_
_
_
_

Iberia tiene a 2.900 trabajadores del ‘handling’ al borde de un cambio de empresa

Unos 2.200 efectivos podrían seguir en nómina si decide prestar ‘autohandling’ a las marcas de IAG en los aeropuertos perdidos en el concurso de Aena

Javier Fernández Magariño
Personal de tierra de Iberia junto a varios aviones de la aerolínea.
Personal de tierra de Iberia junto a varios aviones de la aerolínea.

De la “perplejidad”, según palabras de Iberia, por haber perdido licencias de servicios en tierra (handling) a terceros en importantes aeropuertos de la red de Aena, se ha pasado a una situación de alta tensión en la aerolínea. La filial Iberia Airport Services apenas ha conseguido renovar el permiso que habilita para trabajar para otras aerolíneas en Madrid-Barajas, dejándose en el concurso fallado por el gestor aeroportuario el pasado martes las plazas de Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. Son ocho aeropuertos entre los de mayor tráfico en España y en los que Iberia suma unos 2.900 empleados de handling.

Aena tenía previsto enviar ayer las cartas con los resultados del proceso a las 15 participantes, entre las que Groundforce (Air Europa) ha conseguido renovar en la práctica totalidad de los grandes aeropuertos, y Aviapartner y Menzies han arrebatado posiciones a la propia Iberia, líder del sector en este país. Los citados 2.900 efectivos de esta última están amparados por una posible subrogación de las empresas ganadoras, pero fuentes sindicales hablan de la resistencia a salir de Iberia, la que para muchos es su casa de toda la vida.

Esta última ha anunciado que quiere revisar los resultados y “ejercitar las acciones oportunas que le correspondan”. Queda abierta la puerta a una posible impugnación del concurso.

De hacerse firme la perdida de licencia en los aeropuertos citados, a Iberia le quedará la vía del autohandling a las marcas de IAG: Vueling, Level, British, Aer Lingus y a los vuelos propios de Iberia. Para ello, podría mantener en nómina a unos 2.200 efectivos en esas plazas, quedando menos de 700 como candidatos a la subrogación.

La derrota de mayor calado se ha producido en Barcelona-El Prat, donde Iberia Airport services tiene 1.300 trabajadores, de los que más de 1.100 trabajan para firmas de IAG, principalmente Vueling, Iberia y Level, a las que podrían seguir atendiendo en autohandling. Los otros 200 empleados prestan servicios a terceros y son candidatos al cambio de empresa.

En Palma de Mallorca son casi 400 efectivos en las filas del handling de Iberia, de los que cerca de 300 trabajan para el grupo y algo más de un centenar están asignados a terceras aerolíneas.

La plantilla de Málaga está compuesta por 260 personas, de las que más de 200 operan para marcas de IAG, quedando medio centenar en el aire que actúan para terceros.

Y de forma similar sucede en Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. Los 2.900 trabajadores que dependen de las licencias perdidas suponen un 46% de una plantilla total de 6.300 en Iberia Global Services.

La empresa, que se veía favorita para renovar licencias, va a dedicar estos primeros días a estudiar lo que ha sucedido en un concurso sobre el que Aena habla de “transparencia y objetividad” en el ejercicio de puntuar las propuestas. De momento, no hay decisión alguna tomada sobre si se decidirá realizar el autohandling y mantener buena parte de la plantilla, pero los sindicatos, con UGT y CC OO como mayoritarios en el colectivo de tierra, van a apretar en ese sentido. Todo apunta a que el asunto de abordará la próxima semana en Londres por parte de la alta dirección de IAG.

Semanas de ‘impasse’

Iberia Airport Services va a mantener 29 aeropuertos, que es en los que viene operando con servicios a terceros en los últimos siete años, pero ha cambiado ocho con importante tráfico por otros tantos con volúmenes muy inferiores: Almería, Murcia, Zaragoza, Valladolid, Burgos, Huesca, Logroño y Salamanca. De puertas adentro no se considera ni un premio de consolación.

Las adjudicatarias tendrán un tiempo de transición para tomar posesión, especialmente en los casos en que debe darse la subrogación. También hay un plazo para que las titulares de las licencias negocien tarifas con las aerolíneas, tomando como referencia máxima el precio ofertado en el concurso de Aena.

Será entonces, explican fuentes del sector, cuando Iberia sabrá si le es rentable prestar el autohandling a las aerolíneas del grupo angloespañol.

El servicio propio, tal y como hacen Ryanair o Easyjet en España, no está sujeto a las limitaciones que imponen las licencias repartidas por Aena para el handling a terceros. Sin embargo, para Iberia era clave poder atender a clientes externos para hacer rentable, y flexible en lo que toca al personal, el trabajo para las marcas de IAG.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_