_
_
_
_
Juan José Arrieta

«Cerraremos 2000 con un beneficio de 22.000 millones, un 9% más»

Caja Laboral, la cooperativa de crédito de MCC, inicia un nuevo plan de actuación, en este caso para el periodo 2001-2004, con Juan José Arrieta al frente de la gestión. Esta fase está marcada por la búsqueda del crecimiento en nuevos mercados y el uso de las tecnologías del futuro.

Caja Laboral Popular, que está integrada en el grupo MCC y es la mayor cooperativa de crédito de España, inicia su plan estratégico 2001-2004 con una estrategia de crecimiento agresivo supervisada por su director general, Juan José Arrieta.

Pregunta. ¿Cuál es el objetivo principal del plan que comienza en 2001?

Respuesta. Es una estrategia orientada al crecimiento y con la intención de marcar diferencias con el resto de las entidades en cuanto a la gestión. Para crecer utilizaremos dos vías, por supuesto la geográfica, pero también la multicanal, en relación al uso de las nuevas tecnologías. En este campo tendremos una evolución progresiva, no una revolución. Con respecto al crecimiento geográfico, lo haremos consolidando nuestra posición en el mercado local (la comunidad autónoma vasca) y mejorando la base ya establecida en Castilla y León. Extenderemos la red en círculos concéntricos y con presencia significativa donde decidamos abrir sucursales. Nos abriremos a nuevos mercados.

P. ¿Cuáles?

R. Aragón, y básicamente Zaragoza. De las 29 oficinas que abriremos en 2001, 10 estarán ubicadas en Zaragoza capital. También entraremos por primera vez en Salamanca (cinco sucursales) y Zamora (dos centros). El resto de aperturas consolida nuestra red en el País Vasco y Navarra (cinco nuevas oficinas en 2001), y en Castilla y León, con 14.

P. ¿Qué resultados tendrán en 2000?

R. Estimamos un beneficio de 22.000 millones, con un crecimiento del 9%.

P. ¿Qué tal funcionan las oficinas que abren por la tarde?

R. Bien. De una red total de 260 oficinas, que serán 360 para 2004, el 33% abre por la tarde. Para 2004, el 52% tendrá también horario vespertino. En la red que tenemos fuera del País Vasco, ese ratio es ahora del 80%, porque esas oficinas están instaladas en zonas comerciales de las capitales que garantizan el tráfico de clientes.

P. ¿Cómo ve Caja Laboral las fusiones que se plantean en las cajas rurales?

R. Las autoridades parece que impulsan procesos de acercamiento entre algunas de esas cajas, pero creo que la fusión es una alternativa válida, no la única. En muchos casos no es sinónimo de mejora, porque ganar dimensión no implica automáticamente más eficiencia y rentabilidad.

Las cajas rurales son entidades singulares con una plantilla y una clientela muy unidas a la marca. Una fusión pudiera alejarles de su caja de toda la vida. Así, creo que la fusión es válida, pero como conclusión final de un proceso de maduración, durante el que se han compartido gastos de administración, redes informáticas y de seguros, etcétera. La fusión tiene que surgir por sí misma.

P. Caja Laboral nunca aparece relacionada con esos procesos de fusión...

R. Tenemos nuestro propio modelo de crecimiento. Nunca hemos descartado una fusión, pero nunca ha sido una prioridad. Además, estamos contentos con la fase actual (plan estratégico 2001-2004) y no se busca ese tipo de alternativas.

P. ¿Qué evolución ha tenido el negocio crediticio de Caja Laboral en 2000?

R. Ha sido una evolución con grandes subidas, aunque se ha ralentizado. El crecimiento será menor al de 1999, que fue excepcionalmente bueno. La subida de tipos y la expectativa de que sigan a ese nivel ha hecho retroceder a la demanda.

P. ¿Cuánto ha crecido Caja Laboral?

R. A falta de los datos de diciembre, hemos crecido un 17,6% en préstamos hipotecarios. En el caso de los créditos al consumo, el aumento, también interanual a noviembre, ha sido del 13%. Y el negocio con las empresas ha subido un 19,16% y ha movido un volumen de 26.000 millones, sin sumar las operaciones de diciembre. En el segmento empresarial también se ha notado desde septiembre la ralentización, más acentuada porque es un mercado más sensible a los vaivenes de la Bolsa.

P. ¿Las caídas en Bolsa están descontando ya una próxima crisis?

R. Los datos macroeconómicos del Banco Central Europeo no anticipan ningún síntoma de una hipotética recesión de la economía real. En 2001, la economía también crecerá, pero a un ritmo más moderado con respecto a anteriores ejercicios, que fueron muy positivos.

La volatilidad de la Bolsa quizá obedece al ajuste en la nueva economía, que había subido mucho. En Caja Laboral contamos con el laboratorio de MCC, con todas las cooperativas industriales y la de distribución, que anticipan los ciclos. Y sus carteras de pedidos están estables y creciendo.

 

La primera entidad que entra en el club de la calidad

Caja Laboral ha recibido recientemente el certificado Q de plata por el nivel de calidad de todos sus servicios y se ha convertido en la primera entidad financiera del país en entrar en el Club de los 400 (EFQM), que son los puntos necesarios para conseguir esta homologación.

Arrieta explica que la apuesta por la calidad se intensificó en 1992 con la creación de un departamento específico, luego reforzado con los dos planes estratégicos desarrollados desde entonces.

Recuerda que en 1995 comenzó una serie de autoevaluaciones de calidad interna por parte de los propios directores. Con unas sucursales organizadas en base a la fórmula organizativa de las cinco eses, en 1998 llegó la primera certificación.

Aenor otorgó la ISO 9001 al servicio de banca electrónica, y un año después llegó la misma homologación, en este caso para la actividad de banca telefónica de Caja Laboral.

Durante el primer trimestre de 2001, la entidad trabajará en la consecución de la ISO 14001, un registro medioambiental.

Desde 1999, la entidad edita una memoria con todas las actuaciones relacionadas con la calidad que luego es auditada por una empresa externa, Euskalit. Ahora buscan los 500 puntos, lo que significaría conseguir la Q de oro.

Archivado En

_
_