El Ibex 35 cierra plano lastrado por la mala sesión del sector bancario

Mientras las Bolsas europeas suben de forma más decidida, el Ibex cierra con un alza del 0,03%

ibex directo
Un operador de la Bolsa de Nueva York AP

El Ibex 35 cierra con una tímida subida del 0,03% hasta los 9.183,10 puntos logrando poner fin a cuatro jornadas bursátiles consecutivas en negativo a pesar del mal desempeño del sector bancario español en la sesión de hoy.

El Banco Sabadell ha sido el valor que peor rendimiento ha tenido del Ibex al terminar con una caída del 3,42%. Los analistas de Bank of America rebajaron esta mañana el precio objetivo de la acción desde los 0,9 euros a los 0,6 euros, pasando con ello a recomendar vender los títulos de la entidad.

Debido a este hecho, los bancos españoles han tenido un peor día que el resto del sector en Europa, lo que a su vez explica el peor funcionamiento del Ibex en comparación con el resto de selectivos del continente. Así, Bankia (-1,02%), Bankinter (-1,02%), BBVA(-1,10%), Caixabank (-1,26%) y Santander (-1,41%) se sitúan por debajo del rendimiento medio (-0,15%) del sector en Europa.

IBEX 35 9.456,40 -0,74%
GBP x USD 1,2910 -0,209%
EUR x USD 1,1150 -0,668%
Petroleo Brent 74,500 -0,013%

En el lado contrario, Inditex se ha recuperado del castigo que recibió ayer debido a un negativo informe de Morgan Stanley y se ha alzado como el segundo valor que mejor comportamiento ha tenido en la sesión al revalorizarse un 1,97%, solamente Grifols ha superado a Inditex al subir un 2,39%.

En cuanto a los grandes asuntos que preocupan a los inversores, el Brexit hoy ha dado un respiro a los mercados a las puertas de otra jornada decisiva. Algunos prominentes euroescépticos, como Jacob Rees-Mogg, líder del bloque European Research Group, ha apuntado que podría rebajar su oposición al acuerdo de May, lo que da alguna opción al plan de la premier.

El Parlamento tomó ayer el control de la agenda de la Cámara para forzar el próximo miércoles una votación sobre un posible plan B para la salida de Reino Unido de la UE. Aunque la lista de opciones alternativas al plan de May que se someterá a votación no está aún decidida, previsiblemente incluirá vías como un segundo referéndum, una salida no negociada de la Unión Europea (UE), permanecer en el mercado único o cancelar el Brexit.

Mientras, la presión en el mercado de deuda se ha aplacado, especialmente en Estados Unidos. El bono a 10 años sube su rentabilidad tres puntos básicos, hasta el 2,427%. Se alivia de este modo el aplanamiento de la curva de tipos en Estados Unidos, situación que se da cuando el interés a largo plazo es inferior que a corto y que preocupa al inversor porque en otras ocasiones ha sido un predictor de recesión.

A ello han contribuido los datos macro de esta mañana. La economía francesa creció el 0,3% en el cuarto trimestre del pasado año a pesar de los disturbios de los chalecos amarillos, con lo que el crecimiento de todo 2018 quedó en el 1,6%, una décima por encima de la estimación previa. Por su lado, el dato de GfK de confianza del consumidor en Alemania ha cerrado abril en 10,4 puntos, cuatro décimas menos que el mes pasado. Los niveles, no obstante, siguen siendo elevados.

En el resto de la renta fija, el bono alemán roza el 0% tras subir su rentabilidad un punto básico, mientras el español cotiza en el 1,093% (un punto básico menos). La subida de los intereses es señal de que la aversión al riesgo del mercado se ha mitigado.

Con todo, en Europa los mercados registran alzas más contundentes que las del Ibex. El FTSE británico ha cerrado la sesión con un alza del 0,26%, mientras que FTSE italiano, Dax alemán y Cac Francés han terminado el día con subidas del 0,38%, el 0,64% y el 0,89% respectivamente.

En el mercado de divisas, la libra ha ganado un 0,40% de valor respecto al dólar, mientras que el euro ha perdido un 0,19% frente a la divisa estadounidense. El petróleo por su parte se anota un alza del 1% que deja el precio del barril de Brent entorno a los 67,88 dólares por unidad. El oro pierde un 0,51% de su valor y cotiza en los 1.315,20 dólares por onza.

Normas