_
_
_
_
_

May paraliza al Ibex y los inversores claman por otro referéndum para evitar el Brexit

El selectivo ha caído un 0,05%, hasta los 8.908,6 puntos, con la libra al alza

Vista de un panel de la Bolsa de Madrid
Vista de un panel de la Bolsa de MadridZipi (EFE)

Tras el fiasco del acuerdo sobre el Brexit (los mercados dan por casi segura una prórroga de los plazos hasta julio) y en espera de la avalancha de resultados empresariales, los inversores se toman un respiro. El Ibex está paralizado en los 8.908,6 puntos, tras caer un casi inapreciable 0,05%. En el año, recupera un 4,2% pero los 9.000 puntos se han convertido en una barrera complicada de derribar. 

En el Ibex los grandes perdedores han vuelto a ser las entidades financieras. Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank y Santander han caído entre un 1,13% y un 3,69%. Las congeladas expectativas de que los tipos de interés suban pasa factura al sector, después de unas cuentas negativas por Morgan Stanley al otro lado del Atlántico y Société Générale en Francia. Mediaset y Atresmedia se han hundido un 6,3% y un 8%, respectivamente, ante un demoledor informe de Bank of America Merrill Lynch. Merlin, Red Eléctrica, Colonial, Cellnex y Endesa, valores con elevada deuda, saca partido de los tambores que apuntan a que los tipos de interés en Europa estarán congelados del 0% más allá de septiembre. 

La primera ministra británica, Theresa May, superó el miércoles la moción de censura presentada por el líder laborista. No obstante, aún no se despeja el panorama político en Reino Unido, ni el interno ni el proceso de ruptura con Europa. May comenzará ahora un nuevo proceso de negociación con los grupos políticos para intentar sacar adelante un nuevo acuerdo pero no tiene asegurado los apoyos, y no se descarta ningún escenario a partir de ahora. Por eso, los inversores confían en que se acuerde un aplazamiento: la fecha del 29 de marzo como límite para el divorcio parece improbable. 

En el mercado de divisas, la libra registra leves subidas frente al dólar y el euro. La moneda británica avanza un 0,4% frente al billete verde, hasta los 1,29 dólares, mientras que frente al euro suma un 0,6%, hasta 1,1366 unidades de la moneda única. El euro, por su parte, cae ligeramente frente al dólar, hasta los 1,1385 billetes verdes. 

Más información
La socimi Almagro, dedicada a viviendas para mayores, se estrena en el MAB
Las cotizadas españolas, objetivo de los inversores

Los mercados estadounidenses apenas se mueven, tras los buenos resultados publicados el miercóles por Goldman Sachs y de Bank of America. Morgan Stanley, mientras, ha defraudado con sus cuentas y Netflix las publicará al cierre de la sesión de Wall Street el jueves. A las cinco y media de la tarde, mientras concluía la negociación en el Viejo Continente, los índices estadounidenses estaban planos. 

En el lado macro, la Reserva Federal de EE UU ha señalado en su último Libro Beige que el mercado laboral sigue "ajustado" con alzas salariales en todo el país, mientras que respecto a los precios el documento señala que la "mayoría" de los distritos vieron aumentos en los costes de los suministros. Constató asimismo un menor optimismo económico en el país como consecuencia de las dudas que genera la volatilidad financiera, caída de precios de la energía y tensiones comerciales.

En cuanto a la deuda, la rentabilidad del bono a 10 años baja al 1,372% desde el 1,399%  y la prima de riesgo española está en 113 puntos básicos (117 la víspera). El Tesoro Público ha colocado este jueves 4.610 millones de euros, algo por encima del rango medio previsto, en una nueva emisión de bonos y obligaciones, con menor rentabilidad. La demanda conjunta de las cuatro referencias subastadas este jueves ha superado ampliamente los 9.000 millones de euros, el doble de lo adjudicado.

El petróleo, mientras, está estable ligeramente por encima de los 60 dólares por barril de Brent. 

Hello Auto ofrece dos meses gratis de Netflix con su seguro de automóviles

Hello Auto ofrece dos meses gratis de Netflix con su seguro de automóviles Hello Auto, la primera neoaseguradora española con licencia de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, regalará dos meses gratis a las personas que contraten el seguro con Hello Auto. Hello Auto en su compromiso con sus nuevos clientes quiere aportar este grano de arena para intentar facilitar este periodo que se está viviendo como consecuencia del Coronovirus (Covid- 19).

