_
_
_
_
_

Pensiones, empleo, vivienda y fiscalidad: qué proponen Sumar, PSOE, PP y Vox en sus programas electorales

El bloque de la izquierda apuesta por ampliar el parque de vivienda pública y bajar la tasa del paro hasta el 7%, mientras que la derecha propone eliminar el impuesto a las grandes fortunas, deflactar el IRPF e implementar la mochila austríaca

Pedro Sánchez (Psoe), Yolanda Díaz (Sumar), Santiago Abascal (Vox), Alberto Núñez Feijóo (PP).
Pedro Sánchez (Psoe), Yolanda Díaz (Sumar), Santiago Abascal (Vox), Alberto Núñez Feijóo (PP).Getty / Gabriela López (collage)
Denisse López

¿Cuáles son las propuestas de este 23J en empleo y vivienda para la próxima legislatura? ¿Qué quieren hacer en materia de fiscalidad y pensiones? Existen diferencias abismales entre los programas electorales del bloque de la izquierda y de la derecha, abanderados por Pedro Sánchez (PSOE), Yolanda Díaz (Sumar), Alberto Núñez Feijóo (PP) y Santiago Abascal (Vox). Esto es lo que cada uno de ellos hará si llega a la Moncloa tras las elecciones de este domingo en materia de vivienda, mercado laboral, pensiones y fiscalidad.


Vivienda

Nunca antes las propuestas en compra y alquiler de pisos habían sido tan importantes en una campaña electoral. Pero la aprobación en mayo de la ley de vivienda -impulsada por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos- le ha dado un papel protagonista debido a las críticas que ha recibido desde el ala más conservadora, que la tacha de intervencionista. Por contra, los socialistas apuestan por desarrollar estas medidas con el ojo puesto en alcanzar el 20% de vivienda pública en régimen de alquiler en los próximos años y beneficiar a quienes tienen más dificultad de acceso a una casa.

PSOE: nueva línea de avales ICO

El plan de vivienda para el alquiler asequible del PSOE contempla 208.000 viviendas promovidas mediante acuerdos del Estado con autonomías o entidades locales, con recursos de los fondos europeos, por la Entidad Pública Estatal de Suelo o procedentes de la Sareb, y 43.000 con préstamos que permitan financiar casas tanto en suelo público como privado. El 30% de esos inmuebles serán destinados a menores de 36 años. Además, se comprometen a impedir que la vivienda para uso social se incorpore al mercado libre y quieren rehabilitar más de 50.000 para aumentar su eficiencia energética. Establecerán acuerdos entre bancos y administraciones para movilizar las casas vacías e impulsarán un plan de acción para la erradicación del chabolismo y los asentamientos segregados.

desahucios
Vista de los carteles de alquiler en un piso de Madrid.Jennifer Gómez (EFE)

El programa de los socialistas contempla la nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que garantiza el 20% de los préstamos hipotecario para personas de hasta 35 años con ingresos anuales inferiores a la renta media y para familias con niños a cargo, y una línea de ahorro bonificada para la compra de una primera propiedad que estará coordinada con los bancos. En cuanto a la okupación se compromete a garantizar el desalojo de los okupas ilegales en un plazo máximo de 48 horas.

PP: derogar ley de vivienda

El Partido Popular, por su parte, se ha comprometido a derogar la ley de vivienda y sustituirlo por un pacto de Estado. Se compromete a diseñar un programa de avales para que los jóvenes de hasta 35 años puedan obtener una hipoteca de hasta el 95% del precio de la vivienda y bonificar el Impuesto de Transmisiones y de Actos Jurídicos Documentados o el IBI por compra de una vivienda en el medio rural e impulsar políticas de rehabilitación en los pueblos. Además, movilizará el suelo público para promocionar viviendas de alquiler asequible.

La gran apuesta de Feijóo, sin embargo, es combatir la okupación con un paquete de medidas que permitirá que los desalojos se produzcan en menos de 24 horas, que las viviendas ocupadas ilegalmente no sean objeto de carga tributaria e impedir que los okupas puedan empadronarse y disfrutar de los derechos asociados. Creará oficinas, un teléfono de atención y hasta cuerpos de seguridad especializados en combatir esta práctica y aumentará las penas por delito de usurpación.

