_
_
_
_

El fin de las ayudas públicas desploma las ventas de coches eléctricos en Alemania un 48%

Este tipo de vehículos quedaron sin subsidios públicos el pasado 18 de diciembre después de una sentencia del Tribunal Constitucional que obligó al Ejecutivo a rehacer sus cuentas

Un Volkswagen ID.3 en la fábrica de Wolfsburgo en Alemania.
Un Volkswagen ID.3 en la fábrica de Wolfsburgo en Alemania.ANNEGRET HILSE (REUTERS)
Manu Granda

El varapalo que le propinó el Tribunal Constitucional alemán a las cuentas del Gobierno de Olaf Scholz ha derrumbado las ventas de coches eléctricos en Alemania y, por extensión, en Europa. El pasado noviembre, la justicia alemana determinó que reasignar 60.000 millones de fondos no usados para combatir la pandemia de Covid-19 al fondo para el clima era ilegal. De este último dependían las ayudas públicas a los coches eléctricos, una subvención que el Ejecutivo de Scholz eliminó abruptamente el pasado 18 de diciembre para reordenar las cuentas del Estado.

Según los datos publicados este jueves por ACEA, la patronal europea de fabricantes de coches, las matriculaciones de vehículos eléctricos puros cayeron en diciembre en Alemania un 47,6%, con apenas 54.654 ventas, como consecuencia directa de la eliminación de las ayudas. Al ser el principal mercado automovilístico del Viejo Continente, arrastró consigo al resto de Europa que disminuyó sus entregas de eléctricos un 16,9%, con apenas 160.700 unidades en el último mes de 2023.

Este retroceso en los eléctricos se suma al pésimo año de los híbridos enchufables, que perdieron las ayudas a la compra en Alemania a principios del año pasado, cuando el Ejecutivo también había reducido las subvenciones a los eléctricos. Así, las entregas de híbridos enchufables se derrumbaron en diciembre un 74,4% en comparación con el mismo mes de 2022 (con casi 18.000 ventas), mientras que en el conjunto de 2023 el retroceso fue algo menor, con una bajada de las entregas de híbridos enchufables del 51,5% (175.724 unidades). La abrupta caída de diciembre pasado se puede explicar porque en diciembre del 2022 muchos alemanes aprovecharon los últimos días de las ayudas a los híbridos enchufables, lo que impulsó las matriculaciones entonces.

En el caso del eléctrico, el avance en todo el año pasado en Alemania fue del 11,4%, con 524.219 coches vendidos. En comparación con el resto de grandes mercados europeos, se trata de un crecimiento bastante menor, ya que España subió un 69,1%, Francia creció un 47% e Italia un 34,8%. A pesar de ello, cabe resaltar que las ventas sumadas de estos tres países (unos 416.000 vehículos eléctricos) quedan aún muy por detrás de las matriculaciones de Alemania.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_