El debut de HBX (Hotelbeds), enturbiado por los fondos especulativos: “Se hicieron con el 25% y vendieron de inmediato”
La antigua Hotelbeds, mayor OPV el año en Europa, cierra su primera sesión con una caída del 4,35%, un descenso que llegó al 12%
![Nicolas Huss, consejero delegado de Hotel Beds, ahora HBX.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/HX72MPY345BLXJSMUTYOC64LFI.jpg?auth=26ab2b23069e45dea6130b2789878c7575f0488b88866c1da8bbdcb028e4e376&width=414)
El primer estreno bursátil de 2025 en el parqué madrileño no salió como se esperaba. HBX, la plataforma de compraventa habitaciones de hotel conocida anteriormente como Hotelbeds, acabó la sesión con una caída del 4,35%. ¿La explicación? De acuerdo con varias fuentes cercanas al sindicato de bancos colocadores, ha sido la salida exprés de varios hedge funds especulativos marcó la evolución negativa de la acción en su primer día cotizando.
HBX ha conseguido seducir en su aventura en Bolsa a grandes nombres, como el fondo de las pensiones de Noruega —que administra Norges Bank IM, aunque el mandato está delegado a la firma española Cobas AM—, Santander AM y Bestinver. Todos ellos han hecho apuestas en largo por la compañía, porque creen en su potencial y consideran que el precio de colocación ha estado en el rango bajo. Las acciones de Hotelbeds marcaron su primer precio a las 9 de la mañana en 11,4 euros por acción, un 1% por debajo de los 11,5 euros por título. A medida que avanzó la sesión las ventas se agudizaron y al mediodía llegó a perder un 12%, en 10,2 euros, si bien al cierre el valor logró remontar. La fijación del precio de la OPV en el punto medio de la banda orientativa (de 10,5 a 12,5 euros, según el folleto de la colocación) no ha impedido la presión vendedora.
“Hay una explicación bastante técnica para la caída en el primer día”, explica un gestor de fondos que ha comprado acciones de HBX para los partícipes del vehículo que administra. “Hubo muchos ‘hedge funds’ que pidieron papel de la compañía, y al final se hicieron con casi el 25% del total. Este tipo de vehículos, en cuanto ven que la OPV se tuerce, venden inmediatamente, sin más valoraciones, lo que ha hecho que los títulos corrigieran bastante. Pero no es algo que me preocupe”, apunta.
Los mencionados hedge funds (fondos de inversión libre o fondos de cobertura) son un tipo de vehículo que tiene la máxima libertad a la hora de invertir, ya sea en cuanto al grado de concentración, al tipo de activos en los que invierte (derivados, coberturas... ) o al nivel de apalancamiento. Dentro de esta categoría hay muchos tipos, y algunos tienen una cierta especialización por las salidas a Bolsa.
Otro inversor que también participó en la compra de acciones coincide en la explicación de los hedge funds. “Eso es al menos lo que nos están contando los bancos colocadores [Bank of America, Citi y Morgan Stanley], que los ‘hedge funds’ recibieron mucho papel y que tienen el gatillo muy fácil a la hora de vender”, explica. Estos fondos especulativos suelen ejecutar operaciones con mucha velocidad. Acuden a la OPV, solicitan todos los títulos que les puedan dar y esperan a ver si va bien en las primeras horas. Si no arranca al alza, accionan el botón de venta de forma automática.
![Los últimos debuts de la Bolsa española](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/BVOIXWOZNNBEPMFLOAZY2NLSFU.png?auth=7387603cbe50202c1f98ab1ad1b4f339b2a42dae08b30e25344d06ec8c6a6f7c&width=414)
La salida a Bolsa de HBX ha supuesto la venta de 63 millones de acciones de nueva emisión, que servirán para que la empresa capte 725 millones de euros destinados a recortar deuda. En paralelo, los actuales accionistas venden dos millones de títulos ya existentes por 23 millones, además de una ampliación opcional por el 15% de la oferta, que la subiría a un total de 860 millones. Los principales accionistas, EQT, Cinven y CPPIB (dos firmas de capital riesgo y un fondo de pensiones) se mantienen en el capital, con porcentajes del 11% para Cinven y entre el 26% y el 28% para las otras dos empresas.
La sensación general en el mercado es de relativizar el tropiezo en el primer día. “Se trata de una compañía muy interesante, con un negocio generador de flujo libre de caja, con altos márgenes y buenos retornos sobre el capital, y la valoración con la que salía no era excesiva”, explica un veterano inversor. Por ponerle un punto negativo, algunos gestores indican que el nivel de endeudamiento es relativamente alto y que “el que haya fondos de capital riesgo en el accionariado que están obligados a vender, es un factor de distorsión en los primeros meses de cotización”. Además, los bancos colocadores tendrán que quedarse con una parte de las acciones (el denominado, en la jerga, greenshoe) y lo más probable es que también acaben vendiéndola pronto. “Tal vez habrá unas primeras semanas más difíciles de lo que pensábamos, pero el precio actual es tan atractivo que no nos preocupa lo más mínimo”, sentencia uno de los gestores.
Oleada de operaciones en Europa
El positivo arranque de año para las Bolsas europeas, que están superando a las estadounidenses tras un 2024 con más dudas, está reanimando el panorama de colocaciones. La semana pasada la empresa polaca de laboratorios Diagnostyka captaba 425 millones de euros, en un estreno que fue muy bien recibido por el mercado: el valor escalaba el 23%. Y hoy mismo Ferrari Group, empresa de transporte de bienes de gran lujo (y sin relación con la marca de coches) debutaba en el mercado de Ámsterdam con una subida del 5%. Esta empresa está valorada en 785 millones de euros, y la familia fundadora ha colocado una cuarta parte del capital.
Las perspectivas para las próximas semanas o meses son halagüeñas: Unilever ha anunciado que colocará a su división de helados (que incluye las marcas Magnum y marca Ben & Jerry’s) en la Bolsa de Ámsterdam, si bien mantendrá como mercados secundarios Londres y Nueva York. Este caso, no obstante, no se trata de una OPV con venta o suscripción de acciones, sino de la segregación de una parte del negocio (spin-off) para su posterior admisión a negociación. Se trata de una operación de gran calado, pues esta división está valorada entre 10.000 y 15.000 millones de euros, y factura al año en torno a 8.000 millones. Unilever, fabricante de productos que van desde los desodorantes Axe a los jabones Dove, pasando por la mayonesa Hellman’s o las sopas Knorr, está inmersa en un plan de ajuste que implica, además de la segregación de los helados y la venta de activos, la pérdida de 7.500 empleos.
Asimismo, Deutsche Börse ha anunciado que sacará a la Bolsa alemana (gestionada por el propio grupo) su negocio ISS Stoxx, especializado en información y análisis sobre gobierno corporativo. Basf sacará también al mercado germano su área de química agrícola (fungicidas y herbicidas), que se podría valorar en más de 16.500 millones de euros, según los analistas de Jefferies citados por Bloomberg. Y el fondo Lone Star ha dado mandato a Novo Banco para que arranque los trámites de su salida al mercado.