Sumar: regular parque de viviendas turísticas

El partido de Sumar, encabezado por Yolanda Díaz, quiere invertir sostenidamente, durante 10 años, el 1% del PIB en construcción, compra, movilización y rehabilitación de vivienda para generar un parque de alquiler social de más dos millones de viviendas en los siguientes diez años. Desarrollará una normativa específica para que en suelo urbano consolidado se garantice una reserva del 30% para vivienda protegida y gravará a las empresas y sociedades que se lucran con la vivienda. Además, creará un bono de 1.000 euros por hogar para quienes estén hipotecados a tipo variable y hayan sido afectados por la subida de tipos.

En materia de alquiler, impulsará métodos que persigan la discriminación en el acceso a vivienda y prácticas de acoso, así como de incumplimiento de contrato. Establecerá precios de referencia para los alquileres para las zonas tensionadas equivalentes al 30% de la renta de los hogares que alquilan y aumentará la duración mínima de los contratos de arrendamiento. Quieren regular el parque de viviendas turísticas en las ciudades y establecer límites a las plazas hoteleras en función de la capacidad de carga ecológica y social de los territorios. En las áreas de mercado tensionado, se contempla condicionar las autorizaciones administrativas de compraventa a que el comprador resida ahí, la destine a alquiler habitual de larga duración o a un alquiler protegido.

Vox: combatir la okupación

Vox, al igual que el PP, quiere derogar la ley de vivienda e implantar una política de tolerancia cero con la okupación. En paralelo, quiere fomentar la construcción y compra de vivienda con la liberación del suelo de ayuntamientos y autonomías, rebajas fiscales y la eliminación del IVA en la adquisición de la primera vivienda habitual. Quiere homogeneizar la normativa turística para toda España a fin de limitar el encarecimiento de las casas y movilizar el suelo público de la administración para general más casas de protección social.


Mercado laboral

Oposiciones funcionarios
Miles de personas se presentan a la prueba de ingreso en Correos. César Arxina (Europa Press / ContactoPhoto)
PSOE: tasa de paro del 8%

El PSOE quiere alcanzar la media del paro europeo, situado en el 8%, para lo que contempla un plan de formación y empleo juvenil de 12 meses. Garantizará en el Estatuto de los trabajadores que el SMI se acompase al 60% del salario medio y un plan nacional para que las empresas ofrezcan jornadas híbridas. Prometen modernizar el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) y generar más de 700.000 empleos asociados a la transición verde. A fin de eliminar la brecha salarial, quieren aumentar las inspecciones de trabajo y las sanciones, de acuerdo con la Directiva Europea de Transparencia Salarial. En paralelo, actualizarán la normativa que regula el empleo de las personas con discapacidad con base a las propuestas del Libro Blanco de Empleo y Discapacidad.

En la Administración Pública, se comprometen a rejuvenecer las plantillas y regular las ofertas de empleo público para que haya el número suficiente de efectivos. Finiquitarán el proceso exigido por la Unión Europea para estabilizar el empleo temporal en el sector y quieren aprobar la ley de Función Pública de la Administración del Estado. Además, se comprometen a que las ofertas sean territorializadas para que las personas no tengan que desplazarse fuera de sus comunidades o provincias.

Quieren armonizar las medidas de protección laboral para las camareras de piso y mejorar el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV). Además, se contará con un fondo de inclusión social de más 2.500 millones de euros, financiado con los fondos europeos.

PP: mochila austríaca

El Partido Popular quiere introducir la llamada mochila austríaca, que es un sistema de indemnización en caso de despido que se nutre de las aportaciones mensuales de los trabajadores a las empresas con una parte de las cotizaciones sociales que ya abonan.

Plantea vincular el IMV al empleo mediante bonificaciones adicionales en las cotizaciones para aquellos trabajadores que amplíen sus horas laborales. Aprobar la tarifa cero para nuevos autónomos durante el primer año y que estos puedan dejar de ingresar la cuota correspondiente a tres liquidaciones mensuales en cada ejercicio, sin que esto afecte las prestaciones, siempre que después se regularicen.

Su plan para generar más empleo es atraer inversiones internacionales mediante la revisión del marco fiscal y deducciones para inversores y empresas emergentes. Además, plantea lanzar un programa plurianual que ayude a planificar las ofertas de empleo público que se necesitan revisar los salarios del sector para atraer talento.

Actualizará el SMI en el marco del diálogo social y primará la contratación de jóvenes sin experiencia que cuenten solo con la enseñanza obligatoria, así como la recualificación del talento senior. Contempla también un plan para combatir el desempleo de las mujeres que incluye un plan de reinserción posterior a la maternidad y bonificaciones de las cotizaciones en sectores masculinizados.

