_
_
_
_

Feijóo se ve obligado a rectificar su afirmación de que el PP siempre ha subido las pensiones conforme al IPC

La Moncloa recuerda que el PP subió las pensiones “por debajo del IPC” en 2012, 2013 y 2017

CINCO DÍAS
El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo.Alberto Ortega (Europa Press)

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, aclaró este lunes la afirmación de que su formación “nunca dejó de revalorizar las pensiones conforme al IPC” diciendo ahora que las “subió cada año” sin citar el Índice de Precios de Consumo.

Esta mañana, el líder de la oposición acudió a TVE y volvió a defender que el PP “nunca dejó de revalorizar las pensiones conforme al IPC”, insistiendo en que “el único partido que congeló las pensiones fue el PSOE” cuando “Pedro Sánchez era diputado”. “Siempre lo hemos hecho”, señaló Feijóo en una entrevista, cuando la periodista Silvia Intxaurrondo le dijo que “no era correcto” porque no lo hicieron ni en 2012 ni en 2013 ni en 2017. “Es absolutamente correcto”, aseguró Feijóo.

Reiteró que el PP “siempre ha revalorizado las pensiones conforme al IPC”. “Cuando el IPC es negativo o es cero incluso las subimos un cuarto de punto”, expuso, y cuestionado por esta afirmación llamó a revisar la hemeroteca y pidió a Intxaurrondo rectificar si estaba equivocada. “Si yo estoy equivocado, le pido disculpas y si lo está usted espero que lo digan”, replicó a la presentadora.

Tras ello, el propio Feijóo matizó sus palabras a través de un mensaje difundido en sus redes sociales: “Como comprometí, aclaro: Reitero que el PP nunca congeló las pensiones y el PSOE, sí, con el voto de Sánchez. El PP subió las pensiones cada año y el PSOE, no”, subrayó. “Hasta cuando lo fácil era congelarlas como lo hizo el PSOE, también las subimos”, insistió el presidente del PP, asegurando no obstante que no le importa “aclarar cualquier afirmación si ha sido inexacta, al contrario de Sánchez, cuya arrogancia nunca se lo permitiría”. En este sentido, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno aprovechó para decir que sigue esperando que Sánchez “desmienta todas sus mentiras en el debate, como la de que el PSOE no congeló las pensiones”.

No tardaron fuentes de La Moncloa en intervenir en la polémica al recordar que cuando estaba en el Gobierno el Partido Popular subió las pensiones “por debajo del IPC” hasta en tres ejercicios (2012, 2013 y 2017) dentro del mandato de Mariano Rajoy.

Así lo apuntaron desde La Moncloa después de la entrevista del líder del PP. “El PP subió las pensiones `por debajo del IPC, con la consecuente pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas”, destacan dichas fuentes socialistas que aportan que “el Gobierno Rajoy elevó en 2012 las pensiones un 1%, con el IPC en el 2,9% (nov 10/nov 11); en 2013 un 2% (hasta 1.000 euros) y un 1% (el resto) con el IPC un 2,9% (nov/nov); y en 2017 aprobó subir las pensiones para 2018 un 0,25% con el IPC en el 0,7% (nov/nov)”.

Además, apuntan dichas fuentes socialistas del Complejo de La Moncloa incidieron en que el PP votó no en el Congreso de los Diputados a fijar por ley que las pensiones se revaloricen teniendo en cuenta la inflación. Así como que en diciembre del 2021 los populares se opusieron al proyecto de Ley de Garantía del Poder Adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, en el que se fija por ley la revalorización a la inflación.

Ahondan también desde el ala socialista del Ejecutivo en que, en marzo de 2023, desde el PP votaron no al Real Decreto-ley 2/2023, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Horas más tarde, el responsable de las pensiones, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, subrayó que la ley de 2013 impulsada por el Partido Popular congelaba de facto las pensiones, ya que “ante cualquier circunstancia”, la subida estaba fijada en el 0,25% y ha acusado al líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, de “falsear” la realidad en cuanto a este tema.

“No es ambigüedad, es falsear sin duda”, ha afeado Escrivá al líder de los ‘populares’. El ministro ha explicado que si hubiera estado en vigor su ley en el año 2023 -con el 8,5% de subida de la inflación-, el 0,25% de la ley del PP hubiera supuesto para una pensión media exactamente tres euros de subida al mes y 44 euros al año, frente a los 107 euros de subida al mes y los casi 1.500 euros de subida al año que ha llevado la reforma de pensiones del Gobierno de coalición, pactada con Bruselas y agentes sociales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_