_
_
_
_
_

Empresas que buscan entrar en Bolsa en 2019

Los expertos vinculan el éxito de las ofertas al momento del mercado

Estreno de Metrovacesa, el primero de 2018.
Estreno de Metrovacesa, el primero de 2018.Pablo Monge

Las nuevas incorporaciones al mercado español en 2019 no se han hecho esperar. El primer día de negociación, el pasado 2 de enero, comenzó su andadura como cotizada la socimi Euripo Properties. Lo hizo en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Y aunque el camino de salidas a Bolsa para el nuevo ejercicio lo ha iniciado una socimi, todo apunta a que serán diferentes sectores los que den el toque de campana en el parqué. “Creemos que en 2019 el mercado se reactivará porque hay interés por salir a cotizar. Ibercaja, Europastry y WiZink, entre otras, ya han anunciado su deseo de debutar”, recordó Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), en su tradicional discurso ante la prensa con motivo de la Navidad y el cierre del año.

Las colocaciones se concentrarán en el segundo semestre

Estas tres empresas tienen sus planes avanzados. WiZink, el banco online, mantiene contactos para realizar una OPV con Goldman Sachs y UBS. La gestora estadounidense Värde, propietaria de la entidad, estima una valoración inicial de 3.000 millones.

Ibercaja lleva tiempo manejando la posibilidad de estar en Bolsa. Ahora parece que está más cerca de llevarlo a cabo, después de que en el pasado noviembre contratara a Rothschild como asesor. La entidad financiera podría combinar una OPV con una ampliación de capital (OPS).

Ibercaja, Vía Célere, Haya, WiZink, Europastry y algunas socimis han avanzado en sus proyectos de salir cotizar

El fabricante de masas congeladas para panadería y bollería Europastry ya intentó salir a Bolsa en 2007. Sin embargo, el desen­cadenante de la crisis frustró los planes. Ahora, JP Morgan, Morgan Stanley e ING están trabajando para materializar la oferta previsiblemente en el primer semestre de 2019. La OPV podría llegar hasta el 40% del capital donde venderían la familia Gallés y el fondo de capital riesgo MCH.

El mercado espera más operaciones. Por ejemplo, la de Haya Real Estate, que ha fichado a Rothschild como asesor. Citi, JP Morgan y Crédit Argricole serán los coordinadores globales. También se contempla la posibilidad de la salida al parqué de la promotora Vía Célere y que Cepsa retome la operación cancelada en octubre a tres días de la fecha fijada para su debut por la inestabilidad del mercado. También se especula con una oferta pública de venta de Tendam (la antigua Cortefiel), aunque la dirección ha manifestado que no es un objetivo prioritario para 2019. Asimismo, es segura la entrada de nuevas socimis.

Pendientes del entorno

La reactivación de las salidas a Bolsa y el éxito de las que se pongan en marcha dependerá del entorno. Cepsa abortó su proyecto en un momento de fuerte pesimismo e incertidumbre, que condicionaron a la baja su valoración y el interés de los grandes fondos por solicitar acciones. Es algo que también sucedió a escala europea: el 25% de las operaciones previstas no tuvo lugar. El nuevo año sigue contando con numerosos obstáculos, como el temor a una ralentización de la economía, la inestabilidad del Gobierno o el dificultoso Brexit.

Aun así, los expertos son optimistas. La consultora EY espera un inicio de ejercicio prudente en cuanto a OPV y un segundo semestre más activo. La firma aconseja a las empresas “prepararse bien para aprovechar el momento que ofrezca el mercado”, y advierte de que los “inversores serán más selectivos y exigentes”. En cuanto a España, subraya que “sigue contando con el catalizador de un sólido crecimiento y los buenos fundamentales de las empresas”. Baker McKenzie coincide en destacar que la robustez de la economía servirá para apoyar los próximos debuts.

El debut de Airtificial, con la participación de un robot.
El debut de Airtificial, con la participación de un robot. Pablo Monge

Javier Hernani, consejero delegado de BME, comentó en la presentación de resultados al cierre del tercer trimestre que “el mercado de OPV será interesante en los próximos años; y lo que teníamos previsto se irá materializando cuando las empresas elijan el momento”.

La Bolsa española es una de las más activas en facilitar capital a las empresas. En 2018 canalizó más de 14.200 millones entre nuevas admisiones y ampliaciones. Fue la undécima cifra mayor dentro de las 80 plazas mundiales analizadas por la Federación Mundial de Bolsas (World Federation of Exchanges).

2018, un año de dificultades

Cinco estrenos. Metrovacesa, Árima, Solarpack, Berkeley Energía y AmRest salieron a Bolsa el pasado año; se trata de una operación menos que en 2017.

Importe de colocación. El valor de las operaciones en 2018 fue un 75% inferior, quedándose cerca de los 1.000 millones de euros, según la firma de abogados Baker McKenzie.

Rentabilidad. El balance no ha sido positivo para la mayoría. Berkeley perdió un 76% desde su salida a Bolsa y hasta el cierre de 2018, Metrovacesa, el 33% y Árima, el 10%; Solarpack y AmRest concluyeron son subidas del 20% y 14%.

Más información

Archivado En

_
_