_
_
_
_

El Ibex 35 firma su peor sesión desde la caída de Credit Suisse, lastrado por banca y renovables

El selectivo corrige un 2,9% y se despide de los 11.500 puntos

Paneles de la Bolsa de Madrid.
Paneles de la Bolsa de Madrid.Vega Alonso del Val (EFE)
V. G.

La Bolsa española se llevó la peor parte de la corrección de la renta variable europea ante la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE UU. El Ibex 35 corrigió un 2,9% en su peor jornada desde la quiebra de Credit Suisse en marzo de 2023.

BBVA fue el valor más castigado al encajar un descenso del 6,6% ante el debilitamiento del peso mexicano, donde la entidad tiene gran parte de su negocio. Los recortes en el sector financiero fueron generalizados ante las expectativas de menores ingresos, en un contexto de rebaja de tipos agravaron los recortes. En pleno proceso de opa por el Sabadell, las acciones de este último también recortaron más del 6%. CaixaBank bajó un 3,7%; Santander, un 4,78%; Unicaja, un 4,4%; Sabadell, un 6,48% y Bankinter, un 3,84%. “El fortalecimiento del dólar a raíz de la victoria de Trump representa una presión significativa para las economías emergentes, muchas de las cuales tienen deudas denominadas en dólares”, explica Sergio Ávila, de IG. El analista añade que “a medida que el dólar se fortalece, el costo de pagar esta deuda en monedas locales aumenta, creando una mayor carga financiera para estos países. Asimismo, el fortalecimiento del dólar atrae capital hacia Estados Unidos, lo que provoca una salida de capitales de los mercados emergentes y reduce la liquidez en estas economías”.

Esta situación también tiene implicaciones directas para la gran banca española, debido a su fuerte exposición en economías emergentes, especialmente en América Latina y Turquía. Bancos como BBVA y Santander, con importantes operaciones en estos mercados, podrían ver sus ingresos y márgenes de ganancia afectados por la inestabilidad y el encarecimiento del crédito en estas regiones.

Junto a la banca, las empresas de energías renovables fueron el otro sector más castigado dentro de la Bolsa europea. El índice sectorial de utilities bajó un 2,55%. Dentro del sector, el fabricante de aerogeneradores Vestas perdió un 12,8%; Ørsted, el mayor desarrollador de energía marina del mundo, cayó un 12,7%, mientras que Enel y EDP encajaron descensos del 2,6% y del 7,1%, respectivamente. Trump ha prometido desechar los proyectos de energía eólica marina a través de una orden ejecutiva en su primer día en el cargo. En la Bolsa española, Solaria descendió un 5,6% mientras Grenergy cayó un 9,4%. Acciona y Acciona Energía perdieron a su vez un 8% y un 6,98%, respectivamente.

Por su lado, Iberdrola se dejó un 4,2%. La empresa, presidida por Ignacio Sánchez Galán, tiene una importante presencia en EE UU donde tiene compromisos de inversión orgánica de más de 30.000 millones de dólares hasta 2030 que esperan cumplir en cualquier escenario. “El negocio de Avangrid son 80% redes y el resto, renovables con apoyos asegurados”, explican fuentes de la empresa.

También reaccionaron con pérdidas los fabricantes de automóviles, posibles afectados ante una posible guerra arancelaria. El sectorial europeo se dejó un 2,3%, aunque los mayores descalabros fueron para BMW, que perdió un 6,58%. El fabricante de automóviles alemán publicó una caída del 61% en su beneficio trimestral del tercer trimestre, superior a las expectativas de los analistas. En el mercado español, el fabricante de componentes del motor Gestamp se dejó un 6,68%.

En el lado de los ganadores, la mayor presión sobre los presupuestos de defensa de la UE durante una presidencia de Trump puede ser de apoyo para las acciones europeas de defensa, según apuntan los estrategas de UBS. Cotizadas como Rolls Royce, Rheinmetall, BAE Systems, y Leonardo se anotaron alzas de entre el 3% y el 5%.

En el mercado español, Acerinox, con una presencia importante en EE UU fue uno de los más alcistas, con un repunte del 5%. ArcelorMittal, por su parte, llegó a sumar un 2,3%, pero finalizó con una caída del 0,9%%. Javier Cabrera, analista de XTB, explica que ambas compañías, se podrían ver beneficiadas de la política arancelaria de Estados Unidos.

El sector sanitario celebró, en su caso, la derrota de Kamala Harris y su posible impacto en la industria farmacéutica. Siemens Healthineers avanzó un 5,9%, seguido de Novo Nordisk, que sumó un 0,6% tras presentar resultados mejores de lo esperado. Zealand Pharma repuntó un 3,6% y Fresenius avanzó un 2,66%.

Sobre la firma

V. G.
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_