Sumar: jornada laboral de 32 horas semanales

Sumar apuesta por reducir la tasa de paro hasta el 7% en los próximos cuatro años y alcanzar una tasa de empleo del 70%. Como segunda gran medida, reducirá las jornadas laborales de mantera paulatina hasta alcanzar las 32 horas semanales. En paralelo, quiere subir el SMI por encima del IPC para garantizar el poder adquisitivo de las personas que lo perciben y que las personas que tengan un contrato parcial sean remuneradas con un 10% más por las mismas horas realizadas.

Implementará una herencia universal de 20.000 euros financiada con un nuevo impuesto a las grandes fortunas, que se hará efectiva al cumplir los 23 años. En paralelo, implementará un plan de choque contra la precariedad laboral en sectores extremadamente feminizados como la limpieza, las camareras de piso, el servicio doméstico o la atención domiciliaria.

Ampliará el IMV a las personas de entre 18 y 23 años, así como a los inmigrantes en situación irregular. Implantará el CV ciego, es decir, que no podrán contar con fotografía, edad ni sexo de los candidatos. Garantizar que nadie pueda ser sancionado o despedido por el contenido de sus redes sociales y creará una unidad de la fiscalía especializada en delitos contra los derechos de los trabajadores.

Vox: derogar la reforma laboral

La propuesta estrella de Vox en esta materia es la derogación de la reforma laboral. Además, se compromete a reducir las cargas impositivas de las empresas y hacer más laxa la regulación empresarial con el objetivo de aumentar los salarios. Reducirá las cotizaciones de las empresas que contraten españoles de manera indefinida, bonificando al 100% los nuevos empleos creados durante el primer año para cualquier edad, y al 50% en el segundo año.

Endurecerá el derecho huelga, prohibiendo “las acciones coactivas”. Acabará con todas las subvenciones públicas para sindicatos y patronales y derogará las imposiciones lingüísticas para la contratación.

Aumentará los incentivos a la contratación estable de jóvenes, mayores de 45 años, mujeres embarazadas y padres y madres de hijos con discapacidad. Bonificará el coste para el empresario durante el embarazo y durante cualquier baja relacionada con la maternidad.


Pensiones

Jubilados se concentran frente al Congreso de los Diputados en Madrid.
Jubilados se concentran frente al Congreso de los Diputados en Madrid.Carlos Luján (Europa Press)
PSOE: revalorizar pensiones mínimas y no contributivas

Para llenar la hucha de las pensiones, el PSOE se compromete a que el Estado asuma los gastos impropios, de naturaleza no contributiva, así como el despliegue del mecanismo de equidad intergeneracional. Según sus estimaciones, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social estará dotado con más de 20.000 millones de euros en 2027.

Continuará con la subida de las pensiones conforme al IPC y revalorizará las pensiones mínimas y no contributivas. Ampliará los fondos de pensiones de empleo y reconocerá un periodo de cotización de un año por el nacimiento o adopción de cada hijo a cada uno de los progenitores para su futura pensión.

PP: reformar el sistema de pensiones

Reformará el sistema de pensiones, garantizará su revalorización el marco del Pacto de Toledo y facilitará el acceso de los trabajadores al sistema para que conozcan mejor la estimación de su futura pensión. En paralelo, quiere introducir la mochila austríaca como fondo disponible para la jubilación, un método que consideran que sostendría el modelo.

Sumar: aumentar pensiones de viudedad para mujeres

Actualizará las pensiones conforme al IPC y subirá las pensiones mínimas y las no contributivas por encima del precio de los alimentos. Reforzará los ingresos del sistema público con el aumento de cotizantes a la Seguridad Social y con nuevos mecanismos de financiación. Incrementará las pensiones de viudedad para aquellas mujeres que no poseen cotizaciones propias.

Vox: reducir ministerios

Quiere asegurar la sostenibilidad del sistema reduciendo el número de ministerios, consejerías, diputados y parlamentos regionales. Además, las pensiones contributivas estarán exentas de IRPF.


Fiscalidad

Oficina de la agencia Tributaria en Madrid.
Oficina de la agencia Tributaria en Madrid. Pablo Monge Fernandez
PSOE: pacto de Estado contra el fraude

A fin de reducir el déficit estructural, luchará contra el fraude y la economía sumergida para incrementar los ingresos sin aumentar, con carácter general, los impuestos.

