_
_
_
_
_

El laboratorio de Avène pone el foco en la prevención y la posterapia para crecer un 10% anual hasta 2025

El grupo francés Pierre Fabre negocia la financiación en España de un fármaco para el cáncer de colon metastásico. El próximo año prevé lanzar un producto contra las toxicidades oncológicas

Avene
Nicolas Zombré, director general del laboratorio francés Pierre Fabre, en sus oficinas de Madrid.Pablo Monge
Denisse Cepeda Minaya

Cambios en la filial española del grupo farmacéutico y dermocosmético francés Pierre Fabre. Su nuevo director desde junio del año pasado, Nicolas Zombré (Pau, 1981), asume ambas divisiones de negocio –en los demás países cada área tiene su CEO– para impulsar “un abordaje holístico de la salud” y crecer tanto en términos de facturación como de pacientes. La misión de este licenciado en Biología celular es contribuir al bienestar global de las personas mediante la prevención, el tratamiento y la asistencia posterapia, a la que se le dedica poca atención, dice.

“En oncología creamos un entorno empático. Tenemos productos solares, de la marca Avène, para la prevención del cáncer de piel; tratamientos para el melanoma e incluso en los próximos años vamos a reforzar nuestro porfolio para poder tratar mejor todos los tipos [su medicamento actual es para el metastásico con mutación BRAF V600 en combinación con otro fármaco de la compañía]. Después hay que contrarrestar los efectos secundarios, las toxicidades que generan esas terapias con productos dermocosméticos; conlleva todo un círculo de valor que hay que traspasar a los médicos”, ilustra.

Además, señala que, como el cáncer se ha cronificado, los pacientes no quieren que se les llame como tal y quieren normalizar su situación y buscar soluciones, arguye. Pero no solo van a trabajar con los profesionales sanitarios, sino también con las farmacias, su canal de venta más fuerte en dermocosmética. “Vamos a crear espacios específicos con el lema Vivir mejor el cáncer, con un mix de productos para tratar los efectos secundarios de los medicamentos oncológicos, y sensibilizar también al farmacéutico, ya que esta medicación es hospitalaria”, apunta.

De hecho, la compañía gala, conocida por su superventas Eau Thermale Avène –en 2023 generó 1.000 millones– compró hace dos años la francesa Même, de la que era accionista minoritario. Una firma dermocosmética creada en 2017 por Judith Levy Keller y Juliette Couturier, a raíz de los daños físicos y psicológicos que sufrieron las dos fundadoras por un tumor. “Es un ejemplo claro de una adquisición coherente con nuestra razón de ser”, sostiene. La empresa prevé lanzar en 2025 en España esta gama de productos específica frente a los efectos adversos de las terapias contra el cáncer.

Nicolas Zombré, en un momento de la entrevista.
Nicolas Zombré, en un momento de la entrevista.Pablo Monge

Planes

Con esta estrategia, Pierre Fabre espera llegar a 200 millones de pacientes a escala global, desde los 150 millones actuales, y crecer alrededor de un 10% anual hasta 2025. El objetivo es alcanzar los 3.700 millones de euros de facturación (esta cifra ascendió el ejercicio pasado a 2.830 millones, un 4,9% más respecto a 2022). El área médica supone el 43% del total de los ingresos y la dermocosmética, el 57%, puntualiza. Tras Francia, China, España, Italia y Alemania son sus mercados más potentes, mientras que Bélgica, Polonia, Brasil y México son los emergentes que tiran con fuerza, recalca. El 70% de las ventas proviene de sus filiales e invierte 190 millones en I+D.

Con 9.500 empleados, 452 en España, Zombré indica que la española ha pasado de ser una filial madura a otra en crecimiento. Los datos reflejan la importancia del país para la compañía gala: 160 millones en ventas en 2023, lo que supone una subida del 13% respecto a 2022. Ambas divisiones de negocio, la farma y la dermocosmética, aumentaron un 7% y un 19%, respectivamente.

La compañía invierte 190 millones de euros en investigación y desarrollo

El directivo advierte, sin embargo, de algunas barreras. “El crecimiento del área médica podría ser más alto si los procesos de financiación fueran más fluidos. Entendemos la complejidad, pero si se tarda 640 días [en promedio para aprobar un fármaco]... Los gaps [brechas] que hay entre los países europeos son más que relevantes. Incluso, entre las comunidades autónomas. Es importante que los ciudadanos de Cataluña, Andalucía, Francia y Alemania tengan más o menos el mismo acceso a la salud”.

Precisamente, la compañía está a la espera de obtener el precio y reembolso de un fármaco aprobado por la EMA (el regulador europeo) para tratar el cáncer de colón metastásico con mutación BRAF V600E en combinación con un medicamento de otro laboratorio–ya se ha presentado la documentación al Ministerio de Sanidad, informan desde la empresa–, que mejora la supervivencia de 4-6 meses a 12,9.

Y está pendiente de presentación a Sanidad otro, también autorizado por la EMA, para tratar el síndrome linfoproliferativo postrasplante (PTLD, por sus siglas en inglés), un tumor asociado al virus de Epstein-Barr (VEB). “Es una enfermedad rara, hablamos de 30 casos en España, pero cuando ocurre, la esperanza de vida es de solo 0,7 meses, o sea, tres semanas”, explica.

Acuerdos

La francesa, que pertenece en un 86% a la Fundación Pierre Fabre, ha establecido alianzas con la biotecnológica Atara para comercializar este medicamento en Europa, Oriente Medio y África, entre otros emergentes, y con Kinnate, para reforzar su cartera de melanoma. Este año prevé que la EMA dé luz verde a otra terapia contra el cáncer de pulmón.

Las enfermedades crónicas son otras de sus unidades de negocio, con medicamentos para tratar la anemia ferropénica o déficit de hierro y la hiperplasia benigna de próstata. En el primer caso, Zombré, que lleva desde 2006 en el grupo y anteriormente estaba a cargo del área de dermocosmética, apunta que el foco ahora es el bienestar: “Estar más atentos a las necesidades de la salud de la mujer”, no solo durante el embarazo, sino también en el ciclo menstrual. O, por ejemplo, antes de las intervenciones quirúrgicas en general para evitar retrasos, que se aplacen las cirugías por este motivo, y ayudar así al sistema sanitario. “Queremos conectar y cocrear a la vez con los profesionales de la salud un sistema empático en torno a los pacientes”, concluye.

Productos estrella y a por los jóvenes

El laboratorio francés es un referente en dermatología y dermocosmética, si bien es cierto que cada vez más crece su cartera de farmacéutica debido a su apuesta por la oncología (cáncer de piel, de mama, de vejiga...) y las enfermedades raras. En España, sus productos estrella se centran en las dos primeras áreas. Tras Eau Thermale Avène, Klorane y Ducray (con una fuerte indicación en pediatría) son las otras marcas más vendidas. Además, cuentan con un producto para la queratosis actínica (costra en el cuero cabelludo).

 El canal de farmacia supone en 74% de los ingresos, la parafarmacia, el 18% y el online, el 9%. Pero su director general, Nicolas Zombré, alerta de que el peso del primero disminuye. Por eso trabajan en un proyecto para reforzar su ADN, la cercanía y los consejos que dan a la población, y llegar también a las generaciones más jóvenes, que hacen más uso de las redes sociales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_