¿Qué pasará esta semana en la Bolsa? La votación del Brexit y cinco claves más para no perderse

Los presupuestos y el posible acuerdo entre EE UU y China son otros puntos clave para los inversores

Operadores en la NYSE
Operadores en la NYSE EFE

El inicio de año ha supuesto un cambio de signo para la renta variable a pesar de que las incertidumbres que afectaron a las Bolsas en las últimas semanas del año siguen sin resolverse por el momento.

Tras despedir la segunda semana de 2019 con ganancias, las Bolsas europeas arrancan la tercera con una cita muy importante en el calendario. Y es que el próximo martes, tendrá lugar una crucial prueba de fuego para la primer ministra británica Theresa May ya que el Parlamento británico votará el acuerdo para el Brexit.

Tal y como los analistas esperan, May perderá lo que supondrá el inicio de un nuevo período de incertidumbre que “podría prolongarse más o menos de acuerdo a cuál sea el margen por el que pierda la votación. Esto es así, porque según ha trascendido a prensa, la UE podría estar planteándose reabrir el acuerdo, pero sólo lo haría si May perdiera en la votación por un margen menor a unos 60 votos. Si el margen fuera menor, se incrementaría la probabilidad de la renegociación y de que un nuevo acuerdo fuera finalmente aceptado”, explican los expertos de MacroYield.

La guerra comercial sigue planeando sobre los mercados como otra de las grandes amenazas para el mercado. El 1 de marzo termina la tregua de 90 días acordada entre Estados Unidos y China en su guerra comercial. Los mercados contienen el aliento a la espera de que las dos mayores potencias económicas del planeta alcancen algún tipo de acuerdo arancelario durante las próximas siete semanas. Las subidas recíprocas de las tasas comerciales para ciertos productos, que se fijaron en los primeros escarceos de esta contienda, ya han provocado una caída en el ritmo de exportaciones, tanto de China a Estados Unidos como en sentido contrario, y la desaceleración de la economía china.

Los resultados empresariales es otro de los grandes atractivos que tendrá lugar para los inversores durante las próximas semanas. La temporada en EE UU arranca esta semana y los expertos están más pendientes de lo que puedan adelantar las compañías para el ejercicio recién estrenado que del balance que hagan de 2018. Según datos de MacroYield, el alto índice de profit warnings proporcionados por las compañías de EE UU de cara a la campaña de resultados hace pensar que el índice de sorpresas positivas sea bajo.

En cuanto a los datos macroeconómicos, la tercera semana del año será la de las inflaciones ya que se conocerán las de EE UU, Eurozona, Reino Unido, Alemana y Francia y además se publicarán los datos de producción industrial tanto de la Eurozona como de EE UU. En EE UU, además se publicarán datos de construcción de viviendas.

El Presupuesto de 2019 inicia su tramitación el lunes en el Congreso de los Diputados. Incluye un menor objetivo de déficit que los planes iniciales del Ejecutivo de Sánchez, que no ha podido solventar el bloqueo del Senado. Las cuentas contemplan 35.000 millones de euros de nuevas  emisiones de deuda. El martes el Tesoro presenta su estrategia de financiación. Además, España regresa esta semana a los mercados con una nueva subasta de deuda, la segunda del año, en la que ofrecerá el martes a los inversores bonos y obligacione.

Se trata de la segunda subasta del año, después de que el Tesoro arrancase el calendario de 2019 con una primera emisión el pasado 3 de enero, en la que colocó 5.037 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, a un coste más bajo y con tipos negativos incluso en los bonos a 3 años.

Para determinar la evolución del coste de financiación, la referencia en las letras a 6 meses es el interés marginal del -0,398% de la subasta del pasado 4 de diciembre, y en las letras a 12 meses la referencia es el tipo del -0,312% del mismo día, informa Ep.

Junto con la subasta del martes, el organismo público volverá a someterse al escrutinio de los mercados el jueves, cuando ofrecerá bonos del Estado a 3 años, con cupón del 0,05%; bonos a 5 años, con cupón del 0,35%; obligaciones con vencimiento en 2024, con cupón del 2,75% y obligaciones con vencimiento a mayor plazo, en 2027, y cupón del 1,50%.

La referencia en el bono a 3 años es el interés marginal del -0,028% registrado en la puja del pasado 3 de enero, y en los bonos a 5 años el tipo del 0,337% que marcó ese mismo día.Tras estas dos emisiones, el Tesoro tiene prevista una más, el martes 22, de letras a 3 y 9 meses, con la que cerrará el primer mes del año.

Calendario de dividendos

En las próximas cinco jornadas hay media docena de cotizadas que retribuirán a sus accionistas. Gestamp paga el lunes 14 un dividendo de 0,065 euros. Ya el martes 15, Inmobiliaria del Sur premiará a sus accionistas con un cupón de 0,120 euros mientras que el miércoles 16, Prosegur entra 0,032 euros brutos por cada acción a sus accionistas. Prim también paga el miércoles con un cupón de 0,11 euros. Amadeus retribuye a sus inversores el 17 de enero con un cupón de 0,51 euros brutos.

Normas