_
_
_
_
_

Francisco Blanco releva a Raül Blanco al frente de la secretaría de Industria

El cambio se hará efectivo en el próximo Consejo de Ministros

El actual secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco.
El actual secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco.

Raül Blanco será cesado como secretario general de Industria y Pyme en el próximo Consejo de Ministros y será sustituido por Francisco Blanco Ángel, actualmente senador por Asturias y que fue consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano.

El Ministerio de Industria ha confirmado este viernes la salida de Raül Blanco, adelantada por el diario El Economista, y ha señalado que Blanco pasará a ser director general de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI). La ministra de Industria, Reyes Maroto, que también dejará el año que viene su puesto para ser la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, ha agradecido a Blanco su trabajo al frente de la secretaría.

Blanco ha sido el responsable de poner en marcha los nuevos instrumentos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos europeos 'Next Generation', como los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), entre ellos el del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).

Su sustituto, Francisco Blanco Ángel es licenciado en Administración y Dirección de Empresa y doctor en Economía por la Universidad de Oviedo. Entre 2007 y 2011, fue director general económico-financiero del Ayuntamiento de Gijón, siendo responsable de las áreas de Presupuestos, Fiscalidad, Contabilidad y Patrimonio.

Francisco Blanco fue de 2011 a 2015 concejal en el Ayuntamiento de Gijón, actividad que compatibilizó con sus tareas como profesor. En 2015, fue nombrado consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, y en 2019 fue elegido senador en la decimotercera y decimocuarta legislatura, cargo en el que ha permanecido hasta la fecha.

Como senador, ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo. También ha sido presidente del Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias, de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural, y de la Sociedad de Promoción Exterior.

Además, fue vicepresidente de la Sociedad Regional de Promoción, y miembro de los consejos de administración de la sociedad Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) y del Puerto de Gijón. También se ha dedicado a la docencia y a la investigación académica, y fue profesor asociado en la Universidad de Oviedo de 1993 a 1997, año en el que obtuvo una plaza como profesor titular de Economía Aplicada en esa misma universidad, a la que aún permanece vinculado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_