A nivel empresarial, aumentará los incentivos entre autónomos y pymes para impulsar la transición ecológica y digital y proporcionará apoyo financiero a las startups tecnológicas. Para las familias, aumentará el mínimo por descendientes y personas dependientes en el IRPF y pondrá en marcha una figura que proteja a los clientes financieros en sus reclamaciones de ámbito bancario, de seguros e inversión financiera.

Para las familias, aumentará el mínimo por descendientes y personas dependientes en el IRPF y pondrá en marcha una figura que proteja a los clientes financieros en sus reclamaciones de ámbito bancario, de seguros e inversión financiera.

Garantizará la eliminación de las comisiones por retirada de efectivo en ventanilla y la prestación de servicios financieros físicos en todo el territorio. Promoverá un pacto de Estado contra el Fraude Fiscal y promoverá medidas para evitar la evasión fiscal que realizan los grandes grupos económicos y los grandes patrimonios.

Evaluará la prórroga y ajustes de los gravámenes temporales sobre la banca y energéticas e impulsará una herramienta personalizada para que cada español sepa exactamente a qué se destinan los impuestos que paga.

PP: eliminar el impuesto a las grandes fortunas

Reducirá el IVA a la carne, pescados y conservas con carácter temporal. Eliminará el impuesto a las grandes fortunas y mejorará el régimen fiscal para nuevos residentes extranjeros, ofreciendo incentivos fiscales. Otra de las medidas estrella es la deflactación del IRPF para corregir los efectos de la inflación. Aunque en su programa no lo especifican, desde la formación han explicado en varias ocasiones que la rebaja se centraría en las rentas de hasta 40.000 euros al año.

También defienden equilibrar la relación entre el contribuyente y la Agencia Tributaria, incorporando el derecho al error para minimizar las consecuencias de los fallos en las declaraciones de aquellos contribuyentes que suelen cumplir. En paralelo, extenderán los beneficios fiscales a las confesiones religiosas con “notorio arraigo” y facilitarán que las pymes tengan acceso a fuentes alternativas a la bancaria y simplificará los requisitos de cotización.

Sumar: mantener el impuesto extraordinario a energéticas y banca

La formación liderada por Yolanda Díaz se compromete a hacer una reforma fiscal enfocada a que contribuyan más las grandes empresas y patrimonios y quienes incumplen sus obligaciones tributarias. La medida implementa un impuesto permanente a las grandes fortunas, hasta llegar a tipos impositivos de al menos el 4% para los más ricos.

Mantendrá los impuestos extraordinarios sobre energéticas y banca y aumentará la progresividad del IRPF, ampliando el número de tramos a partir de 120.000 euros. Gravará a las empresas más contaminantes y eliminará los privilegios de las sociedades de inversión de capital variable y de las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario.

Reformará la normativa del impuesto de transacciones financieras para gravar las operaciones más especulativas que actualmente no están sujetas a tributación, como la compra de acciones y los derivados financieros.

Vox: baja masiva del IRPF

En el IRPF, propone simplificarlo a un tipo único reducido del 15% a aplicar sobre bases imponibles inferiores a 70.000 euros y un tipo ordinario del 25% a aplicar a bases imponibles superiores a dicha cantidad, aplicando la exención de 22.000 euros anuales de rentas del trabajo con independencia de tener uno o dos pagadores. En paralelo, “se reducirán cuatro puntos por cada hijo”, de tal modo que un contribuyente con cuatro hijos e ingresos de 65.000 euros no pagaría el impuesto.

En Sociedades, Vox quiere un tipo único del 15% que “se reducirá efectivamente” en función de la relocalización de beneficios en España o la creación de empleo. Implementará un programa de deducciones para incentivar las inversiones y aumentar el número de extranjeros que invierten España, y también dará estímulos a las empresas radicadas en zonas poco pobladas o con especial vulnerabilidad.

En cuanto al IVA, propone revertir la subida hasta el 21% que se realizó en 2012 y reducirlo en los productos de primera necesidad y esenciales, tales como productos y fármacos infantiles, pañales o productos geriátricos. En paralelo, quiere suprimir el impuesto sobre el patrimonio, sucesiones y donaciones y plusvalías municipales en todo el territorio.

Para eliminar el gasto público, quiere suprimir distintos organismos públicos, eliminar el gasto relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030 y cerrar algunos ministerios, empezado por el de Igualdad.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_