_
_
_
_
_

Tabaco y obesidad, asociados a la mayoría de tumores

1 de cada 5 muertes por cáncer en Europa es por fumar

Evolución de la incidencia de cáncer en las mujeres
Alejandro Meraviglia

El cáncer crece en España, pero a un menor ritmo. La previsión es que este año se diagnostiquen 277.394 nuevos casos, una cifra similar a la de 2019, cuando se registraron 277.234, recoge el informe anual de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), presentado la semana pasada en la víspera del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra hoy. “Hay una situación alcista estabilizada”, comenta Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la entidad.

Los de colorrectal, próstata, mama, pulmón y vejiga serán los cinco habituales. Esta mayor incidencia se debe, explica Rodríguez-Lescure, al aumento de la población, el envejecimiento e incremento de la esperanza de vida, la exposición a factores de riesgo –tabaco, alcohol, obesidad, sedentarismo– y la implantación de programas (cribados) de detección precoz.

La mujer, en el punto de mira por el alza de incidencias y fallecimientos

Los especialistas, sin embargo, ponen el foco por segundo año consecutivo en la mujer, y tildan de “muy preocupante el continuo ascenso, de casi el 1% respecto a 2019, de los nuevos casos en este colectivo, frente a la caída de más de medio punto en hombres” por su incorporación al hábito tabáquico a partir de los setenta-ochenta y hoy en auge.

Especialmente inquieta el aumento de la mortalidad por cáncer de pulmón, “la única con tendencia al alza”, afirma. “Es una de las cosas malas que ha traído la igualdad de sexos”, lamenta Jaume Galceran, presidente de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), cuya red aporta datos, entre otros, para la elaboración de este informe.

Más información
Un test de sangre detectará el cáncer de colon hasta 12 años antes de su aparición
La pastilla española contra el cáncer de mama llega a las pacientes

En Europa, los cálculos indican que las muertes por el de pulmón son ya superiores al de mama desde 2016, algo que no se observa aún en España, pero que se producirá, apunta el documento. Otra evidencia contundente. El tabaco es el responsable directo de 1 de cada 5 decesos por cáncer en esta región y, además del de pulmón, se espera el ascenso de otros emergentes relacionados con el cigarrillo: los de cavidad oral y faringe y vejiga urinaria.

“Tenemos que incidir en la prevalencia de estilos de vida y hábitos tóxicos, cuando el 40% de los tumores es prevenible si se lleva una vida saludable”, insiste Rodríguez-Lescure. Y la obesidad, en alza en España, se asocia de manera causal a nueve tipos de tumores: mama, útero, colon, riñón, vesícula biliar, páncreas, recto, esófago y ovario.

El 40% de las enfermedades oncológicas se pueden prevenir si se lleva una vida saludable, según SEOM

Por eso, SEOM ha lanzado la campaña Cambia tu futuro, tú decides, que muestra el estilo de vida de dos parejas, uno nocivo y otro saludable, para que sea el propio ciudadano el que escoja “cómo quiere vivir y envejecer”. Aunque, para que el mensaje cale, es necesario más educación y prevención, en concreto en colegios, remarcan.

También está el peso económico. Un estudio de la consultora Oliver Wyman para la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) calcula que esta enfermedad cuesta 19.300 millones, un monto equivalente a casi el presupuesto de la Comunidad de Madrid, o el 1,6% del PIB.

En España, el coste de esta patología alcanza los 19.300 millones, el 1,6% del PIB, cifra un estudio 

Una importante factura que asumen las familias (45%) y el sistema sanitario (55%) y que engloba costes médicos (tratamientos), no médicos (cuidados, comida, alojamiento, transporte) y los indirectos (pérdida de productividad, ya que la incidencia de esta enfermedad en la población en edad laboral es del 40% y su impacto es el 62%), señala el documento. En total, el gasto es de unos 90.000 euros durante todo el proceso para una familia, entre 800 y 1.000 euros mensual.

Y seguirá subiendo. Mario Ezquerra, consultor experto de Oliver Wyman, prevé que esta cifra crecerá en torno al 3% anual en los próximos años, en línea con el incremento de la incidencia. Desde la AECC apelan a la prevención: entre el 30% y el 50% de los casos se pueden evitar con hábitos saludables, así se lograría 55.000 muertes anuales menos y un ahorro estimado en 9.000 millones. 

Para una familia, el gasto mensual es de entre 800 y 1.000 euros

“Eliminar el consumo de tabaco evitaría el 30% de los casos de cáncer y supondría un ahorro estimado de 5.700 millones; el de alcohol, el 7%, con un ahorro aproximado de 1.300 millones, y eliminar la obesidad restaría casi el 4% de los casos, un ahorro de unos 770 millones”, inciden.

Más supervivencia

Pese a la mayor incidencia de esta patología en el Viejo Continente, con una subida cercana al 50% entre 1995 y 2018, hasta los 3,1 millones, la mortalidad se ha elevado solo un 20%, hasta 1,4 millones en dicho periodo, recoge un informe elaborado por el Instituto Sueco de Economía de la Salud para la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia).

Esto indica que la escalada se ha ralentizado y, por tanto, la tasa de supervivencia a cinco años ha subido en los cánceres más comunes: mama, próstata, colorrectal y pulmón, por los avances en el diagnóstico, la detección precoz y los nuevos tratamientos, refleja el estudio. Por ejemplo, en 2009, el porcentaje en el de piel metastásico era del 5% y ahora es del 50%, ilustra. En España, las tasas varían según el género, en hombres es del 55,3% y en mujeres, del 61,7%, ya que hay tumores con peor pronóstico (páncreas) más frecuentes en los varones, detallan desde SEOM.

Norvartis espera lanzar en 2021 un fármaco contra el cáncer de mama con mutación en el gen PI3K

Ante esta dolencia creciente, la industria invierte más recursos (hasta 1.800 millones de media en cada fármaco, un 70% más, según un estudio reciente de Deloitte). En España, 1 de cada 2 ensayos clínicos se centra en oncología, cifra el proyecto Best de la patronal Farmaindustria, mientras que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó en 2012-2018 una media de 10 fármacos oncológicos al año y la española Aemps cerró 2019 con 309 autorizaciones de ensayos en el área. En el mundo, más de 1.800 moléculas están en desarrollo.

Norvartis, que invierte 100 millones en I+D en España y revolucionó la sanidad con su terapia CAR-T, para casos hematológicos, sobre todo en niños, espera lanzar en 2021 uno de mama (falta el visto bueno de la EMA) para enfermas con mutación en el gen PI3K, adelanta José Marcilla, director general de Novartis Oncology. La suiza ha lanzado también un programa de aceleración de startups (la convocatoria está abierta hasta finales de este mes) enfocado en cáncer.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Más información

Archivado En

_
_