Iberpistas pide anular la concesión de la radial Madrid-Ocaña
El consorcio Acesa-Iberpistas ha remitido una carta al Ministerio de Fomento en la que amenaza con impugnar la reciente adjudicación de la autopista radial IV de Madrid a la oferta liderada por el grupo Ferrovial. Iberpistas-Acesa, que considera su oferta mejor que la del ganador, se ha dirigido al secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, por considerar irregular la adjudicación de la mesa de contratación. La misiva reclama la fundamentación detallada de la resolución.
La adjudicación al consorcio liderado por Ferrovial de la autopista radial IV (Madrid-Ocaña), la última del primer plan de autopistas puesto en marcha por el Gobierno, ha derivado en polémica. Uno de los cuatro consorcios que pugnaban por la concesión, el configurado al 50% por Iberpistas y Acesa (concesionaria de autopistas controladas por La Caixa), considera que su propuesta era la mejor.
En este sentido, ha advertido en un escrito al Ministerio de Fomento que impugnará la adjudicación si no recibe una explicación convincente de la decisión tomada por la mesa de contratación del departamento que dirige Francisco Álvarez Cascos, según fuentes cercanas al concurso.
La misiva, con fecha de entrada en el ministerio de 7 de diciembre, afirma que Iberpistas-Acesa había obtenido la mayor puntuación en el apartado de criterios objetivos, que otorgaba un máximo de 820 puntos sobre un total de 1.120.
El consorcio firmante de la carta considera cuestionable que la oferta ganadora (Cintra, del grupo Ferrovial, Europistas y Empresa Nacional de Autopistas) haya logrado dar la vuelta a la puja en el apartado de criterios subjetivos, que otorgaba un máximo de 300 puntos.
Iberpistas-Acesa compara en la carta las variables objetivables de su oferta con las del consorcio que lidera Ferrovial.
La inversión comprometida en el proyecto de construcción de la radial IV es, según ese escrito, superior a los 99.572 millones ofertados por el consorcio ganador, el plazo de concesión de la autopista es inferior en 15 años y la responsabilidad patrimonial solicitada al Estado asciende a 12.400 millones de pesetas, correspondientes a las expropiaciones de terrenos, frente a los 91.000 millones incluidos en la propuesta de Ferrovial.
Los recursos propios de la concesionaria cubren el 100% de la inversión, igual que en la propuesta de la empresa de la familia Del Pino. Finalmente, la tarifa media ponderara en la propuesta de Iberpistas-Acesa es el 15% inferior a la de su rival, según las mismas fuentes.
En el apartado de criterios subjetivos se incluye la calidad técnica de la oferta, la experiencia en gestión de concesiones de autopistas o la solvencia genérica de los licitantes.
Fuentes oficiales del grupo Ferrovial han declinado comentar las acusaciones del consorcio Iberpistas-Acesa.
El escrito concluye afirmando que si no recibe por parte del Ministerio de Fomento una explicación detallada y convincente de las razones que han motivado la decisión de la mesa, el consorcio se va a ver obligado a impugnar la adjudicación, como único medio de defender los intereses de sus accionistas.
Precisamente el pasado viernes, el Consejo de Ministros dio el visto bueno a la adjudicación de la autopista, que deberá estar en servicio el 30 de octubre de 2002, por un importe de 99.572 millones de pesetas.
El contrato incluye la construcción del tramo de la carretera de circunvalación de Madrid M-50 entre las carreteras N-IV y N-II, así como del eje sureste, entre la M-50 y la M-40; la conexión de la carretera N-II con el distribuidor este en San Fernando y actuaciones de mejora en el tramo de la M-50 comprendido entre la N-IV y la M-409.
Tarifas
De estas obras, sólo la autopista R-4, entre la M-50 y Ocaña, de 53,9 kilómetros de longitud, será de peaje. Las tarifas oscilarán entre 7,50 y 15 pesetas por kilómetro, serán gratuitas en horario nocturno (comprendido entre las 23.30 y las 6.30 horas en días laborables y de 0.30 a 7.30 horas en fines de semana) y recogerán descuentos para usuarios habituales de hasta el 55%.
Iberpistas, por su parte, explota la autopista Villalba-Adanero (A-6) desde finales de los años sesenta. El año pasado se adjudicó la construcción de las autopistas de enlace de esta vía con Ávila y Segovia.
También este año, Iberpistas ha adquirido el 100% de Autopista Vasco Aragonesa, titular de la autopista Zaragoza-Bilbao, junto a la constructora Sacyr por un total de 126.000 millones de pesetas.
El nuevo móvil y los atascos del túnel de Guadarrama
La adjudicación de la R-IV (la autopista de peaje que unirá Madrid con la localidad toledana de Ocaña) al consorcio encabezado por Ferrovial ha generado un profundo malestar en el otro consorcio que tenía opciones para llevarse la concesión, Iberpistas-Acesa.
Los otros dos licitantes, el consorcio formado por Dragados, Acciona, Aumar y Avasa, y el integrado por FCC, ACS, Sacyr, OHL y Caja Madrid, se habían quedado de hecho fuera del concurso por incumplimiento del pliego de condiciones.
El éxito de Ferrovial es interpretado por fuentes cercanas al concurso como una hipotética compensación tras perder el polémico concurso por la cuarta licencia de telefonía móvil UMTS en beneficio de Xfera. El grupo de la familia Del Pino tiene abierto un litigio con el Gobierno al haber recurrido esa adjudicación ante la Audiencia Nacional. El contencioso está pendiente de un tribunal arbitral que debe pronunciarse en enero.
Coincidiendo con la amenaza de Iberpistas-Acesa de impugnar el concurso de adjudicación de la radial IV, el Ministerio de Fomento ha pedido explicaciones a la primera por los atascos que se han producido en algunos puentes en la autopista, especialmente el que acababa el pasado 10 de diciembre, desde el peaje de San Rafael hasta Villalba.
Iberpistas ha propuesto al Ministerio de Fomento, en respuesta a su demanda de soluciones, la adopción de las siguientes medidas: la ampliación el próximo verano de las vías de peaje en San Rafael desde las 10 existentes hasta 14; limitación del acceso a la A-6 desde el enlace de San Rafael, en situaciones de congestión del peaje troncal y de acuerdo con la Dirección General de Tráfico, y limitación del acceso a la A-6 desde el enlace del Valle de los Caídos, en situaciones de congestión del nudo de Villalba.