_
_
_
_
_

OHLA cruza el umbral que eleva el coste de sus bonos del 5% a casi un 10%

El cupón inicial se encarece desde este mes en las dos remesas del grupo en un 4,65%, pero las condiciones del mercado han desaconsejado refinanciarlas

Luis Amodio y Mauricio Amodio, presidente y vicepresidente primero de OHLA, respectivamente.
Luis Amodio y Mauricio Amodio, presidente y vicepresidente primero de OHLA, respectivamente.

La deuda reunida en bonos de OHLA, con un saldo vivo de 412 millones de euros a 30 de junio, ha cubierto una primera etapa de bajo coste en comparación con los actuales precios de financiación, pero acaba de abrirse un segundo periodo en el que prácticamente se duplica su interés.

La compañía controlada por los hermanos Amodio cerró en 2021 una reestructuración financiera en la que emitió bonos por 487 millones al 5,1%. Estos iban sumando un interés anual del 1,5% hasta septiembre de este 2023, lo que resultaba un cupón hasta ahora del 6,6% pagadero semestralmente. Superado el día 15 del pasado mes el incremento sube al 4,65% anual, con lo que OHLA pasa a pagar un 9,75% a sus bonistas.

La estructura de esa financiación contempla que esta subida en el interés, bajo el modelo payment in kind (PIK), sea capitalizada y añadida al principal de la deuda.

Con la refinanciación in extremis de 2021, OHLA consiguió rebajar la deuda en bonos de 593 millones a los citados 487 millones, tras una quita de 106 millones de euros. Además, se sacudió toda la presión con el refuerzo de los fondos propios y el aplazamiento del vencimiento de una primera remesa de bonos de 2022 a 2025, y de la segunda, de 2023 a marzo de 2026. Con el riesgo de impago desterrado hace dos años, OHLA tendrá un primer hito de amortización de 206 millones, más 6,3 millones del PIK, y un segundo de otros 206 millones, a los que vuelven a sumarse 6.3 millones de PIK.

Con este andamiaje de deuda, OHLA firmó con sus acreedores el compromiso de dedicar todo un plan de desinversiones a la amortización, con lo que el montante en bonos ha bajado hasta los referidos 412 millones de euros de saldo a 30 de junio.

Precios de mercado

Durante meses, la dirección que ha liderado José Antonio Fernández Gallar (dimitió en la pasada junta del mes de junio) estuvo tanteando la posibilidad de refinanciar de nuevo y evitar el encarecimiento de los bonos que acaba de entrar en vigor. Sin embargo, la empresa ya era consciente antes del verano de que las condiciones del mercado no acompañaban. El coste de su financiación, por debajo del 10%, sigue siendo inferior a las condiciones que podría obtener cualquier compañía con la calificación crediticia de OHLA, según fuentes del mercado financiero. Moody’s mantiene una nota de ‘B3′ con perspectiva estable sobre la empresa. En este contexto, la dirección no ha dudado en mantener la actual estructura de bonos y afrontar su encarecimiento.

La lejanía del primer vencimiento de estos títulos de deuda, en marzo de 2025, ofrece margen para concluir el presente ejercicio, cerrar las operaciones de venta de activos en curso y volver a tantear a inversores institucionales para una futura refinanciación. Para la cotizada sería clave una mejora de la calificación crediticia y una moderación de los precios de financiación en el mercado.

OHLA declaró un beneficio de 600.000 euros en el primer semestre, desde los 60,7 millones perdidos en el mismo periodo de 2022. Sus dos principales negocios, Construcción e Industrial, han mejorado considerablemente sus márgenes, hasta el 4,7% y 3,7%, respectivamente. Los objetivos para el ejercicio son alcanzar los 3.500 millones en ingresos, un ebitda superior a 125 millones y una cifra de contratación de 3.600 millones.

Respecto al plan de desinversiones para atajar el endeudamiento, la empresa tiene en venta su participación del 25% en la concesión del hospital CHUM de Montreal (Canadá), que fue valorada en 88 millones de dólares canadienses (61,4 millones de euros) en un anterior proceso de venta suspendido en el último momento.

Por la división de servicios hay una oferta vinculante cercana a los 90 millones por parte de Serveo, firma del fondo Portobello que se ha hecho este verano con Sacyr Facilities por 87 millones de euros. Y, finalmente, OHLA está dispuesta a soltar su 50% en el desarrollo hotelero y comercial Canalejas, en el corazón de Madrid.

Fuentes del sector inmobiliario aseguran que la dirección de OHLA, que ha manifestado públicamente su intención de traspasar el activo, ha recibido propuestas pese a no haber realizado aún un mandato de venta. En todo caso, alguno de esos acercamientos es por el 100%, lo que implicaría convencer al socio Mohari Hospitality Limited para hacer caja con Canalejas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_