Dentro de su política, siempre quieren ofrecer a sus clientes valor añadido, no sólo un papel que justifique que se tiene un seguro. Quieren que los clientes perciban que son más que un seguro, son un copiloto que les acompaña y les ayuda, por eso piensan que, ahora, una buena ayuda es mejorar la estancia en los domicilios.  Además, gracias al modelo de póliza a medida para cada cliente, este periodo de tiempo sin utilizar el vehículo va a ayudar a sus clientes a ahorrar en su póliza del año próximo.

Telefónica iniciará este año las primeras pruebas de Open RAN 4G y 5G en Reino Unido, Alemania, España y Brasil

Telefónica lanzará este año las primeras pruebas de Open RAN 4G y 5G en Reino Unido, Alemania, España y Brasil. Lo hará gracias a un acuerdo con las empresas Altiostar, Gigatera Communications, Intel, Supermicro y Xilinx para fomentar el desarrollo de tecnologías Open RAN en 4G y 5G, según informó hoy miércoles la multinacional española en un comunicado.

Telefónica explica que, como parte de sus esfuerzos para liderar la transformación de la red hacia 5G, está progresandoen el diseño, desarrollo, optimización, pruebas e industrialización de las tecnologías Open RAN sobre sus redes a lo largo de este año.

La Bolsa mexicana suspende las operaciones por 15 minutos para evitar un nuevo desplome

El Índice de Precios y Cotizaciones se deja hasta un 7,12% en la apertura de la jornada.

Naturgy alcanza el 25% de presencia femenina en su Consejo tras nombrar a Isabel Estapé y a Lucy Chadwick

El Consejo de Adiministración de Naturgy, en una sesión telemática celebrada este lunes, ha decidido incorporar a Isabel Estapé y a Lucy Chadwick como consejeras dominicales por Criteria y GIP, respcetivamente.

De esta manera, según informa la compañía, avanza en su compromiso para alxanzar la paridad en el Consejo de Administración al nombrar a estas dos consejeras. La presencia femenina alcanza así el 25% del Consejo, con tres de 12 de sus integrantes.

Malasia añade otros 200 millones de euros a los estímulos por el Covid-19

El gobierno de Malasia ha anunciado este lunes medidas adicionales para mitigar los efectos del coronavirus en la economía. Las nuevas medidas costarán al Ejecutivo del país 232 millones de dólares (unos 207 millones de euros). Estos fondos adicionales financiarán subsidios oara trabajadores con baja no remunerada o descuentos en las facturas de electricidad.

En febrero Malasia activó un paquete de esímulos de más de 4.000 millones de euros que incluia la cancelación de impuestos y reestructuración de planes para empresas afectadas. (Reuters)

La Bolsa de Sao Paulo interrumpe las negociaciones tras caer un 11%

La Bolsa de Sao Paulo interrumpió provisionalmente sus negociaciones este jueves tras caer un 11,65% tras apenas veinte minutos de negociaciones en una nueva jornada de turbulencias por la expansión del coronavirus y la guerra de precios del petróleo.

El petróleo de Texas cae un 6,8% tras la prohibición de vuelos desde Europa a EE UU

El precio del petróleo de Texas para entrega en abril abrió con una caída del 6,8% después de que Estados Unidos haya prohibido viajar desde Europa por un mes tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar el brote de coronavirus como pandemia. (Efe)

Barclays prevé caídas adicionales del 10% de  las Bolsas europeas

Barclays pronostica que las Bolsas europeas sufrirán caídas adicionales de un 10%, según sus tests de estrés, y avanza que los mercados se mantendrán "agitados" durante las próximas semanas, al menos hasta que el número de casos de coronavirus fuera de China deje de aumentar.

En un informe de analistas, la firma avanza que, por el momento, los inversores no se aventurarán a comprar los valores a la baja y continuarán las ventas por la crisis del Covid-19. "Las acciones se han vendido en los mercados europeos a niveles que sugieren una leve recesión. A día de hoy, se ha producido la venta del 23% de las acciones del Viejo Continente", han detallado los expertos.

