_
_
_
_
CincoSentidos

El cáncer de colon avisa con tiempo si se vigila de cerca

Exploraciones cada dos años a partir de los 50 detectarían el 90% de los casos a tiempo para curarlos.

El cáncer de colon avisa con tiempo si se vigila de cerca
El cáncer de colon avisa con tiempo si se vigila de cercaCinco Días

Lo primero que hizo el torero José Ortega Cano después de aceptar ser la imagen de una campaña contra el cáncer de colon fue hacerse una colonoscopia. A sus 56 años, los médicos recomiendan hacerse una cada 10 años, además de otras exploraciones más sencillas cada dos. El objetivo es que el cáncer de colon, el que más incidencia tiene, se convierta, como el de mama, en una enfermedad detectable rutinariamente, al igual que sucede en otros países europeos y en algunas comunidades autónomas. Hasta el 90% pueden curarse, y para concienciar a la sociedad ha nacido una alianza de sociedades oncológicas a la que pondrán cara el mencionado Ortega Cano y la escritora Carmen Posadas, los dos con familiares que murieron de cáncer.

El cáncer colorrectal o de colon afecta casi por igual a hombres y mujeres, y es la segunda causa de muerte por cáncer, después del de pulmón. De los 25.000 casos que se diagnostican cada año en España (entre el 10% y 15% del total de cánceres) 13.000 acaban en muerte. La supervivencia media es de alrededor del 50% a los cinco años del diagnóstico, en línea con la media de la Unión Europea, pero por debajo de Estados Unidos, que está en el 65%.

La prevención es muy factible porque en la mayoría de los casos, hay un pólipo que tarda entre 5 y 10 años en convertirse en cáncer, y que se puede detectar. El doctor Antonio Castells, coordinador de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, explicó ayer al presentar la campaña que se trata de una lesión pequeñita en el colon que puede dejar rastro de sangre.

Es el segundo más mortal después del de pulmón, con 13.000 casos al año

A partir de los 50

El cribado de sangre en heces (escondida a simple vista) es un examen que deberían realizarse cada dos años -al menos- las personas mayores de 50 años, recomendó Castells, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona. La sigmoidoscopia (exploración del colon sigmoides) debería hacerse cada cinco años, y una colonoscopia (más completa del intestino grueso) cada diez. Estas prácticas reducirían la mortalidad del cáncer hasta un 30% y costarían entre 2.000 y 3.000 euros por año de vida ganado, muy por debajo de los 25.000 euros que se consideran el límite coste-eficaz, señaló Castells. El cribado del cáncer de mama cuesta entre 16.000 y 21.000 euros.

Cataluña, la Comunidad Valencia y Murcia ya los tienen incorporados a sus servicios sanitarios, y otras ocho lo han anunciado. 'El Ministerio recomendó su inclusión en los planes sanitarios, pero al depender de la inversión que quiera hacer cada una, su implantación es mucho más lenta', apuntó Castells. 'El objetivo es que estén dentro de los planes de salud pública y que se invite a la gente a participar'. La campaña será especialmente intensa este mes de marzo, mes Europeo del Cáncer de Colon, con anuncios en televisión, octavillas y carteles. La alianza presentará sus propuestas el 25 de marzo al Congreso de los Diputados.

Ha editado una guía para profesionales y colocará un megacolon, o colon gigante, en la madrileña Plaza de Colón, para que los viandantes conozcan como es el intestino grueso por dentro y sepan qué aspecto tiene un pólipo.

Caras conocidas

'Me impresiona que el cáncer de colon llegue a ser como el cáncer de mama', contó la escritora Carmen Posadas, cuyo esposo Mariano Rubio -ex gobernador del Banco de España- murió por esa enfermedad. 'Las mujeres ya tenemos incorporadas las mamografías como una rutina'.

José Ortega Cano expresó su alegría por participar en la campaña, y recordó el impacto y el sufrimiento que le causaron las enfermedades de su padre, que tuvo cáncer de garganta, y de su esposa Rocío Jurado, que lo tuvo de páncreas. 'He toreado 80 festivales contra el cáncer', añadió. Ahora está dispuesto a todo: a ir al Congreso, a repartir octavillas, a ir a la calle... todo para combatir una enfermedad que avisa con tiempo, pero que no conviene dejar de lado.

La dieta y la herencia, claves

Los factores que favorece la aparición del cáncer del colon son los sospechosos habituales que fomentan otras dolencias: las dietas ricas en carnes rojas y la escasa actividad física. De la misma manera, el ejercicio y la dieta mediterránea son buenas maneras de prevenirlo. La mayor longevidad de la población y las dietas menos saludables están provocando el incremento de estos tumores, y los efectos de los hábitos alimentarios actuales podrían notarse en los próximos 30 años.La herencia es otro buen indicativo de la propensión de una persona a padecer cáncer; hasta el 30% tienen un precedente en la familia. El riesgo en una persona cualquiera es del 5%, mientras que sube al 12% o 15% entre los que tienen predisposición genética.El paciente José Manuel Echevarría, tenía antecedentes en su familia, pero sólo descubrió su cáncer por casualidad, a los 53 años, cuando ya tenía una pequeña metástasis en el hígado. 'Me operaron, pasé seis meses de quimioterapia y aunque no es definitivo, estoy curado', se felicitó en la rueda de prensa. 'Si me hubiera hecho una exploración a los 50 me lo habría ahorrado', lamentó.En algunos casos, comentó el doctor Antonio Castells, se recomienda hacer las primeras colonoscopias a partir de los 18 o 20 años, o ya a partir de los 35 o 40 años. Los pacientes de enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn) tienen más riesgo pero mejor pronóstico, puesto que tienen un seguimiento periódico, añadió el médico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_