Creative Picture compra la cadena de tiendas ‘Fotoprix’ por 2,6 millones y salvará 50 locales
La adjudicación judicial exige el mantenimiento de 162 empleos en el concurso de acreedores de Ikatz

El juzgado de Primera Instancia número 7 de Vitoria ha dictado un auto por el que adjudica al grupo Creative Picture Partners (CPP) la compra de 50 de las 75 tiendas de productos de fotografía que operan con la marca Fotoprix por 2,6 millones de euros. Las instalaciones pertenecían a la compañía alavesa Ikatz, que fue declarada en concurso de acreedores el 22 de abril de 2024 con un pasivo de 13,6 millones de euros. La decisión judicial ha tenido en cuenta que la propuesta del nuevo accionista de Fotoprix incluye el compromiso del mantenimiento de 162 empleos, sobre la plantilla de 288 trabajadores que tenía Ikatz cuando estalló su crisis.
Hasta tres ofertas se presentaron por Fotoprix, como especifican desde el juzgado de Primera Instancia número 7 de Vitoria. Aparte de la de CPP, otra propuesta procedió de la compañía Cewe Stirtung Stiftung (Cewe) y una tercera, presentada fuera de plazo, de un trabajador de Ikatz.
En su auto, la magistrada María Teresa Trinidad Santos especifica que algunos de los acreedores de Ikatz presentaron alegaciones durante el proceso de la suspensión de pagos sobre la oferta de CPP. Entre ellos la Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la sociedad de garantía recíproca Elkargi. En la sentencia se manifiesta que la mejor solución para Fotoprix pasa por su venta a CPP porque es un proyecto “económicamente viable” que procede de una “empresa insolvente”, en referencia a Ikatz. Y la opción de Creative Picture Partners beneficia en parte tanto a los acreedores como a los profesionales que mantienen su puesto de trabajo.
La red de tiendas de Fotoprix, que realizan operaciones por internet pero sobre todo con clientes en los propios establecimientos, se vio abocada a una reestructuración por la crisis de Ikatz. Antes del concurso cerraron cinco centros y luego otros seis durante el proceso de la suspensión de pagos. Quedaron 75, de las que 50 pasan ahora a manos de CPP. La cadena de productos fotográficos ha conseguido mantener su actividad en medio del concurso y ha logrado afrontar pagos de parte de la deuda, aunque sin poder afrontar el pasivo total. Una situación que el administrador concursal calificaba de “equilibrio muy frágil”. Para evitar el deterioro de esta situación, desde el juzgado han agilizado al máximo la tramitación del proceso, considerando que no habrá mejores ofertas en el futuro que la realizada por CPP.
La propuesta desestimada de Cewe se limitaba al negocio por internet de Fotoprix, dejando fuera los activos físicos, como las tiendas, laboratorios y el resto del inmovilizado material. Así que solo optaba a la marca, dominios y programas informáticos propios de Ikatz. Cewe es filial de una multinacional con operaciones en 26 países, 3.900 empleados y 14 laboratorios fotográficos. Ofrecía 490.000 euros y el mantenimiento de cuatro empleos.
Ikatz llegó a contar con 120 tiendas en 15 comunidades autónomas. La sede de la empresa alavesa en Vitoria está ligada a un crédito con privilegio especial de Elkargi. De la oferta de CPP queda fuera el complejo de Sant Joan Despí (Barcelona), así como su maquinaria. El nuevo accionista externalizará parte de la producción a la empresa del sector Laboratorios Fotográficos Do Marco.
Ikatz inició su actividad en la pasada década de los ochenta con su primera tienda en Vitoria. El negocio sobrevivió al tránsito de lo analógico a lo digital, con el fin del negocio del relevado de carretes. Y en 2017 compró el grupo catalán Fotoprix, líder en España en el sector fotográfico.