_
_
_
_

Cinco pymes cárnicas se unen a Jamcal para invertir 1.500 millones

Cinco pequeñas empresas del sector cárnico (Arpisa, Luis Marín, Eloy Velázquez, Fernando Martín e Inversores de Calamocha) se han incorporado al proyecto Jamcal, promovido por Ibercaja, para construir en Calamocha (Teruel) el mayor secadero de jamones de la provincia, con una inversión de 1.500 millones de pesetas.

Las pymes aportarán 228 millones de pesetas para hacerse con el 40% de la sociedad promotora. Las nuevas instalaciones, que se prevé inicien la actividad a finales de 2001, tendrán una capacidad de producción inicial de 350.000 piezas al año, que se prevé elevar hasta 900.000 en función de la respuesta del mercado.

El proyecto Jamcal fue promovido hace dos años por Ibercaja y la cárnica Oscar Mayer, que acordaron el reparto de la propiedad al 50% y una inversión de 2.500 millones de pesetas para una producción de 500.000 jamones al año. Tras la absorción por el grupo Campofrío, Oscar Mayer decidió reducir su participación al 9%.

La constitución de la nueva sociedad Jamones de Calamocha, que se formalizará en la primera quincena de enero próximo, reserva el 50% de la propiedad a Ibercaja, quedando el resto en manos de las cinco pymes del sector cárnico (40%), Oscar Mayer (9%) y el Ayuntamiento de Calamocha, que asume el 1%.

Aportaciones públicas

La sociedad nace con unos recursos propios de 570 millones de pesetas y contará con una aportación oficial de 480 millones de pesetas, cedidos por el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Agricultura y el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (Feoga).

Jamcal se beneficiará de un novedoso compromiso financiero, en virtud del cual Ibercaja adelantará a los ganaderos el importe de los jamones en el momento de su entrada en el secadero.

Archivado En

_
_