Los analistas de Barclays apuntan a la venta de TSB como la clave para mejorar la oferta de BBVA
La elevada proporción de minoritarios es visto como un obstáculo para el éxito de la opa
Los inversores y firmas de análisis continúan analizando la oferta de BBVA para hacerse con Sabadell. Después de que el consejo de administración de la entidad catalana mostrara su rechazo al proyecto de fusión, el banco que preside Carlos Torres lanzó el jueves una opa hostil, la primera desde la década de 1980. El éxito de la operación está sujeto a la aprobación a que la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC), el BCE, la CNMV y el supervisor británico. Una vez sorteado este obstáculo, BBVA tendrá que obtener el sí de más de la mitad del accionariado (50,01%) de la entidad objeto de deseo. Los responsables de Banco Sabadell han reiterado por activa y por pasiva que las condiciones presentadas no valoran la reestructuración acometida por la entidad. El consenso de los analistas considera que para lograr la aceptación BBVA debería mejorar las condiciones o incorporar una contraprestación en efectivo.
Los analistas de Barclays, en sintonía con lo señalado por otras firmas, creen que el margen de BBVA para mejorar la oferta es limitado. La llave para conseguirlo pasaría por la venta del banco británico TSB. “Creemos que una venta de TSB, con unos términos en línea con la transacción de Virgin Money, podría permitir a BBVA incluir un elemento en efectivo de hasta el 10% de la oferta con un impacto limitado en el capital CET1 de BBVA”, señala la entidad británica. Los expertos consideran que la filial británica de Sabadell no tiene la escala suficiente para la estrategia de crecimiento que persigue el banco de origen vasco. “Una venta sería bien recibida”, subrayan. Esta desinversión se produciría una vez se haya hecho efectiva la fusión ya que, según lo recogido en la normativa, por el deber de pasividad Sabadell no puede efectuar la venta de negocios durante el periodo que dura el proceso.
A cierre de 2023 la filial británica obtuvo un beneficio de 175 millones de libras (203,4 millones de euros). Esto representa el 15,3% del total de las ganancias registradas por Sabadell el año pasado.
Uno de los puntos que más recelos genera entre la comunidad inversora son las sinergias presentadas por BBVA (850 millones al año) y los costes de reestructuración, que como ya reconoció Torres durante la presentación a analistas, podrían superar los 1.400 millones. Los analistas de Barclays son de los más optimistas y consideran que los cálculos son realistas, aunque podrían ser necesarios ajustes adicionales, ya que al tratarse de una opa hostil, una de las partes implicadas no está dispuesta a cooperar. Esto pondrían en entredicho el incremento del 3,5% del beneficio por acción estimado por BBVA, una idea en la que coincide el consenso de los analistas. Marisa Mazo, analista de GVC Gaesco, ya señalaba la semana pasada que los números eran muy justos. La complejidad de la operación podría eliminar el impacto positivo. De los 850 millones, el 90% correspondería a los gastos operativos y el 10% a los costes de financiación. “Esto se traduce en una sinergia objetiva de costes del 39% del total, pero por debajo del 44,6% de media de las operaciones de fusiones y adquisiciones que ha tenido lugar en España desde 2011″, remarcan desde Barclays.
Descartada la compra de un competidor y la posibilidad de que una entidad mayor lance una contraoferta sobre Sabadell,, los analistas de Barclays señalan que la estrategia de Sabadell para hacer fracasar la opa pasada por la creación de un núcleo duro de accionistas que se oponga a la operación. Para ello, la puesta en marcha de un plan de negocio en el que Sabadell explique la hoja de ruta para acelerar el crecimiento y crear más valor con entidad independiente, es clave. A lo largo del fin de semana, NEM Sabadell, un núcleo estable de accionistas de entidad catana, ha instado a los inversores a resistir y no vender en la opa. Una de las características del accionario de Sabadell es la fragmentación, con un alta proporción de minoristas (48%). Desde Barclays señalan que la elevada proporción de minoritarios, que posiblemente también tenga una relación de cliente con el banco, podría resultar difícil captar accionistas minoristas. Lograr la aceptación de los grandes fondos es visto por la entidad como la llave para el éxito de la opa.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días