_
_
_
_
_

Stellantis negocia ayudas con el Gobierno para traer a España sus futuros coches eléctricos

Estos se harán con las nuevas plataformas de producción STLA La compañía no descarta construir aquí una planta de baterías

El consejero delegado del grupo Stellantis, Carlos Tavares.
El consejero delegado del grupo Stellantis, Carlos Tavares.Reuters
Manu Granda

El grupo automovilístico Stellantis, uno de los mayores productores de coches en España, negocia con el Ejecutivo ayudas para traer a nuestro país alguna de las cuatro plataformas de producción para vehículos eléctricos STLA, según han indicado fuentes de la compañía a CincoDías. Estas son las plataformas que la empresa utilizará para sus futuros coches eléctricos en la segunda mitad de la década. A partir de 2025, todos los vehículos nuevos que saque la compañía se tendrán que hacer con estas plataformas.

Actualmente, la automovilística ya ensambla coches eléctricos en sus tres factorías españolas (el Corsa en la de Zaragoza; el Peugeot 2008 y otros vehículos comerciales en la de Vigo; y el C4 en Madrid). Sin embargo, ninguno de estos modelos se hace con las plataformas STLA, que serán un elemento clave para asegurar el futuro de estas tres fábricas. Unas plataformas que aún no es seguro que lleguen a nuestro país y por las que hay varios competidores como Francia, Reino Unido y Marruecos.

Para conseguir atraer estas plataformas a España, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto a los representantes de las autonomías en las que produce Stellantis, se reunieron hace un mes con el fabricante para debatir posibles ayudas. “Llámese Perte o como sea. Se está buscando cuál podría ser el marco para que los futuros proyectos industriales del grupo reciban un apoyo”, explican las citadas fuentes a este periódico. “Sin las ayudas será muy difícil que vengan las STLA porque otros países como Reino Unido o Marruecos ya nos las están dando. Y sin las STLA no habrá coches eléctricos y, por lo tanto, no habrá plantas”, añaden.

Esta competencia con otros países para conseguir modelos se da en un marco de bajas ventas en Europa, a consecuencia de la llegada de la pandemia, primero, y de la crisis de chips, después, que ha impedido a los fabricantes producir al ritmo deseado. Las bajas ventas, según el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, provoca que a día de hoy sobren fábricas de coches en Europa.

“Una planta hace entre 200.000 y 300.000 coches al año de media. Si dividimos este número entre los tres millones de vehículos menos que se ensamblan hoy respecto al nivel pre-Covid, nos da como resultado la cantidad de fábricas que sobran en Europa. Es muy sencillo”, indicó Tavares en el Salón del Automóvil de París celebrado esta semana. Según ese cálculo y si se tiene en cuenta que 2021 cerró con 3,3 millones de matriculaciones menos que en 2019 en la UE (datos de ACEA, la patronal europea de fabricantes), hoy sobrarían 11 fábricas en Europa.

Fuera del primer Perte

El proyecto industrial de STLA quedó fuera del primer Perte del coche eléctrico por la imposibilidad de Stellantis de acometer las inversiones antes del 30 de junio de 2025, la fecha límite establecida en el Perte. Por ello, para este programa de ayudas y de créditos a 0% de interés Stellantis solo presentó los proyectos Tesis (en la factoría de Zaragoza) y Aries (en Vigo y Madrid), los cuales prevén movilizar una inversión de unos 266 millones, una cantidad muy inferior a lo que supondría traer las plataformas STLA o los 10.000 millones del proyecto liderado por VW.

Por ello, será importante conocer cuáles serán las condiciones del nuevo Perte que Industria prevé sacar el año que viene, porque, en caso de aumentarse el plazo, Stellantis podría incluir su proyecto de STLA en la segunda convocatoria.

Planta de baterías

Esta semana, en un encuentro con un reducido grupo de periodistas en el Salón de París, el director de operaciones para Europa de Stellantis, Uwe Hoch­geschurtz, dejó abierta la posibilidad de traer, a su vez, una planta de baterías a España. “En 2035, todos los coches en Europa tendrán que ser eléctricos, porque así lo ha decidido la Unión Europea (...) por lo que, por supuesto, tendremos que fabricar baterías, no hay dudas acerca de eso. Habrá plantas de baterías en Europa y probablemente también en España”, afirmó el directivo.

Si bien es cierto que, a día de hoy, Stellantis solo ha confirmado la construcción de plantas de baterías en Italia, Alemania y Francia; la posible llegada de STLA facilitaría a su vez también la construcción de una planta de baterías aquí, sobre todo por una razón logística, para así tener la gigafactoría cerca de las fábricas de coches. Actualmente, las celdas de baterías utilizadas en las factorías españolas de Stellantis provienen del mercado asiático.

Una vez en España, se ensamblan en paquetes de baterías en los talleres que la empresa ha instalado en Vigo y Zaragoza (esta última suministra dichos paquetes a Madrid). VW, por ejemplo, cuando comience su producción de eléctricos en España, no ensamblará sus paquetes de baterías, sino que busca un socio que se lo haga.

Nuevo modelo electrificado para Zaragoza

Posiblemente sea el 208. El grupo Stellantis anunció la semana pasada, en el marco del 40 aniversario de la factoría de Zaragoza, que la planta recibiría un nuevo vehículo con versiones electrificadas. Si bien no se especificó qué modelo sería, los sindicatos apuntan a que se trataría del Peugeot 208, uno de los modelos más vendidos de la marca del león. “Stellantis Zaragoza producirá este nuevo modelo, que se detallará más adelante, con versiones electrificadas, que forma parte del plan industrial de Stellantis y cuenta además con la contribución del programa de incentivos concedidos por el Gobierno de España en el marco del Perte del coche eléctrico”, había informado la empresa en un comunicado.

Tesis. Este modelo se enmarca así en el proyecto Tesis (que busca electrificar la factoría de Zaragoza), para el que el Gobierno anunció que habrá un “aumento” sustancial del dinero que recibirá del Perte respecto a la resolución provisional (en la que se le dio 42 millones). Cabe resaltar que este modelo no se hará con ninguna de las ya mencionadas plataformas STLA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_