Caja Rural lanza un fondo garantizado a tres años que ofrece el 1,8% TAE
El vehículo contará con ventanas de liquidez cada cuatro meses


El grupo Caja Rural ha recuperado los fondos garantizados. Gescooperativo, la sociedad de inversión colectiva de la entidad, ha lanzado un producto a dos años y 11 meses que ofrece una rentabilidad fija acumulada del 5,4%. En términos anuales, el retorno sería del 1,8%. Se trata de un fondo dirigido a inversores con un perfil muy conservador, que busquen obtener un pequeño rendimiento por sus ahorros. Pero en general, se pueden encontrar mejores opciones.
El fondo tiene fijadas ventanas de liquidez cada cuatro meses. Se trata del segundo fondo garantizado de rendimiento fijo que lanza Gescooperativo al mercado este año. “La sociedad de inversión colectiva del Grupo Caja Rural continúa proporcionando a los inversores de perfil conservador opciones de inversión que garantizan un equilibrio entre seguridad y rentabilidad”, explica la firma en un comunicado.
La rentabilidad del 1,8% se trata de una cifra mínima. En general, los productos de ahorro e inversión más conservadores (depósitos, cuentas remuneradas, letras del Tesoro, fondos monetarios) han perdido parte del gran atractivo del que gozaban hace apenas un año. Cuando los tipos de interés son altos, este tipo de activo resulta interesante porque ofrece unos rendimientos que pueden ser superiores a la inflación y ofrecen seguridad porque conllevan un bajo riesgo y no dependen de la volatilidad de los mercados. Sin embargo, cuando el año pasado el Banco Central Europeo (BCE) decidió iniciar una senda de recorte de tipos de interés, este tipo de productos fueron recortando los rendimientos. Algunos de ellos incluso han desaparecido del escaparate bancario.
Aun así, se pueden encontrar todavía opciones que pagan más de ese 1,8% anual. Openbank paga el 2,21% TAE a seis meses, MyInvestor el 2,5% o BFF el 2,02%. En el mercado de deuda, las letras del Tesoro a tres meses pagaban un cupón del 2,379% en la última subasta, a seis meses el 2,275%, a nueve meses el 2,281% y a un año el 2,2%. La ventaja que ofrece el fondo garantizado de Gescooperativo es que garantiza el tipo de interés durante tres años, ya que si los tipos siguen bajando, la oferta de las letras y depósitos, previsiblemente, también caerá por debajo del 2%.