_
_
_
_
_

El Ibex recupera los 8.700 puntos impulsado por Inditex

Las alzas en Wall Street y la ausencia de grandes sobresaltos hacen posible el rebote

Un operador en la Bolsa de Nueva York.
Un operador en la Bolsa de Nueva York.AFP

Ante la falta de nuevos disgustos en el frente de la guerra comercial y acompañados de datos positivos de venta minorista y de vivienda en EE UU, los inversores han optado por tomar un respiro después de las caídas que experimentaron ayer las Bolsas. Así, subidas que rondan el 1% se han extendido entre los principales índices del mundo en el ecuador de la semana y el Ibex se ha anotado un alza del 0,97% que lo ha dejado en los 8.701,5 puntos.

Con todo, el nerviosismo continúa presente tal y como ha demostrado Alemania al colocar por primera vez bonos a 30 años con cupón cero, pero la ansiedad no parece tan elevada teniendo en cuenta la baja demanda de la subasta. Los inversores permanecen pendientes de las grandes citas de esta semana: el viernes habla Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en el simposio de política monetaria de Jackson Hole, y al día siguiente arranca el G7. Con los mercados europeos cerrados, la Fed publicará hoy las actas de su última reunión.

Dentro del Ibex destaca la subida del 5,88% de Mediaset, beneficiada porque Vivendi aspira a bloquear el proyecto de fusión. También Inditex ha sido uno de los indiscutibles protagonistas en el selectivo español, en este caso, por un informe de Jefferies que ha provocado que sus acciones se hayan revalorizado un 3,08%. Cellnex, Amadeus y MásMóvil, ganan alrededor del 2%. En el lado negativo, cinco valores han terminado con pérdidas muy leves: Merlin Properties, Santander, Sabadell, Enagás y CaixaBank.

En Italia, el bloqueo político está pendiente ahora del presidente Sergio Mattarella, que puede encargar Gobierno o convocar elecciones, si bien de momento parece que dará tiempo para que el PD y el Movimiento 5 Estrellas negocien un Ejecutivo que expulse a Salvini. El Ftse Mib suma un 1,68% y acaba como el mejor índice del Viejo Continente después de que ayer cerrara en negativo.

La deuda italiana también agradece la noticia, y la posibilidad de un gobierno sin Salvini y menos antieuropeo se refleja en otra caída del cinco puntos básicos en el tipo de la deuda, que está en el 1,32%. En otros mercados, los tipos muestran pocos movimientos: el bono español cotiza en el 0,089%, un punto básico menos que ayer, el alemán en el -0,683% y el estadounidense en el 1,56%.

El foco de los inversores, en todo caso, no ha estado en la sesión de hoy. Por más que la guerra comercial esté detrás del enfriamiento económico, la clave está en las citas del final de semana. De ahí podrían salir medidas de estímulo a la economía que las Bolsas esperan como agua de mayo. En el plano fiscal, tanto Alemania, de forma explícita, como EE UU, están barajando paquetes de medidas para animar sus economías, aunque aún el mercado está lejos de conocer detalles.

La inestabilidad política es el otro gran frente del mercado: en el Reino Unido no hay visos de reconducir el Brexit hacia una ruptura ordenada. El Gobierno francés ha dicho hoy que una ruptura a las bravas es el escenario más probable. Los comentarios llegan después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, enviara una carta a las autoridades de la Unión Europea solicitando la anulación de la cláusula del acuerdo de salida que hace referencia a la frontera entre las dos Irlandas, una posibilidad que ha sido rechazada en múltiples ocasiones desde el bloque comunitario. 

En el plano comercial, la situación apenas ha experimentado cambios este miércoles. Hoy Donald Trump ha asegurado que probablemente va a haber acuerdo con China después de que ayer volviera a elevar el tono contra el gigante asiático asegurando que no tiene ningún problema en una confrontación comercial aunque dañe la economía. Declaraciones que llegaron un día después de que Washington confirmara nuevos contactos. 

El euro no nota particularmente la tormenta política italiana, y cotiza en 1,10 dólares, muy estable este verano, mientras el yen cede un 0,25% ante el dólar, perdiendo el terreno ganado el martes. El petróleo, por su parte, se instaló ayer por encima de los 60 dólares y se mantiene en estos niveles. El barril de Brent se encarece un 1% después de una caída mayor de la esperada en los inventarios de EE UU. Las reservas de la primera economía del mundo cayeron en 2,732 millones de barriles en la semana frente a los 1,329 millones que se esperaba.

Más información

Archivado En

_
_