_
_
_
_
_

El precio de los coches de menos de un año se dispara un 33% desde 2022: estos son los más vendidos hasta marzo

La progresiva introducción de los vehículos eléctricos y distintos tipos de híbridos, más caros que los de combustión, llevan el precio medio hasta los 43.343 euros

Coches seminuevos gráfico
Belén Trincado Aznar
Manu Granda

El precio medio del mercado de coches, tanto nuevos como usados, entró en una espiral de encarecimiento endiablada tras el inicio de la crisis de microchips de 2021. Las fábricas, durante la escasez de semiconductores (un problema resuelto en gran medida el año pasado), no pudieron hacer frente a la demanda de los clientes que o bien sufrieron largas esperas para recibir sus vehículos nuevos o bien optaron por el mercado de ocasión. Ante el aumento de la demanda, este último comenzó a disparar sus precios sobre todo a partir de mitad de 2021, llegando a su récord en septiembre del año pasado, cuando el coste medio del vehículo usado fue de 20.764 euros. Si bien este se encuentra debajo de ese nivel, el que acaba de alcanzar su punto más alto hasta la fecha es el del mercado de vehículos de menos de un año, también llamados seminuevos, que en marzo llegó hasta los 43.343 euros de media, según el barómetro de la plataforma Coches.net. Esto es un 12,7% de incremento respecto a diciembre de 2023 o un 33% desde inicios de 2022.

El descontrolado encarecimiento de este tipo de vehículos, especialmente en los últimos meses, se explica por el gran volumen de automatriculaciones de los concesionarios a fines de 2023, sobre todo de eléctricos e híbridos enchufables, para cumplir con los objetivos de ventas pactados con las marcas. “Hubo gran cantidad de automatriculaciones de coches eléctricos e híbridos de todo tipo para cumplir con la cuota de ventas de las marcas. ¿Y cuándo se venden estos vehículos en el mercado de ocasión? Justo en el tramo de enero a marzo que es en el que nos encontramos”, explica el responsable de relaciones institucionales de Coches.net, Marcel Blanes. Este tipo de vehículos son más caros que sus pares de combustión, lo que hace que el precio medio de los seminuevos se eleve de forma considerable.

Las automatriculaciones se notaron especialmente en los datos de ventas de vehículos nuevos de noviembre y diciembre proporcionados por las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), meses en los que la cuota de coches electrificados fue superior al 13%, un nivel claramente inflado ya que este marzo la cuota de este tipo de vehículos fue de apenas el 9,5%. El motivo es que las marcas, en caso de no vender determinada cantidad de vehículos cero emisiones, se arriesgan al pago de multas, algo que resuelven a fin de año con las automatriculaciones que pactan con los concesionarios. En marzo, Coches.net señala que la oferta en el mercado de ocasión de vehículos eléctricos e híbridos creció un 111% respecto al mismo mes de 2023, hasta suponer un 13% de la oferta total (el diésel representó un 48% y los de gasolina un 39%).

“En algunos casos tampoco se pueden llamar automatriculaciones, porque se le vendió esos coches a empresas con vínculos con los concesionarios”, había señalado en marzo Manuel Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios de Citroën y DS. En caso de cumplir, la red de ventas se lleva un bonus pactado con los fabricantes. “Se han hecho barbaridades para llegar a cumplir con dichos bonus”, había añadido Sánchez entonces.

A las automatriculaciones se suma, a su vez, la recuperación del stock en el mercado de ocasión como consecuencia de la normalización de las entregas de los coches nuevos por la recuperación de la actividad de las fábricas. “La oferta también ha aumentado porque las empresas, sobre todo de renting y rent a car han comenzado a renovar sus flotas con vehículos nuevos”, por lo que sus coches usados ‘jóvenes’ pasan a engrosar el stock disponible en el mercado de ocasión, indica Blanes.

Seat domina entre los vehículos seminuevos

En el segmento de vehículos seminuevos hay un nombre que se alza con claridad: Seat. La firma perteneciente al grupo Volkswagen tiene tres de los cinco modelos más vendidos entre enero y marzo en el mercado de coches de menos de un año desde su matriculación. Según datos de Ideauto, el Arona fue el coche más comercializado en este segmento, con 1.748 ventas, muy por delante del Ibiza, también de Seat, con 1.176. Completando el podio se situó el Renault Captur, con 866 ventas, apenas tres unidades más que las del Seat Ateca. En quinto lugar se colocó el Peugeot 2008, también muy cerca, con 841 ventas. Este SUV, que se fabrica en Vigo, es un modelo de éxito para la marca del león.

El Seat Arona, el vehículo seminuevo más vendido en el primer trimestre de 2024, según Ideauto.
El Seat Arona, el vehículo seminuevo más vendido en el primer trimestre de 2024, según Ideauto.

“La intención de compra del usuario está creciendo para los vehículos de menos de tres años”, subraya Blanes, que matiza que esto no significa que se traduzca en más ventas, “porque la mayoría sigue comprando vehículos de combustión de más de diez años por un tema económico”. En marzo, según datos de Coches.net, los vehículos seminuevos representaron apenas un 6% de las operaciones, frente al 57% que aglutinaron los coches de más de diez años. “Estaría muy bien que los incentivos para renovar el parque se destinaran también a los coches de ocasión de menos de cinco años, menos contaminantes y mucho más seguros que los más viejos”, añade el empresario.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_