La compraventa de vivienda baja un 5,9% en enero, según los notarios

La compraventa de vivienda se situó en 39.366 transacciones en enero, cifra un 5,9% inferior a la del mismo mes del año pasado, según los datos difundidos este jueves por el Consejo General del Notariado.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción interanual del 6% en el primer mes del año. La venta de pisos de precio libre cayó un 5,9% como consecuencia de los pisos de segunda mano (-7,8%), frente al aumento de las ventas de pisos nuevos en un 13%.

La venta de viviendas unifamiliares retrocedió un 5,7% interanual en enero. (EP)

Maersk activa su protocolo de seguridad, pero se mantiene "100% operativa"

La mayor naviera del mundo, la danesa Maersk, ha activado su protocolo interno de seguridad y un "plan de continuidad de negocio" a partir de las medidas adoptadas por el Gobierno de España, indica en una nota. La naviera asegura que "continúa 100% operativa a nivel global y local".

Además, da la posibilidad a los empleados de trabajar desde casa, pero mantiene abiertas las oficinas.

Sesión negra en el Ibex: abre con caída del 5,32% en 7.041 puntos

El BCE presenta hoy su hoja de ruta contra el coronavirus

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) comunicará este jueves qué cambios realizarán en la política monetaria con el objetivo de atajar el impacto del coronavirus Covid-19 en la economía de la zona euro.

La atención de los inversores está puesta en el instituto emisor después de que tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco de Inglaterra decidieran reunirse de forma extraordinaria y anunciaran sendas rebajas de los tipos de interés en 50 puntos básicos. E

La posibilidad de que el BCE apruebe un nuevo plan de estímulos, pese a que ya anunció uno el pasado mes de septiembre, con Draghi todavía al frente, se incrementó ayer con las informaciones que aseguran que Christine Lagarde, actual presidenta del BCE, alertó a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que la epidemia del coronavirus amenaza con provocar una crisis semejante a la de 2008.

El Nikkei baja un 4,4%

EL índice de la Bolsa de Tokio ha caído un 4,4% hasta los 18.559 puntos

El Gobierno aprueba hoy medidas económicas extraordinarias por el coronavirus

El Gobierno celebra este jueves un Consejo de Ministros extraordinario en el que tiene previsto aprobar un paquete de medidas laborales y económicas para paliar los efectos que el plan de contención del coronavirus está generando en familias y empresas.

Serán medidas "contundentes y meditadas" para garantizar el bienestar de las familias, con ayudas para el cuidado de los menores, y de las empresas, con líneas de crédito para favorecer su liquidez o aplazamientos y moratorias tributarias, según explicó el pasado martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Efe

 

El petróleo cae un 5%

Los futuros del Brent con vencimiento en mayo de 2020 caen un 5% y pierden los 34 dólares, hasta 33,89 dólares

Los futuros del Ibex caen un 5,74%

Los futuros del Ibex apuntan a caídas del 5,74% en el mercado de derivados Meff

Wall Street abre con caídas del 3% pendiente de los estímulos de EEUU ante el coronavirus

Los principales índice encajan caídas superiores al 3% a la espera de la concreción de las medidas de estímulo en Estados Unidos para aplacar los efectos del coronavirus. La Bolsa norteamericana recuperó ayer parte del terreno perdido en la sesión del lunes.

El Panel de Funcas rebaja una décima, hasta el 1,5%, su previsión de crecimiento por el coronavirus

El panel de Funcas rebaja una décima, hasta el 1,5%, el crecimiento del PIB por el coronavirus El Panel de Funcas ha rebajado una décima su previsión de crecimiento para España en 2020, hasta el 1,5%, una décima menos que el Gobierno, por el efecto esperado del coronavirus en la economía y avisa de que la estimación podría volver a bajar en el próximo panel. Mientras, para 2021 augura un avance del PIB del 1,6%.

De esta forma, la encuesta realizada por Funcas entre 20 servicios de análisis muestra que un 77% de los expertos cree que el virus restará dos décimas o menos al PIB, mientras que el 23% piensa que lo reducirá entre tres y cinco décimas. De los 13 panelistas que han revisado a la baja su estimación, 11 lo han hecho por el efecto esperado del coronavirus en la economía. (EP)

 

La libra  baja un 0,26% contra el dólar

La moneda británica cae un 0,26% frente al dólar, que cuesta 0,77 libras. Frente al euro, la libra cae un  0,1%

El Ibex abre con subida del 1,88% en 7.601 puntos

Más información

Archivado En

_
_