España, el farolillo rojo en la venta de coches eléctricos: más cerca de Bulgaria o Lituania que de Alemania o Francia
La cuota de mercado nacional de este tipo de vehículos fue del 4,6% en el primer trimestre del año, apenas un tercio de la media de la UE
España comienza a quedarse varias vueltas por detrás del resto de Europa en la carrera del vehículo eléctrico. Según datos de los fabricantes de coches y del Instituto de estudios de automoción (Ideauto), el país tuvo una cuota media de venta de coches eléctricos en el primer trimestre del 4,6% (unas 11.386 unidades), una cifra irrisoria en comparación con la media del resto de Europa, que se situó en el 12%.
Tan retrasada va España en la penetración del vehículo eléctrico que está mucho más cerca de mercados como el griego, el búlgaro o el lituano, que del alemán o el francés. Los mercados del norte europeo, vanguardia en la implantación de la movilidad eléctrica, quedan a años luz con cuotas de matriculaciones del 90%, como la noruega, o del 41%, como la danesa.
Según Acea (la patronal europea de fabricantes de coches) y Anfac (que representa a los fabricantes en España), nuestro país se situó en el primer trimestre en el puesto 24 en una lista de 31 naciones europeas, donde lidera Noruega. El país nórdico lleva años implementando una política muy activa de instalación de puntos de recarga públicos e incentivos fiscales (como la suspensión del IVA a los coches eléctricos), lo que ha permitido que crezca enormemente el mercado de vehículos eléctricos hasta transformarlos en la opción preferida de los noruegos. Como ya no era necesario seguir estimulando este tipo de movilidad y, además, estaba generando un agujero en las cuentas públicas, el Ejecutivo noruego comenzó a cobrar el IVA a los coches eléctricos más caros en 2023.
Otro aspecto que ha favorecido la proliferación del vehículo eléctrico en el norte europeo respecto al sur es el alto poder adquisitivo de la población. Sin embargo, un país sureño como Portugal, con menor renta que España (según Eurostat, España se situó en el puesto 17 de la Unión Europea en PIB per cápita en 2022, mientras que Portugal fue el vigésimo), cuenta ya con una cuota de mercado del 16,2%, más de cuatro puntos por encima de la media europea. “En Portugal hay una bonificación para los vehículos eléctricos en flotas de empresas, así como en los coches que son destinados a empleados”, destacó en una entrevista realizada en marzo con este medio la presidenta de la asociación de concesionarios Faconauto, Marta Blázquez.
Anfac también resalta este incentivo, que es una bonificación del IVA de hasta el 100% en la compra de coches eléctricos para empresas, como “la medida estrella portuguesa”. Por hacerse una idea del impacto que podría tener en España, el canal de empresas supuso en el primer trimestre de 2024 un 34% de las matriculaciones. Además, destacan los fabricantes, Portugal tiene mapeados y centralizados todos sus puntos de recarga en un solo sistema de fácil acceso para el usuario.
El caso alemán
Un dato preocupante para el sector de automoción europeo es el efecto que está demostrando tener en las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables la suspensión a las ayudas a la compra en Alemania. Allí, el fin de las subvenciones por una sentencia del Tribunal Constitucional en noviembre provocó un desplome del 47,6% de las ventas de coches eléctricos un mes después, una bajada que continuó en el primer trimestre de 2024. Según Acea, en Alemania la cuota de vehículos eléctricos ha caído 2,5 puntos, hasta el 11,7%, quedando así por debajo de la media europea.
La patronal ha alertado de que este descenso en la demanda podría replicarse en España (donde los que compran un coche eléctrico cuentan también con una deducción de un máximo de 3.000 euros en el IRPF) en la segunda mitad del año cuando caduque el actual Plan Moves III. Los fabricantes han pedido al Gobierno mejoras en este programa de ayudas a la compra, como que la subvención se dé en el mismo momento de la adquisición o que no se tenga en cuenta en la declaración de la renta, pero la prioridad es la continuidad de las ayudas para evitar que las ventas de vehículos eléctricos sean aún más bajas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó en febrero que el Ejecutivo mejoraría el Plan Moves III, del que hay grandes quejas por las interminables listas de espera en algunas autonomías (el Gobierno da los fondos a las comunidades, que son las encargadas de su gestión). Sin embargo, Sánchez no dio detalles sobre dichas mejoras.
“No estamos vendiendo los coches eléctricos que necesitamos para cumplir con los objetivos de electrificación (...). El presidente Sánchez dijo que va a revisar el Plan Moves y espero que sea pronto, porque no podemos perder más tiempo”, alertó en marzo Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat y presidente de Anfac.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días