_
_
_
_
_

Wall Street ayuda al Ibex a salvar la sesión a pesar de la incertidumbre del Brexit

El selectivo español se anota un 0,36% y consolida los 8.800 puntos

Ibex 35
Richard Drew (AP)

La tensión en torno al futuro del Brexit, con la votación clave de este martes en el Parlamento británico, se palpa en el ambiente y, ante los nervios, no ha ayudado el dato preliminar del PIB de Alemania, que muestra su menor tasa en cinco años y constata la desaceleración de la primera economía de Europa. Además, han decepcionado los resultados peores de lo previsto de JP Morgan, en un momento en el que los inversores habían puesto sus esperanzas en las cuentas empresariales. Los índices europeos han cotizado hoy sin rumbo fijo pasando de un arranque optimista, a unas caídas a media sesión y un cierre en positivo gracias al impulso alcista de Wall Street. 

El selectivo español ha cerrado con una subida del 0,26% que le permite consolidar los 8.800 puntos. Del lado de las subidas ha destacado Ence, que se ha anotado un 6,79%, y Amadeus, que suma un 3,48%. Las mayores pérdidas han sido para Mediaset (-2,77%) e IAG (-1,85%), muy pendiente del Brexit.

Más información
May ruega al Parlamento británico que dé una segunda oportunidad al Brexit
¿Qué pasará esta semana en la Bolsa? La votación del Brexit y cinco claves más para no perderse

El resto de parqués europeos han terminado la sesión con subidas similares, a excepción de la Bolsa de Londres, que se ha anotado un 0,58%. Hoy, el foco está en la ciudad británica, donde a partir de las 19 horas (20 horas en España) se conocerá el resultado de la votación en el Parlamento del plan de Theresa May para salir de la Unión Europea. Todos los expertos dan por perdida la votación, pero la magnitud de la derrota dará una pista sobre próximos movimientos de la primera ministra: si logra reducir la distancia a menos de 100 votos, los observadores ven margen para una segunda votación que permita sacar adelante el plan. Si supera esa cifra, se abriría un escenario de incertidumbre. A la espera de lo que ocurra, la libra pierde un 0,77% frente al dólar y el euro cede un 0,65% frente a la moneda estadounidense. 

Los inversores habían dejado atrás los temores de la víspera cuando los datos de comercio de China en diciembre apuntaban a una fuerte desaceleración de la actividad del gigante asiático. Pero un ojo estaba puesto hoy en la presentación de resultados en EE UU, que da su pistoletazo de salida. Sin embargo, JP Morgan no ha superado las expectativas, mientras que Wells Fargo lo ha hecho a medias, con un beneficio por encima de lo previsto pero no así las cifras de facturación. A pesar de todo, Wall Street ha abierto en verde y al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones se anotaba un 0,4% mientras que las subidas del Nasdaq superaban el 1,3%. A lo largo de esta semana se conocerán las cifras Bank of America, Morgan Stanley y Goldman Sachs y de las cuentas de grandes firmas industriales o tecnológicas, como Alcoa o Netflix. 

Por el lado macro, hoy se ha conocido que el PIB alemán creció un 1,5% en 2018, la tasa más baja en cinco años.

En España, continúan los análisis sobre los Presupuestos del Estado para 2019 que ayer presentó el Gobierno y que pretende sacar adelante con el apoyo de los nacionalistas catalanes. El bono español cotiza sin cambios en el 1,399%. 

Por su parte, el Tesoro ha colocado este martes 3.575,24 millones de euros en la primera subasta de letras del año, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho ahondando en los tipos negativos tanto a seis como a doce meses, según indicó este martes el Banco de España.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent sube un 1,5%. 

Más información

Archivado En

_
_