Las bases de cotización suben hoy entre un 2% y un 7,12%
La Seguridad Social ha incrementado las cuantías de las bases de cotización para 2001, que entran en vigor hoy, entre un 2% y un 7,12%. Las bases medias (iguales a los sueldos) crecerán un 2,63% para que, con un avance previsto del 5,4% en el número de cotizantes, los ingresos lleguen a los 10,3 billones de pesetas. Con la actualización, la nueva base máxima del sistema será de 415.950 pesetas al mes. Por primera vez en muchos ejercicios en 2001 no suben las bases de autónomos, agrarios y empleados de hogar por encima del IPC previsto.
Los costes empresariales para 2001 son, en parte, una incógnita. Aunque el petróleo ha reducido sus precios notablemente en las últimas semanas, las tensiones inflacionistas siguen presentes, lo que supone una amenaza sobre los tipos de interés y sobre los salarios, dos de los costes fundamentales del proceso productivo. La parte adicional a los salarios del coste laboral, las cotizaciones, tendrán un incremento relativamente moderado.
Crecerán una media del 2,63%, según la estimación manejada por el Ministerio de Trabajo en los presupuestos de la Seguridad Social. Pero este incremento dependerá de lo que crezcan los salarios nominales, que al menos ahora, con la inflación en el 4,1%, se están negociando en convenio en el entorno del 3%.
Por tanto, Trabajo recomienda para mantener la moderación salarial que los sueldos medios crezcan sólo unas décimas por encima de la previsión de inflación (2%). Los sindicatos ya han advertido que tratarán de mantener la moderación salarial, pero que en ningún caso perderán poder adquisitivo, y estiman que la previsión real de inflación no es la que maneja el Gobierno.
Igualación de bases
No obstante, para contribuir a mantener la moderación de costes, Trabajo ha incrementado las bases mínimas de cotización un 2%, igual que el IPC estimado. Pero mantiene para el año 2001 un incremento de las bases máximas de cotización de los grupos menos cualificados de trabajadores (del 5 al 11 de la escala de grupos de Seguridad Social) de un 7,12%, en virtud de un plan iniciado hace cinco años para acercar las bases máximas de estos colectivos de trabajadores al límite máximo de cotización.
Este incremento nominal puede afectar a prácticamente la mitad de los asalariados del país (más de cinco millones), aunque para que la subida sea efectiva tienen que tener remuneraciones regulares (mensuales) superiores a las bases de cotización fijadas como tope.
Este incremento del 7,12% de estas bases máximas está recogido en la reforma de la Seguridad Social pactada en 1996 y que pretende igualar las bases máximas de cotización para todos los trabajadores españoles. Este objetivo se conseguirá en el año 2003, tras siete años de incrementarlas el triple que la base máxima de los cuatro primeros grupos del sistema.
Los sectores de actividad más damnificados por este plan de 'destopes' de bases son aquellos que disponen de gran porcentaje de plantilla concentrada en grupos administrativos, como la banca, los seguros, el comercio y las compañías de servicios (eléctricas, telefónicas, etcétera).
Con el incremento de las bases máximas del sistema en un 2%, se coloca el techo de cotización en 415.950 pesetas para los cuatro primeros grupos, y en 396.060 para los restantes grupos, con un incremento relativo del 7,12% y de 26.370 en términos absolutos.
Por contra, los autónomos, agrarios y empleadas de hogar, que generalmente tenían incrementos de las bases mínimas superiores a la inflación, para reducir paulatinamente el déficit financiero de éstos regímenes especiales, en 2001 tienen este año el mismo incremento que el resto de trabajadores: 2%.
Tipos estables
Trabajo mantiene igualmente un tope de cotización para los autónomos mayores de 49 años, a los que no les permite elevar libremente la base de cotización para evitar la "compra de pensiones". En 2001 se establece en 222.000 pesetas para los que a esa edad nunca hubiesen cotizado por encima de tal cantidad. Por lo que se refiere a los tipos de cotización, todos se mantienen estables este año 2001.
Con esta actualización de bases de cotización igual a la inflación prevista (2%) y prórroga de los tipos, el comportamiento de los costes laborales no salariales es neutral, aunque se mantiene la incógnita sobre el comportamiento del coste energético, del financiero y del salarial. El energético y el financiero han entrado en la estabilidad, con las caídas significativas de petróleo y la ligera moderación de los tipos de interés. Pero la verdadera incógnita la aportan los salarios, ya que los sindicatos han anunciado peticiones nominales del 4% para este año.