_
_
_
_
_

El sector de la cosmética y perfumería aumenta un 11% las ventas en 2022

La industria ingresó 9.250 millones de euros y consolida su recuperación con mejores cifras que antes de la pandemia

Presentación de los datos del sector de la cosmética y perfumería en España en la sede de Stanpa.
Presentación de los datos del sector de la cosmética y perfumería en España en la sede de Stanpa.SERGIO CUETO

Las ventas en el sector de la cosmética y perfumería en España alcanzaron los 9.250 millones de euros en 2022, un 11,3% más que en el ejercicio anterior, y un 9,3% superior a lo registrado en 2019, según los datos presentados este jueves por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) Las cifras vienen a demostrar la consolidación de la recuperación del sector tras la pandemia, que ya se apuntaba en 2021.

La categoría que más ha crecido ha sido la cosmética del color, con un aumento del 29,4%. Y dentro de la misma destacan los labiales, cuyas ventas subieron un 63%, aunque aún están cuatro puntos por debajo de su facturación en 2019. “Esta subida se explica por el fin del uso obligatorio de las mascarillas y porque la sociedad está alcanzando un mayor nivel de sofisticación, y los consumidores se atreven con otros maquillajes más futuristas”, ha explicado la directora general de Stanpa, Val Díez. El perfume es la segunda categoría con mayor crecimiento, un 19,8%, y entre ellos destacan los de lujo, que han protagonizado un incremento del 21,5%. Se da la circunstancia de que España es el segundo exportador mundial de perfumes, por detrás de Francia.

En lo que respecta a exportaciones, las de perfumes, cosméticos, cuidado personal y aceites esenciales alcanzaron un volumen de 6.515 millones de euros, un 21% más que en el ejercicio anterior y un 25% que en 2029. En la actualidad, España exporta más productos del sector de la perfumería y cosmética que aceite de oliva, vino y calzado, según resaltó Díez. “El crecimiento de las exportaciones ha sido espectacular en los últimos ocho años. Esto se debe, entre otros factores, a que las multinacionales siguen apostando por España, aumentan su inversión aquí y consideran el país como un hub de innovación”, ha asegurado la directora general de Stanpa. Aumenta también el gasto medio que los españoles hacen en perfumería y cosmética, que se sitúa en 185 euros al año por persona, frente a los 166 de 2019.

Entre los buenos datos del sector, la única pequeña sombra es la contracción de las ventas en el canal online, aunque fue apenas un 0,5% menos que en 2022, achacable, según Diez, a la vuelta de los compradores a las tiendas, donde pueden, por ejemplo, oler un perfume o ver cómo queda un maquillaje o crema sobre la piel. De hecho, las marcas con establecimientos físicos han visto descender sus ventas por internet un 1,15%, mientras las que solo venden online han crecido un 0,2%. Esta pequeña reducción general del canal digital en el último año contrasta con el aumento del 67% si se toma como referencia el 2019.

Tras un 2022 en el que la crisis de suministros, las dificultades en la distribución y el aumento del precio de la energía crearon “la tormenta perfecta”, en palabras del vicepresidente de Stanpa y presidente de Cantabria Labs, Juan Matji, desde el sector se muestran “prudentes, pero optimistas” con las previsiones para 2023, según Diez, quién ha añadido que no esperan volver a crecer a doble dígito como ha ocurrido en 2022.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Manme Guerra
Redactora de la sección Fortuna, donde escribe de recursos humanos, empresas, sostenibilidad, lujo y estilo de vida. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Ha trabajado en El País, Vozpópuli, Microsoft News y la revista ¡HOLA! antes de incorporarse a Cinco Días en 2022.

Más información

Archivado En

_
_