El grupo Bayer ha desembolsado ya dos billones de pesetas con fines ambientales y durante los cinco próximos años destinará uno más a la protección del entorno. El objetivo de la última década se ha centrado en combinar el aumento de la producción en más de un tercio anual, con una reducción progresiva de sus emisiones hasta el 90%. Bayer aplicará un sistema de control a sus productos, denominado excelencia, para garantizar el cuidado del entorno.
Eycam Perrier, filial española de Nestlé en producción de aguas minerales, está buscando un segundo manantial en España que permita incrementar el embotellamiento de agua bajo la marca Aquarel. El éxito de la marca ha permitido aumentar las ventas de la filial ibérica un 30%, hasta alcanzar los 6.000 millones de pesetas.
Caja Laboral, la cooperativa de crédito de MCC, inicia un nuevo plan de actuación, en este caso para el periodo 2001-2004, con Juan José Arrieta al frente de la gestión. Esta fase está marcada por la búsqueda del crecimiento en nuevos mercados y el uso de las tecnologías del futuro.
El cultivo de productos genéticamente modificados avanza a buen ritmo, pese a la polémica existente tanto en el seno de la Unión Europea como en Estados Unidos por la necesidad de un mayor control. La superficie mundial duplica ya toda el área agrícola española.
Las previsiones macroeconómicas de la mayoría de los gabinetes de estudios del país y de los organismos internacionales barajan para este año recién iniciado un fuerte crecimiento económico, pero de menor tono que el que estima el Ejecutivo.
Las tiendas en línea van a la par con los comercios tradicionales en EEUU y en el Reino Unido en cuanto a las ventas que contabilizarán en estas fiestas navideñas, según un estudio de Andersen Consulting.
El PSOE no volverá a pedir la dimisión de la comisaria europea Loyola de Palacio por el caso del lino y se limitará a exigir al Gobierno que responda con la máxima celeridad posible a los requerimientos de la autoridad judicial competente, según señalan fuentes socialistas.
Terra-Lycos, la filial de Telefónica para Internet, vive sus momentos más delicados. Al sonado y persistente descenso en Bolsa, se suma el profundo desencuentro que mantienen los principales responsables de la empresa. Robert Davis, consejero delegado tanto en la Lycos originaria como en la fusionada Terra-Lycos, mantiene pésimas relaciones con el nuevo presidente, Joaquim Agut. El enfrentamiento bloquea la gestión de la compañía, especialmente en EE UU y en sus filiales en Latinoamérica. Telefónica afirma que Agut mantiene intacta la confianza de Alierta.
Las bonificaciones para las empresas por la creación de empleo fijo para este año son similares a las del ejercicio que acaba de terminar: dos años de recortes en la cuota de la Seguridad Social, en proporciones diferentes en función del colectivo al que pertenezca el trabajador.
La compañía fabricante de gases industriales Carburos Metálicos ha comprado este año cinco empresas de atención sanitaria domiciliaria en Europa para proseguir con su plan de crecimiento en este sector.
El año 2000 resultó pésimo para la divisa japonesa. El yen reflejó los temores de que Japón sufra una recesión y registró la primera caída anual en tres años. Frente al dólar el descenso fue del 10%, y con respecto al euro, del 3%. Los datos sobre el empleo y el consumo familiar, conocidos la semana pasada, no hicieron más que agravar su hundimiento.
Tras casi 10 meses de mayoría absoluta del PP, Convergència i Unió asume ya que el nuevo modelo de financiación autonómica no será plenamente "satisfactorio" para Cataluña. El futuro sistema se empezará a negociar este mes y debería sustituir al actual en el año 2002.
La banca empieza a sentirse defraudada por Internet, que no ha resultado ser la panacea para la caída de los márgenes. Mientras se calcula que para 2003 el comercio electrónico absorberá hasta el 25% del presupuesto de informática de la banca, los recortes de gastos obtenidos de la nueva tecnología permanecen muy por debajo de lo previsto con Internet.
La ampliación de capital gratuita que Zeltia puso en marcha el pasado 19 de octubre concluye hoy. En este periodo, la compañía ha bajado en Bolsa el 9%. Los accionistas han decidido en su mayoría suscribir la oferta, cuya proporción es una acción nueva por cada cuatro antiguas, dado el gran potencial de revalorización que prevén la mayoría de los analistas para el año que viene.
Los mercados han acogido positivamente el anuncio del BSCH de lanzar una OPA sobre el 67% del capital del brasileño Banespa que aún no controla. El BSCH realizó este anuncio el jueves por la noche, por lo que los mercados españoles no tuvieron oportunidad de reaccionar a la operación hasta el viernes.