_
_
_
_
_

La producción de coches crece un 5,8% en 2022 pero aún no recupera el nivel previo a la pandemia

Diciembre arroja números muy positivos, con un alza del 18,9% frente al mismo mes de 2021

La planta de Ford Almussafes, en Valencia.
La planta de Ford Almussafes, en Valencia.Europa Press
Leandro Hernández

La producción de vehículos en España ha cerrado 2022 con un alza del 5,8%, hasta alcanzar los 2,2 millones de unidades, según los datos publicados este jueves por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). La industria local no logra aún recuperar los niveles previos de la pandemia, con 600.000 vehículos producidos menos que en 2019.

La patronal ha destacado los “problemas de aprovisionamiento intermitente” que enfrentan las fábricas españolas, que han “mantenido en vilo” a la industria en el último año. Aunque los datos de diciembre son extraordinariamente positivos, con un alza del 18,9% frente al mismo mes de 2021, Anfac ha resaltado los efectos negativos de la crisis de los microchips y la incertidumbre económica producto de la guerra de Ucrania.

“El sector de la automoción observa con prudencia una cierta mejora, aunque esto no significa que se haya alcanzado una recuperación, ni creemos que suponga un cambio de tendencia”, ha comentado José López-Tafall, director general de Anfac.

Por tipos de vehículos, las plantas españolas ensamblaron más de 1,7 millones de turismos y todoterrenos, lo que significa un alza de 7,4% frente al año anterior. Los vehículos comerciales e industriales también cerraron 2022 con números positivos, aunque el aumento fue de solo 2%, con una producción total de 434.000 unidades.

En cuanto a las exportaciones, estas aumentaron un 3,3%, hasta los poco más de 1,88 millones de coches. En el último mes de 2022, nueve de cada diez vehículos que España envió fuera de sus fronteras fueron a parar a destinos europeos, lo que representa una fuerte alza en comparación al último mes de 2021, cuando esta cifra era solo siete de cada diez.

Los cinco mercados que más vehículos fabricados en España compraron fueron Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía. Este último país se reincorpora al top 5 después de haber sido desplazado por Bélgica el año pasado.

Coches de bajas emisiones

Anfac ha resaltado el aumento en la cuota de fabricación de vehículos electrificados (híbridos enchufables y eléctricos), que creció un 37,5% en el último año hasta llegar a las 268.071 unidades. Sin embargo, representan solamente el 12% de la producción total en España y están fuertemente concentrados (86%) en la categoría de turismos.

Más información
El motor choca con Hacienda para que el Moves III deje de figurar como ingreso en el IRPF
El motor pide que le den tres años más para hacer las inversiones del Perte del sector

Cuando se incorporan también los coches híbridos convencionales o a gas natural y GLP, la cifra total de producción alcanza los 319.605 unidades, con un alza del 31.9% frente a 2021.

López-Tafall ha señalado la importancia de avanzar hacia la electrificación y la nueva movilidad para “recuperar el liderazgo en movilidad anterior a la pandemia”. “ANFAC ha presentado la Hoja de Ruta 2023-2025 con una batería de medidas que propone la aceleración de la deficiente infraestructura de recarga pública, la mejora de los planes MOVES y la implementación de una fiscalidad que mueva por convicción y no por obligación a ciudadanos y empresas a optar un vehículo electrificado en su decisión final de compra ", ha añadido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_