgo en la integración de servicios, el Grupo Dinsa ha decidido también asociarse con un número más reducido de empresas. "Nuestro objetivo es tener un pequeño número de fabricantes en los tres o cuatro sectores tecnológicos o áreas de negocio que dominan el mercado, consultoría estratégica, soluciones a medida y distribución informática". En los próximos dos meses el grupo espera haber cerrado unos cuantos acuerdos estratégicos con los líderes del mercado, a quienes ofrece "una total cobertura a nivel nacional".

Las tres compañías que forman el grupo se han trazado unos objetivos a medio plazo. Este año Dinsa estima que la facturación se situará en torno a los 21.000 millones de pesetas, nivel muy similar al del año anterior. "Este año estamos absorbiendo los costes de transformación de la compañía", comentó Charro.

El grupo prevé que el mayor crecimiento se produzca en el área de servicios, donde se pasará de los actuales 5.040 millones de facturación a unos 6.400 millones de pesetas. En un plazo de tres años confía en duplicar esta última cifra, con lo que el grupo elevará la facturación a unos 32.000 millones de pesetas.

Charro prevé que al cierre de este ejercicio el Ebitda (beneficios antes impuestos y amortizaciones) salga del terreno negativo y pase de unas pérdidas de 580 millones a un beneficio de 260 millones de pesetas.

Archivado En

_
_