_
_
_
_
_

Industria negocia para aumentar el plazo de las inversiones del Perte del motor hasta 2028

Esa fecha es la que ha pedido la patronal de fabricantes de coches, Anfac

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en Madrid Fusión.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en Madrid Fusión.EFE

El Gobierno está negociando con Bruselas para que el plazo para realizar las inversiones del Perte del motor se amplíe hasta 2028. Así lo ha asegurado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, antes de la reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Turismo de este viernes.

De esta forma, el Ejecutivo trata de satisfacer la principal demanda de la industria del automóvil, que ha recalcado la necesidad de hacer varios cambios en la segunda convocatoria del Perte del motor para que, esta vez sí, se agoten los fondos (en la primera línea quedaron sin asignar el 75%, unos 2.182 millones de euros). En esa primera convocatoria, una de las principales trabas que impidió la entrada de importantes proyectos de Stellantis, Renault y Ford, fue que el plazo para acometer las inversiones se agotaba el 30 de junio de 2025. Ahora, la ministra de Industria ha señalado que dicho plazo se podría extender hasta finales de 2027 o, incluso, 2028.

"La negociación va por buen camino y facilitará la presentación y la posterior puesta en marcha de proyectos al Perte, lo que permitirá contar con un horizonte de ejecución más flexible y cumplir con las exigencias de los fabricantes", ha dicho Reyes Maroto. Para esta segunda convocatoria, el Gobierno ha cambiado la cúpula encargada de llevar a cabo el Perte, con la destitución de Raül Blanco como secretario general de Industria y Pyme. En su lugar, ha asumido el cargo Francisco Blanco, a quien le acompañará José María López, como comisionado para el Perte del motor.

La ministra responde así a la petición de Wayne Griffiths, presidente de Anfac (patronal de fabricantes de coches), quien esta semana pidió que el periodo para acometer las inversiones se ampliase hasta 2028. "Es positivo que el Gobierno vea que hay que cambiar el Perte, pero es algo que hay que hablar con Bruselas, es un tema europeo. No es por falta de voluntad del Gobierno ni de la industria", dijo el también presidente de Seat y Cupra.

Francisco Blanco había adelantado a CincoDías que la segunda convocatoria (en un principio anunciada por la ministra de Industria para el primer trimestre) se retrasará al segundo trimestre para poder reformarlo a fondo. Entre los cambios, además de la ya mencionada ampliación del plazo para acometer las inversiones, se encuentra también la posibilidad de incluir proyectos de vehículo híbrido, una petición de Renault. Estos dos puntos dependen del visto bueno de la Comisión Europea.

A su vez, el Gobierno ampliará hasta en un año el plazo para la presentación de proyectos y se permitirá que las empresas se postulen con proyectos unitarios (en la primera convocatoria las compañías del motor se habían quejado de lo engorroso que resultaba meter decenas de proyectos pequeños en un plan que los englobase a todos).

Otra de las novedades que ha adelantado la ministra este viernes es la inclusión de nuevos proyectos dentro de las líneas de financiación del Perte del vehículo eléctrico y conectado, como los relacionados con la eficiencia energética, que hasta ahora se quedaban fuera de estas ayudas. Asimismo, de cara a la segunda convocatoria, el Gobierno reducirá la exigencia europea de cumplir al 100% las garantías en todos los casos. De esta manera, la titular de Industria ha asegurado que el acceso a las ayudas será "más factible" para las empresas.

"El objetivo es que todo el tejido productivo pueda acceder con facilidad a las ayudas, principalmente las pequeñas y medianas empresas, que estarán sujetas a menores requisitos", ha señalado la titular de Industria.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_