_
_
_
_
_

OHLA se abre a vender Servicios en una nueva tanda de desinversiones para recortar deuda

Dispara las ventas, el ebitda y la contratación, dejando las pérdidas en 96,8 millones

Javier Fernández Magariño
José Antonio Fernández Gallar, consejero delegado de OHLA, ante el edificio Canalejas de Madrid.
José Antonio Fernández Gallar, consejero delegado de OHLA, ante el edificio Canalejas de Madrid.Pablo Monge Fernandez

El actual contexto financiero, y las pérdidas acumuladas de nuevo en 2022, han llevado a OHLA a imponerse un nuevo objetivo de recorte de deuda a base de vender activos. La firma que preside Luis Amodio va a analizar la desinversión en negocios no estratégicos: Concesiones y Construcción son intocables, pero saldrán al escaparate el área de Servicios y activos como el hospital Chum de Montreal (Canadá) o el desarrollo hotelero y comercial de Canalejas, en Madrid.

La firma de infraestructuras cierra 2022 con una ratio de deuda bruta frente al ebitda de 3,8 veces (con la recompra de bonos 33,5 millones cerrada el 20 de febrero), nivel que se dejará por debajo de 2,5 veces al cierre de 2023. En todo caso, fuentes financieras apuntan que parte de la venta de activos podría culminar en 2024. El recorte de deuda presupuestado una vez cerrado el nuevo programa de desinversiones sería de unos 200 millones.

OHLA se sumará a Sacyr en la búsqueda de inversores para su negocio de servicios, del que dependen algo más del 10% de los ingresos del grupo, con 394 millones en ventas en 2022. La compañía tiene más fuerza en el ámbito del facility management que en servicios urbanos. Antes que estas dos referencias, fueron ACS y Ferrovial las que se desprendieron de sus divisiones de Servicios, si bien la primera mantiene la filial Clece. En el mercado se estiman valoraciones para als firmas de servicios que van de 5,5 a 6 veces el ebitda.

Con la esperada reducción de deuda, OHLA espera una mejora del rating crediticio, alcanzar la estabilidad financiera y operativa, una liberación parcial del cash colateral e incrementar las líneas de financiación del circulante.

Objetivos operativos superados, pero sigue en rojo

El ejercicio 2022 ha sido sobresaliente en cuanto al cumplimiento de los objetivos operativos, pese a lo que OHLA finaliza el año con 96,8 millones en rojo. Las pérdidas ya eran de 88 millones a septiembre, por lo que la empresa va cosiendo la herida. Pesan en contra impactos reconocidos en la primera mitad del ejercicio: 35 millones en contra por el deterioro de la participación en Canalejas y 20 millones de pérdida por la actualización del valor razonable de los bonos. A ello se suman 20 millones por diferencias en los tipos de cambio.

OHLA facturó 3.259 millones el año pasado (un 70,6% en el exterior), lo que implica una subida del 17,3%. La actividad en Europa aporta in 47,3% de los ingresos, por el 35,4% recogido en Norteamérica y un 16,4% que procede de Latinoamérica.

El ebitda, de 114 millones, asciende un 25,1%. Y el ebit se ha doblado de los 24,5 millones de 2021 a 45,8 millones. Todo ello en un contexto de precios altos en las materias primas y la energía.

La cifra de nuevos contratos es la mayor en los últimos ocho años, con 4.300 millones. De este trabajo entrante se espera más de un 8% de margen bruto. La cartera de ingresos futuros asciende a 7.000 millones, la mayor desde 2015 después de una apreciación del 21% en los últimos 12 meses.

Entre los objetivos para este 2023 figuran unas ventas de 3.450 millones (un 5,8% más), elevar el ebitda por encima de los 125 millones (un 9,6% más) y superar los 3.600 millones en contratación. En este momento la empresa dice estar “muy próxima a la generación de caja operativa positiva antes de inversiones y desinversiones”.

Dentro de su estrategia de crecimiento en concesiones, OHLA ha sumado en 2022 la autopista Accesos Norte 2, en Colombia, y la ampliación del Hospital del Niño Jesús, en España. Ya en 2023 se ha adjudicado el proyecto del Instituto Nacional del Cáncer en Chile. En lo que respecta a Construcción su cartera de pedidos alcanza los 5.807,3 millones, un 21,1% más. Destaca la buena evolución de esta división en 2022 cuyas ventas crecen un 21,3%, su ebitda avanza un 28,7% y su margen mejora hasta situarse en el 4,8%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_